Ni acabar con la hipoteca ni disfrutar del viaje soñado. Los concursantes que pasaron este lunes por el popular programa "Atrapa un millón", en Antena 3, destinarán su premio de 20.000 euros a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en riesgo de desaparición por los impagos que acumulan las administraciones.

"Nunca pensamos desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que tuviésemos que llegar a esto, pero la situación económica es desastrosa, y creímos que la vía de un concurso en televisión podía ser ingeniosa", ha explicado a Efe Javier Galparsoro, presidente de la CEAR en el País Vasco.

Él ha participado, junto a la secretaria general de esta ONG en España, Estrella Galán, en el programa presentado por Carlos Sobera.

Galparsoro, abogado de 57 años, acostumbrado a un lenguaje "más serio y profesional" que el de televisión, fue elegido junto a su compañera después de un intenso debate en la organización para dilucidar si era adecuado aparecer en un programa de entretenimiento para "aliviar o paliar" el déficit de 700.000 euros que amenaza la viabilidad de CEAR.

Ahora asegura haber disfrutado de "una de las experiencias más gratificantes" de su vida profesional, y no solo por el premio en metálico, sino por la publicidad que ha dado a una organización mantiene 300 plazas de acogida por las que pasan 700 personas cada año.

Así, después de comprobar que "ni los bancos ni las administraciones daban solución a nuestros males", CEAR se decidió por un recurso "a la desesperada", una fórmula por la que ya se han interesado otras ONG en similares circunstancias, explica Galparsoro.

"Nos hemos sentido como ese desahuciado que nadie se imagina que puedan echar de su casa y que, antes de tirarse por la ventana, lo cuenta", señala gráficamente el responsable en de CEAR.

De los 300 trabajadores que tenía la ONG hace unos meses y después de sufrir tres ERE, quedan hoy día 148, que no han cobrado aún la nómina de julio.

Galparsoso, que estos días se ha sentido "muy nervioso, como el astronauta a punto del despegue", explica que la idea de participar en "Atrapa un millón" no era la de remediar completamente la situación de CEAR.

"La televisión es un escaparate al que nos asomamos con la esperanza de que la propia administración compruebe hasta dónde tenemos que llegar las ONG para salvar la papeleta", añade.

CEAR funciona desde 1979 y asesora jurídicamente a 7.000 personas cada año necesitadas de protección internacional, y ahora ha llegado a un "momento dramático" que podría suponer su desaparición si no cubre un déficit provocado, según sus responsables, por los impagos de las administraciones, fundamentalmente locales y autonómicas.

Preguntado por otras iniciativas de este tipo, Galparsoro no descarta, si no se soluciona este déficit, buscar "otras medidas y otras actuaciones", superado ya "el pudor de explicar tus dificultades en público".