Rafa Carpena es el gran triunfador de la primera edición de La Voz, el programa de Tele 5 que se ha ganado la audiencia imitando el modelo exitoso de Operación Triunfo -que durante varias temporadas recuperó la propia cadena privada cuando Televisión Española dejó de emitirlo al renunciar a financiarse con publicidad- y de otros similares. El concurso, que contó con presencia canaria, en la persona del aspirante a ser la voz del lagunero invidente Ruymán -que se marchó del programa por diferencias con el cantante asturiano Melendi- acabó dando la corona a Rafa, un joven de Albacete de voz rockera, "aunque no exactamente heavy", según matiza. Tras el gran ajetreo, el vencedor, lo primero que recuerda es que llegó a La Voz gracias a su hermana, que lo inscribió para entrar en la selección. El cantante agradece las facilidades dadas por los organizadores del programa y proclama que su objetivo ahora es grabar un buen disco.

-¿Cómo llegó a La voz?

-Explico cómo fue?mi hermana lo hizo todo. Ella me lo comentó e incluso me enfadé un poco porque no soy partidario de estos concursos. Pero este fue diferente. Ha sido muy auténtico

-Le eligió Bisbal para ser su padrino, pero parece que pegaba más con Melendi

-Como ya dije, me apuntó mi hermana. Yo no seguía mucho la carrera de los cuatro coaches. Pero me informé y vi que Bisbal tenía cinco millones de seguidores en twitter y una carrera impresionante. Además él salió de un programa parecido a este. Sabía que me podía dar consejos claves.

-¿Sorprende que una voz rockera como la suya triunfe en un programa como este?

-Todo fue sorprendente. Yo no esperaba para nada llegar a donde llegué. La respuesta del público ha sido impresionante.

-¿Cómo piensa seguir su carrera, en solitario con un grupo?

- Yo sinceramente tengo que seguir mi carrera solo. Soy joven, tengo 26 años, llevo doce años con la música. He descubierto que uno solo va mejor que mal acompañado. Tengo mi grupo y ahora hay que decidir, tomar decisiones al respecto.

-¿Qué es lo que más le sorprendió de La Voz?

-Lo que más me llamó la atención fueron las soluciones a ciegas. Y cuando canté una pieza de AC/DC me sorprendió que la primera en elegirme fuera Rosario.

-Y con usted ganó un rockero, que no es fácil en estos concursos.

-Le he gustado a España. En definitiva fue España la que decidió. Pero no me lo esperaba para nada. Ahora es todo una locura, todo el mundo me llama.

-¿De sus compañeros qué sensación se lleva?

-Han sido gente super agradable. Eran todos impresionantes. Pero sobre todo el equipo de La Voz. Nos dieron todas las facilidades. Y con los concursantes la relación fue muy buena.

-¿Cuál es su grupo favorito?

-Mi grupo favorito es Iron Maiden. Aunque se dice que he hecho heavy, en el concurso no hecho heavy. Fueron temas que me han ido poniendo y yo interpreté a mi estilo.

-¿Una vez resuelto su paso por La voz qué se plantea en el futuro inmediato?

-Mi objetivo ahora es trabajar mucho para hacer un buen disco y que le guste a la gente, llegar al público de nuevo. Trabajar. Esa es la idea.