El programa "Policía internacional", que estrena Cuatro este martes, quiere seguir en primer plano la labor de los policías más aguerridos del mundo, y para empezar ha sido testigo, "por primera vez en el caso de una televisión europea", de cómo actúa en las favelas el cuerpo de élite de la policía brasileña.

"De cara al Mundial de fútbol y a las Olimpiadas de 2016 el Gobierno brasileño quiere instaurar la presencia policial en las favelas, donde hasta ahora no se había atrevido", ha explicado a Efe la reportera Mercedes Forner, quien junto a su compañero Luis Troya firma esta serie de reportajes que retratan el trabajo de más de 20 departamentos de policía de todo el mundo.

Aprovechando el interés de las autoridades brasileñas por mostrar cómo se trabaja para que los eventos programados en el país sean seguros, Forner acompañó al Core, cuerpo de elite de la policía brasileña, a la zona de las favelas de Río de Janeiro, donde fueron recibidos "a tiros por los narcotraficantes, algo muy habitual en este tipo de operaciones", explica la reportera.

Ella y su cámara viajaban en un vehículo blindado, "empotrados" en un dispositivo de 80 policías provistos de chalecos antibalas, "pero sin casco", subraya la reportera, acostumbrada a tratar con la policía en el programa "Callejeros", pero que en este "salto internacional por las ciudades más peligrosas del mundo", ha temido "de verdad" por su integridad física.

"Durante el tiroteo, es tal el subidón de adrenalina que no te da tiempo a pensar, el miedo viene después", añade la reportera, a quien, no obstante, lo que más le llamó la atención es que, nada más bajarse el vehículo blindado, "los habitantes de la favela continuasen con su rutina diaria, acostumbrados a estas situaciones".

Forner explica que, "a día de hoy, no podemos decir que las calles de Río sean seguras, también es la opinión que tienen los ciudadanos de allí", aunque añade que "aún faltan meses para el mundial" y las zonas que visitan los turistas no tienen nada que ver con esa "resistencia armada" de los narcotraficantes de las favelas.

La reportera acaba de regresar de una viaje por EE. UU. para retratar el trabajo policial en ciudades como Filadelfia, Atlanta y San Diego, y lo que más le ha sorprendido de ese país es cómo los agentes "incitan" al delito "haciéndose pasar, por ejemplo, por clientes de prostitutas o compradores de droga".

"Policía Internacional", que refleja también la vida cotidiana de los cuerpos policiales, ha sido testigo de más de una docena de operativos especiales, como los vividos por Luis Troya en Guatemala y México, lugares donde fue "consciente cuando patrullaba de que en cualquier momento te pueden pegar un tiro desde cualquier esquina", apunta el reportero.

"La policía brasileña sabe que puede sufrir una emboscada armada en el territorio hostil de una favela, la mexicana a veces tiene que luchar contra sí misma porque hay mucha corrupción y la de Guatemala ha aprendido a convivir con la 'banalización' del mal: están demasiado acostumbrados a ver muertos", resume Jaime Silva, director de los tres programas que en principio forman el nuevo formato.