La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), Elsa González, ha lamentado el cese de emisión de nueve canales de TDT, tal y como ha exigido una sentencia del Tribunal Supremo, recordando que "todo cierre de un canal de televisión siempre empobrece y puede afectar a sus 'canales madre'".

En una entrevista con Europa Press con motivo de su reelección como presidenta de esta federación, González ha repasado la actual situación de los medios de comunicación, tanto en el sector de la prensa como en el televisivo.

En el caso de esta sentencia, la periodista ha recordado que "no es el papel" de la Fape juzgar una decisión sobre canales sin contenido informativo, si bien ha alertado de "la problemática de estas decisiones cuando afectan a canales que se emplean convenientemente y ajustados a criterios éticos".

En este sentido, ha asegurado que desde su federación seguirán las próximas decisiones del Gobierno en cuanto al reparto de frecuencias y el posible otorgamiento de nuevas licencias, ocupando el lugar de los canales cesados.

"Es importantísimo para la calidad de la democracia que el reparto se atenga a cuestiones estrictamente legales, profesionales y en absoluto utilitaristas. Históricamente se ha utilizado el reparto de frecuencias desde un punto de vista político", ha aseverado.

Asimismo, González se ha mostrado favorable a un posible adelanto del 'prime time' en la programación de las cadenas, recordando "el compromiso" de su asociación. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tiene previsto reunirse antes de finales de este mes con las cadenas privadas para abordar esta medida.

Así, ha reclamado que los informativos empiecen a las 20.30 horas y a las 23.00 horas "se cierre la programación estrella". "Si seguimos durmiendo casi una hora menos, seremos menos competitivos, habrá menos tiempo para el ocio y menos tiempo para la familia. Mientras no adoptemos medidas de este tipo yo creo que se perderá en formación y en calidad de vida", ha apuntado.

Fusión de empresas

Por otro lado, en cuanto al futuro de los grupos de comunicación del sector prensa, no ha descartado una posible fusión en los próximos meses de "grandes empresas", una medida "buena y a la vez peligrosa" ante el riesgo de "excesiva concentración que impida la pluralidad".

"Hay algunos medios que por malas inversiones no son competitivos en solitario, así que no lo descarto. Pero hay un riesgo de excesiva concentración que puede impedir la libertad de información y pluralidad, algo imprescindible en el mundo del periodismo. Habrá que estar alerta", ha señalado.

Gestión de los medios públicos

Por último, González ha defendido la "convivencia imprescindible" de los medios públicos y privados, recordando la necesidad de establecer "límites" en la labor de los primeros basándose en los aspectos económicos y de contenido.

"Ahora somos conscientes de que en los últimos años no se han gestionado convenientemente desde ambos puntos, el económico y el de contenidos, y esa es una labor fundamental porque el ciudadano paga por esos medios. Tiene derecho a recibir una información lo mas ajustada a la brevedad, la independencia y a un trabajo austero de calidad", ha concluido.