El programa 'Salvados', emitido ayer en la Sexta, entrevistaba a Artur Mas, una entrevista polémica tras los anuncios de Artur Mas sobre la independencia de Cataluña. El programa logró los mejores datos de audiencia, lo que confirma al programa con una audiencia fiel.

Estos han sido algunos de los momentos clave del programa de ayer:

Cataluña quiere emanciparse porque "la libertad es muy importante en la vida de una persona, de un colectivo, de una familia y un país", declara el presidente de la Generalitat Artur Mas. Y es que, España y Cataluña son como un matrimonio que lleva 30 años intentando reconciliarse.

Mas fue a Madrid a intentarlo de nuevo. Tuvo una conversación con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en Moncloa, sobre lo que aspiraba la Comunidad: el pacto fiscal. La respuesta fue 'no'. Una respuesta que Artur no esperaba que fuera 'tan drástica', tomada quizá por "la presión de las circunstancias y el entorno de Rajoy".

Artur Mas espera que sí haya referéndum. Lo hará pero se tiene que "ajustar al marco legal" y si quieren hacerlo hay una ley de referéndums que no permite hacer uno de estas características.

Por ello, el presidente de la Generalitat pedirá autorización al Gobierno o un cambio de la legislación española. Una opción con la que puede ser que digan que sí o que no "que es lo más probable", por lo que se intentará que se apruebe una ley de consulta que "tendrá legitimidad aunque no el mismo valor jurídico", declara Mas.

Sin embargo, no pone una fecha porque se "atarían de manos innecesariamente". La cogerán "cuando más les convenga" porque "hay muchas cosas que hacer antes, para que salga el mayor de votos a favor posible", asegura el presidente.

Artur Mas no quiere separarse quiere evolucionar. No va a haber una "independencia clásica" porque "ha dejado de existir", asegura al igual que aunque "sea un estado independiente se seguirá dependiendo de Alemania".

Será un estado sin ejercito porque "sería de locos". Lo que les concierne es un "ejército europeo". "Cataluña tiene que entenderse con alguien que tenga ejército y pagar lo que corresponde para la protección y defensa", declara Mas

En ese nuevo estado, no se quitarán los peajes de las autopistas, los jubilados no tendrán los medicamentos gratis, pero sí se haría una nueva norma laboral, aunque los catalanes se jubilarán más tarde de los 65 años.

Jordi Évole resalta que hay catalanes que temen que la independencia sea mentira. Artur Mas solo pretende "que se vote" y Cataluña está abocada a un punto que o hace eso o no tiene más alternativas. Si la alternativa es quedarnos como estamos, para mi no sirve. "Si nos metemos en un proceso así no es para lamentarnos sino para crear algo que valga la pena".