Como fruto de su gran afición, el buen comer, José Ribagorda, presentador de informativos de Telecinco, ha presentado hoy su nuevo programa, 'Cocineros sin estrella' (Telecinco), con el que quiere "rendir un tributo y reconocer a quince cocineros ejemplares y poco conocidos" de España.

Rodeado de cocineros españoles, Ribagorda ha dicho que su programa es "un homenaje a la cocina de siempre" y "difunde el noble arte de comer", lejos de denostar la cocina de vanguardia española porque -como él ha recordado- ha contribuido a la difusión de aquélla.

"Dar valor -ha recalcado- al puchero, al guiso y a la cocina sin aditivos que está preparada a fuego lento y con productos de la tierra, así como a profesiones que están desapareciendo" es la filosofía de 'Cocineros sin estrella', que se va a emitir los domingos a las 12,45 horas, a partir del 18 de noviembre.

'Cocineros sin estrella' consta de quince programas, cada uno de los cuales está vinculado a un cocinero de un restaurante español que no tiene estrella de la Guía Michelín.

A través de cada cocinero, el programa también quiere dar a conocer "recetas de platos que tienen identidad propia", habitualmente "desconocidos" por el gran público y que, además, han sido elaborados con productos de "la tierra".

"Transmitir el talento, la calidad y los valores de lo bien hecho" por cocineros españoles que a diario cocinan para miles de personas es el objetivo de "Cocineros sin estrella", tanto en su formato de libro -con el mismo título y precedente de este espacio- como de programa de televisión, ha recordado Ribagorda.

"Valor, tradición y, sobre todo, placer" son los tres ejes de ese programa, que va a recorrer "quince catedrales o monumentos del buen hacer" en la cocina de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Asturias, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, ha indicado.

Pepe Melero, primer protagonista

"Cocineros sin estrella" se estrena el domingo próximo con Pepe Melero, cocinero y alma máter del restaurante "El Campero", en Barbate.

A ese programa le seguirán otros dedicados a platos tan tradicionales del sur de España, como el pescaíto andaluz, que cocinará Miguel Palomo en su restaurante Alhucemas (Sanlúcar la Mayor, Sevilla), o los ibéricos, del cocinero Antonio Parra en El Rinconcillo (Monesterio, Badajoz).

"Cocineros sin estrella" también recorrerá el norte de España para degustar marisco en D'Berto (O Grove, Pontevedra), fabes en Casa Chema (El Puerto, Asturias), rodaballo en Elkano (Guetaria, Guipúzcoa), caparrones en Echaurren (Ezcaray, La Rioja), y menestra de verduras en Treintaitrés (Tudela, Navarra).

Los platos con carne llegarán con los programas dedicados a El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), de José Gordón, y a Roxy (Valencia de Don Juan, León), de Carolina Rubio, y la cocina de la costa mediterránea, de la mano de Paco Gandía, en Pinoso (Alicante) y de las hermanas Lolita y Paquita Reixach, en Hispània (Arenys de Mar, Barcelona).

'Cocineros sin estrella' también dará una amplia visión de la gastronomía de Madrid, Toledo y Valladolid, mediante, entre otros, el restaurante madrileño Casa Ciriaco.