Más de 9.000 personas lo intentaron, pero solo uno conseguirá ser el nuevo MasterChef España. Atrás quedan 14 semanas de cocina, esfuerzos, trabajo, aprendizaje y mucha pasión por la cocina, que culminarán en una gran final entre Mateo y Vicky, el miércoles a las 22:30.

En esta ocasión tan especial, los hermanos Jordi y Joan Roca (El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin y segundo mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant), catarán y valorarán junto al jurado las creaciones de la noche. Actitud, fuerza, pasión y talento serán las claves para ganar.

El vencedor conseguirá los 100.000 euros en metálico del premio, verá publicado su propio libro de recetas y se alzará con el premio que le acredita como el ganador de la segunda temporada de 'MasterChef'.

Además, continuará con su formación cursando le Grand Diplôme en la prestigiosa escuela culinaria Le Cordon Bleu, donde también estudiarán los otros dos finalistas.

Tras conocer el nombre del ganador y para continuar con la celebración, la presentadora Eva González y el jurado, compuesto por Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, recordarán los mejores momentos de 'MasterChef 2' en un debate especial.

Los aspirantes revivirán la experiencia en los espectaculares exteriores, las masterclass recibidas por los mejores chefs, los mejores platos que han cocinado... Además, veremos las tomas falsas y muchos vídeos exclusivos que nunca antes se han visto en el programa y nos mostrarán la cara más divertida de los aspirantes, el jurado y de Eva González.

En esta gran despedida, los aspirantes contarán con una última visita. Los chefs Diego Guerrero y Ramón Freixa, los actores María Adánez y Javier Gutiérrez, el músico Antonio Carmona y el modista Lorenzo Caprile no se perderán esta gala tan especial. Será un momento para recordar, reír y compartir esta experiencia inolvidable.

Los aspirantes se han enfrentado a todo tipo de retos culinarios. Desde la cocina más tradicional (rabo de toro, cachopo, alcachofas, calderetas, fideua, sopas castellana...) a los sabores internacionales (sushi y sashimi japoneses, bacalaos portugueses, panacota, tiramisú y lasagna italiana, currys indios, cochinita pibil mexicana...), las técnicas más innovadoras de la alta cocina (esferificaciones, bizcochos de esponja, fusili de gelatina, muelles de caramelo...), la comida vegana (platos con seitán) y la repostería más precisa (macarons, merengues, tartas de distinto tipo).

Además, ayudaron a dar visibilidad a alergias e intolerancias alimenticias, cocinando croquetas sin leche, pasta sin gluten y flan sin huevo. En cada programa, los aspirantes han contado con los mejores productos en el supermercado.

MasterChef, ecológico

En las pruebas se han utilizado casi cuatro toneladas de cebollas, tonelada y media de sal, 510 litros de aceite y 622 docenas de huevos, entre otros muchos productos básicos. Aunque también han tenido entre sus manos alimentos menos conocidos para el gran público como la carne de ñú o canguro, ajo negro, patata violácea, mano de buda, caviar de caracol o cítrico, erizos de mar...

'MasterChef' y su proveedor de alimentos, respondiendo a su compromiso con la sociedad y en colaboración con el Banco Solidario de Mensajeros de la Paz, ha entregado a comedores sociales más de dos toneladas y media de alientos no perecederos, excedentes de las distintas pruebas.

Javier García, director general de Mensajeros de la Paz, ha destacado esta colaboración que ha permitido ayudar "a gran cantidad de personas en situaciones difíciles" y a dar visibilidad a los comedores sociales y a concienciar sobre el uso correcto de los alimentos.

También se ha insistido en cada programa, en la necesidad del reciclaje y una adecuada separación de los residuos durante el cocinado.