No pudo estar en Isabel porque andaba en la Gran Manzana rodando su última película, La vida inesperada, y el salto de Nueva York a los reinos de Aragón y Castilla resultaba complicado. Pero ahora sí. Jorge Torregrossa (San Vicente, 1973) se pondrá al frente de seis de los 18 capítulos —los otros los firmarán Uriol Ferrer y Salvador García— de los que constará Carlos Rey Emperador, título provisional de la nueva serie de TVE sobre la vida del hijo de Juana La Loca y Felipe el Hermoso, y nieto de los Reyes Católicos.

Será el próximo viernes cuando Torregrossa vuelva a enfocar con la cámara, después de rodar la segunda parte de otra serie de Diagonal TV, Sin identidad. Aunque en esta ocasión retrocederá en el tiempo cinco siglos para plasmar la vida de Carlos I que reinó en España entre 1516 y 1556. «Tenía una espinita clavada por no haber podido participar en Isabel y ahora estoy muy contento que poder rodar esta nueva serie», asegura el realizador alicantino mientras busca localizaciones técnicas.

«Rodamos en un montón de sitios, porque la Corte se iba trasladando de sitio; empezamos en Valladolid, luego se casó en Sevilla, pasó la luna de miel en la Alhambra... Esta serie es muy ambiciosa».

En su opinión, supone un paso adelante respecto a Isabel porque «es mucho más multitrama, no solo refleja la historia de Carlos sino lo que ocurre en Europa y América; aparece Francisco I en Portugal, Enrique VIII con Catalina de Aragón en Inglaterra y Hernán Cortés en el Nuevo Mundo».

Más de un centenar de técnicos y cerca de 50 actores participan en esta producción, que cuenta con Álvaro Cervantes y Blanca Suárez como Carlos I e Isabel de Portugal. «Álvaro es un grandísimo actor, con mucha fuerza; creo que le va a aportar un grado de atractivo extra al personaje».

Jorge Torregrossa, que ha rodado series de televisión como La Señora, Herederos, Gran Hotel, Hispania: Imperium o La República, ha realizado un intenso trabajo de documentación. «Tenemos asesores históricos que nos preparan dossieres, después de trabajar con los departamentos de arte y vestuario, además de leer y ver otras películas sobre la época», afirma.

Consciente de que las series para televisión están «supliendo la falta de industria del cine» porque «dan trabajo a mucha gente», asegura que es muy diferente trabajar en cine y en televisión. «Son otros tiempos y otros dineros; la maquinaria de la producción de una serie es enorme, no se puede parar. Hacer televisión me divierte porque es algo inmediato y estimula mucho tus recursos como director».

Carlos Rey Emperador se rodará hasta finales del verano y estará en antena, en principio, a partir de septiembre.