Las salidas de presentadores y periodistas de sus cadenas siempre son motivo de polémica. El último caso es el de Risto Mejide, que hace unos días anunciaba que abandonaba ´Viajando con Chester´ "por falta de acuerdo en la renegociación del contrato".

Normalmente, estas destituciones, o no renovaciones, se deben a motivos económicos: el programa es muy caro, el presentador cobra mucho... Pero en otros casos se deben a motivos ideológicos, incumplimiento de órdenes o desacuerdos con la dirección.

Como decíamos, la última ruptura se ha producido entre Risto Mejide y Mediaset, pero ha habido otros casos sonados que a continuación te pasamos a relatar.

Loles León

La actriz ejercía de tertuliana en el espacio ´Amigas y conocidas´ de La 1. "He pagado el peaje de la libertad", comentó Loles León tras su despido, que atribuyó al lazo naranja que lució en defensa de los trabajadores de TVE.

Hilario Pino

La salida de Hilario Pino de los servicios informativos de Cuatro estuvo salpicada de una gran polémica. Aunque la cadena de Mediaset informó que el periodista quería iniciar una nueva etapa, muchos medios señalaron que Pino fue despedido por informar sobre los abucheos que recibió la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en una visita a Lima.

Su salida de los Informativos de Cuatro fue inesperada. En la actualidad trabaja en 'La Sexta Noche'.

Fran Llorente

El que fuera director de los servicios informativos de TVE durante 8 años, hasta la llegada del PP al Gobierno, fue destituido con la llegada a la presidencia del ente público de Leopoldo González-Echenique. Julio Somoano, su sustituto, venía de Telemadrid y los partidos de la oposición criticaron su nombramiento porque lo consideraban afín al Partido Popular.

Ana Pastor

La salida de Ana Pastor de TVE era un secreto a voces cuando se produjo el cambio de Gobierno. El miembro valenciano del PP Angel Mínguez se atrevió incluso a bromear con ello. "Qué nombre se pondrá @anapastor_tve tras el 20-N? dicen por ahí que será @anapastor_canalsur", escribió en Twitter Mínguez.

La salida de Ana Pastor de 'Los desayunos de TVE' generó multitud de críticas.

Ramón Fuentes

El periodista deportivo fue despedido de Telecinco de forma fulminante por "competencia desleal" tras 16 años en Mediaset. Al parecer, su fichaje por la compañía Lusport para escribir una columna fue la causa concreta de su salida de los informativos de la cadena de Fuencarral.

Pedro García Aguado

El caso del coach de ´Hermano mayor´ resultó de lo más curioso. La Sexta anunció su fichaje para un nuevo proyecto, lo que suponía la salida de García Aguado de Cuatro. Sin embargo, poco después éste renunciaba y decidía continuar en la cadena de Mediaset. El exjugador de waterpolo dijo que su fugaz fichaje por La Sexta se debió a un "calentón".

Pedro García protagonizó un "intento de fuga" frustrado.

Frank Cuesta

El aventurero leonés salió de Mediaset enfadado, tanto que no ha dudado en cargar contra el grupo en varias ocasiones."Cuando comencé esta aventura dejé bien claro que el día que me viera atado o me dejase de divertir me iría, y eso es lo que estoy haciendo", escribió Cuesta para explicar su salida de Cuatro.

Marcos Rocha

Telecinco decidió por sorpresa prescindir del presentador y periodista, que era el encargado de las retransmisiones de motociclismo. Rocha aseguró que no le dieron "ni argumentos profesionales ni personales" para justificar su despido.

Oriol Nolis

El periodista catalán tuvo que regresar a TVE Cataluña después de su inesperada salida de los informativos de fin de semana. Era la tercera destitución que se producía en el seno de informativos de TVE desde el nombramiento del nuevo presidente del ente público, Jose Antonio Sánchez. Días después, Nolis hacía pública su homosexualidad publicando una foto en Twitter junto a su marido.

Oriol Nolis ha sido una de las últimas "víctimas" de la nueva dirección de RTVE.