Los asesores jurídicos del cantante canario José Vélez estudian presentar una demanda contra Antena 3 TV por una presunta vulneración del derecho al honor y a la propia imagen del artista tras visionar exhaustivamente la parodia de la que este fue objeto el pasado lunes, a manos del showman Arturo Valls, en el programa 'Tu cara me suena'.

En un concurso desenfadado y en el que la tónica habitual es imitar a cantantes de reputada fama nacional e internacional por parte de varios personajes del mundo de la televisión, el exreportero de 'Caiga quien Caiga' revivió la participación de Vélez en el festival de Eurovisión de 1978, año en el que representó a España con la canción 'Bailemos un vals' y con la que alcanzó la novena posición con 65 puntos.

Más vídeos en Antena3

El malestar del entorno de Vélez, que ayer optó amablemente por no hacer declaraciones, radica en que en la performance de Valls se suceden una serie de infortunios -un apagón momentáneo en el que los dientes del cantante se quedan iluminados en la oscuridad, una aparatosa caída de una mujer que baila con su pareja el vals a sus espaldas y un último golpe del artista al impactar su rostro con el micrófono- que no se produjeron durante la puesta en escena del intérprete de 'No, por favor' sobre la tarima del Palacio de Congresos de París la noche del 22 de abril de 1978.

"Eso no ha sido una parodia, sino una burla en toda regla", dijo ayer a este periódico un portavoz autorizado tras recalcar que la productora de Tu cara me suena, Gestmusic, "lleva más de dos décadas protagonizando burdas imitaciones que sólo tienen por objetivo dañar la imagen de José Vélez". Entre otros asuntos, aludieron al personaje de Pepe Gáfez, interpretado entre 1992 y 1993 por Alfonso Arús en el programa 'Al Ataque'.

Este se caracterizaba por ser un hombre patoso que siempre daba mala suerte y que para muchos estaba inspirado en la figura del cantante grancanario. Los asesores de Vélez creen "totalmente injusta e inmerecida" la fama de gafe que se le atribuye al teldense, que lleva trabajando desde los ocho años, sopló 61 velas el pasado 15 de noviembre y ha vendido más de 16 millones de discos por todo el mundo.