La 11 temporada de 'L'Alqueria Blanca' vuelve a las pantallas de Nou este domingo 10 de noviembre con 30 nuevos capítulos que se emitirán hasta junio y con una reducción del 25 por ciento en el presupuesto total respecto a ediciones pasadas. Además, por primera vez en España en una serie de ficción la productora asumirá parte de los riesgos al compartir el canon de publicidad y se recurre a la financiación privada para paliar el descensode la inversión de la cadena.

Así, lo han explicado en rueda de prensa la directora general de RTVV SAU, Rosa Vidal, el productor de la serie Ximo Pérez, y algunos de los actores para presentar esta nueva temporada, con la que 'L'Alqueria Blanca' superará los 200 capítulos, más de 8.500 secuencias, y 130 semanas de grabación en 50 localizaciones de la Comunitat Valenciana.

Más de 800 fans podrán ver en la noche de este martes en el Teatro Principal de Valencia el primer capítulo de esta serie que, según Rosa Vidal, es la "apuesta más importante" de RTVV en serie de ficción ya que durante sus 10 años de vida ha cosechado una audiencia media del 19,53% y supera incluiso los 'share' de series nacionales y películas emitidas por la competencia en su fraja horaria.

Vidal ha considerado que las "dos claves" de este éxito son la próximidad de la serie, tanto por las historias que cuenta como por los los personajes que permiten al espectador "verse reflejado", así como por el uso del valenciano en combinación con el castellano, "algo completamente normal en esta Comunitat". Por ello, ha resaltado que se trata de un "Servicio Público y reflejo de la cultura y señas de identidad que se exigen en el contrato-programa" de RTVV.

Al respecto, ha esgrimido que con el retorno de L'Alqueria Blanca "se da respuesta a una demanda social" y en ese sentido ha apuntado que no tiene "una explicación" de por qué se detuvo el rodaje durante dos años ya que cuando accedió a la dirección general en marzo tenía "clarísimo" que quería su vuelta a la parilla y de hecho fue la de la primera productora con la que se entrevistó.

"NEGOCIACIÓN DIFÍCIL"

Al respecto, el productor Ximo Pérez ha explicado que tras "meses de negociación" que "no fueron fáciles" especialmente por el presupuesto se alcanzó un acuerdo en el que por primera ves en España la productora de una serie nacional comparte riesgos con la cadena al compartir espacio de publicidad y al entrar la inversión privada en la financiación.

Pérez ha indicado que esta rebaja es similar al de resto de series nacionales y que para la cadena puede llegar al 30 por ciento, aunque se compensa al compartir canon de publicidad y al recurrir a la financiación privada. Por ello, su reto es "llevar a la pantallas esta serie en las mismas condiciones" y que el espectador "no sé dé cuenta" del recorte.

La actriz Cristina Fernández ha atribuido el retraso de dos años en la continuidad de la serie a que "no se han hecho bien las cosas" mientras que "ahora desde el nuevo equipo se intentan hacer bien". Asimismo, ha destacado que en la Comunitat Valenciana hay unos profesionales que "nada tienen que envidiar a nivel nacional" y de hecho ha destacado que pueden "volver a enganchar" al espectador ya que trabajan "con mucha ilusión y ganas" pese a los recortes.

De igual modo, su compañera Lola Moltó ha resaltado que con la vuelta de 'L'Alqueria Blanca' "todos ganan": "los actores, RTVV y el productor, mientras que el actor Joan Gade ha añadido: "a ver si de una vez se apuesta por el audiovisual valenciano".