National Geographic Channel estrena el viernes, día 21 de diciembre, coincidiendo con el fin del mundo, según la profecía maya, el documental 'Evacuar la Tierra', una producción que cuenta con expertos que estudian cuáles serían las opciones si hubiera que abandonar el Planeta.

Mucho se ha hablado a lo largo de este 2012 de la predicción maya sobre el fin del mundo. Esta fantasía, unida a la más cruda realidad de la crisis económica que golpea con fuerza en todo el mundo, ha dotado a este año de un aura de fatalidad que hace que científicos y expertos de todo tipo elucubren con las posibilidades de supervivencia del futuro.

En este contexto es en el que se enmarca 'Evacuar la Tierra', un documental que, según el canal, nos introduce en una hipótesis más contrastada que la de los mayas. Se trata de una teoría de la NASA acerca de la posibilidad de que un asteroide pudiera colisionar contra la Tierra en un plazo de 75 años, tiempo de que dispondríamos los humanos para encontrar alternativas y evitar la aniquilación total de nuestra especie.

El impacto de un asteroide acabó hace 65 millones de años con los grandes saurios que poblaban la Tierra. El miedo a que un desastre de estas proporciones se repita es recurrente, tal y como dan muestra la literatura y sobre todo el cine. Hipótesis aparte, lo que sí es cierto es que si algo así llegara a suceder habría que tomar medidas y la fundamental sería la de abandonar la Tierra.

El documental cuenta así con expertos que aportan sus ideas y estudian a contrarreloj cuáles serían las opciones: la posibilidad de construir una nave espacial y la recreación de un universo paralelo que asegure nuestra supervivencia durante un prolongado período de tiempo.

La evacuación de la Tierra presentaría otros dilemas adicionales relacionados con la ética. No es posible garantizar la puesta a salvo de los 7.000 millones de habitantes del Planeta. Ante el reto de salvar la especie, ¿qué sucedería si hubiera que plantearse una selección de personas, un número suficiente para garantizar la supervivencia?

Narrado como si fuera un filme de ciencia ficción, el documental emplea imágenes generadas por ordenador y efectos digitales que han hecho posible secuencias tan impactantes como la caída de un meteorito sobre el Taj Mahal y otros momentos dignos de la mejor película.