La junta directiva de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha presentado su dimisión en bloque tras el fallo del Tribunal Supremo que rechaza su petición para frenar el cierre de nueve canales de la TDT por ser adjudicados sin concurso por el Gobierno de Zapatero.

Mediante un comunicado de prensa, UTECA ha manifestado su descontento con la actuación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por no llegar un acuerdo "a pesar de las propuestas de solución" que aseguran ofrecieron para solucionar la disputa.

La dimisión de la junta directiva se ha formalizado durante una reunión extraordinaria para analizar la "delicada" situación en la que queda el sector tras la decisión de ordenar el cese de emisiones de nueve canales de TDT: tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV.

UTECA, que agrupa a los cuatro operadores de TDT en abierto de cobertura nacional, señala en la nota de prensa que la decisión del TS "pone en grave riesgo la continuidad de la emisión de varios canales, con la consiguiente pérdida de opciones para los espectadores y daños irreparables para la industria audiovisual".