El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha descartado este martes "cambios drásticos" en RTVE, al tiempo que ha anunciado un plan estratégico para la Corporación que contempla relanzar los ingresos propios de la radiotelevisión pública "potenciando" los patrocinios. Además, ha confirmado que se reanudarán las emisiones de Onda Corta de Radio Exterior.

"En tan solo cuatro semanas no se pueden hacer magias ni milagros, pero no es necesario un cambio drástico", ha señalado Sánchez durante su primera intervención en la Comisión Mixta de control parlamentario de RTVE. El presidente ha pedido comparecer antes de las preguntas de los diputados para explicar los planes de futuro de la Corporación.

Sánchez ha confirmado que el plan de sostenibilidad de RTVE permitirá ahorrar 20 millones de euros en dos años, acompañado de una mejora en la gestión de los recursos humanos que supondrá una reducción de costes cercana a los cuatro millones de euros.

Entre otras medidas, ha garantizado la continuidad de Teledeporte y ha adelantado que el Canal Internacional se relanzará planteando su posible rentabilización comercial.

Por último, ha reconocido que el actual modelo de financiación "genera tensión" debido a la incertidumbre de los pagos que recibirá la corporación por parte de otros operadores. En este sentido, ha alertado que a día de hoy existen dos recursos de operadores ante la CNMC y el TEAC sobre liquidaciones complementaria que ponen "en juego" posibles ingresos cercanos a 250 millones de euros, el 90% del gasto previsto por RTVE para 2015 de los programas de televisión.