Cada español vio la televisión en enero una media de 263 minutos al día, lo que supone 13 minutos más que el mes anterior y 4 minutos menos que en el mismo mes de 2014, según los datos de Barlovento Comunicación.

Este consumo televisivo se realizó a través de la TDT en el 80,7 % de las ocasiones. Una cifra que significa una subida de cuatro décimas con respecto a diciembre de 2014. El consumo de satélite registró un 3,9 %, con el aumento de una décima, mientras que el cable baja cinco y obtiene un consumo del 15,3 %.

En general, según los datos del informe, son los habitantes de Castilla-La Mancha quienes más tiempo invierten en ver la televisión (284 minutos de media), seguido de los andaluces (276), los valencianos (270), los castellanoleoneses (269) y los aragoneses (264). Todos ellos por encima de la media de España.

En el lado opuesto se encuentran Murcia, en donde ven la televisión por persona y día una media de 249 minutos, Baleares (246) y, finalmente, Canarias, la comunidad donde le dedican menos tiempo, con una media de 231 minutos.

Por otra parte, las regiones de País Vasco y Asturias son las que, con diferencia, más ven la televisión a través de cable, mientras que Canarias lidera la lista de autonomías que más la ven a través de satélite, junto con los habitantes de la Comunidad de Madrid y Aragón.

El mismo informe revela además que Telecinco ha sido la cadena más vista en enero, con un 14,2 % de cuota de pantalla, y lo sigue siendo por quinto mes consecutivo, seguida de Antena 3 y La 1, que se sitúan con un 13,8 y 10,4 %, respectivamente.

Detrás de Antena 3, que registra su mejor resultado de los diez últimos meses, y de La 1, que repite el dato de diciembre, se coloca el grupo de Autonómicas Públicas Forta, con un 7,7 % (bajan dos décimas); La Sexta , con un 7,7 %, que baja una, y Cuatro, con un 7,3 % y un descenso de dos décimas.

Por grupos televisivos, encabeza la audiencia Mediaset España (30,8 %); seguido de Atresmedia, con el 26,8 %; CRTVE (17 %); Unidad Editorial (3,8 %); y el Grupo Vocento (3,5 %).

En cuanto a los informativos, los de Telecinco han sido los más vistos en enero (ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche), liderazgo que repite en simulcast (suma la audiencia total de un programa que se emite de forma simultánea en dos canales diferentes).

El balance del comportamiento de la audiencia televisiva del pasado mes lo encabeza Telecinco ya que su cuota de pantalla sube cuatro décimas y figura como la cadena más vista en las franjas de tarde, máxima audiencia y nocturna, así como en las jornadas de lunes a viernes.

Mientras, Antena 3 sube cinco décimas en enero hasta llegar al 15,5 % de cuota de pantalla y es líder en las franjas de mañana y sobremesa y en las jornadas del sábado y domingo.

Cine y «realities»

Las emisiones más vistas de enero han sido el peliculón Karate Kid, en Antena 3, con más de seis millones de espectadores y un 34,5 % de cuota de pantalla, seguido de Gran Hermano VIP, de Telecinco, con 4,3 millones. En tercer lugar se sitúa la película Parker, también en Antena 3, con 4.074.000 espectadores y un 22 % de cuota de pantalla; en cuarto lugar de nuevo Gran Hermano VIP, con casi cuatro millones, y en quinto figura el primer capítulo de la decimosexta temporada de Cuéntame como pasó, en La 1, con 3.996.000 espectadores.