Dicen los estatutos de TVE que en las coberturas electorales se deben respetar las proporciones parlamentarias, pero ayer, un nuevo escándalo por la cobertura electoral en el País Vasco y en las elecciones gallegas manchó de nuevo a los informativos del ente público.

El escándalo saltó dos veces en la cobertura de las autonómicas del País Vasco. Primero se cortó la intervención de Bildu, con Laura Mintegi para dar paso al candidato del Partido Popular, Basagoiti. Una vez terminada la intervención de Basagoiti, TVE dio paso de nuevo a Bildu, pero otra vez cortaron la conexión para dar paso al candidato del PSOE, Patxi López.

Cierto es, que las intervenciones de los distintos candidatos se solapaban en el tiempo, siendo realmente complicado ofrecer en todos los casos el directo que la cadena pública buscaba; sin embargo estos cortes de la candidata nacionalista han provocado revuelo por manipulación informativa.

La noche de ayer no fue muy agraciada para TVE en la cobertura de las elecciones autonómicas de País Vasco y Galicia. Los datos apenas alcanzaron un 4%, siendo las cadenas locales las que se llevaron los mejores datos:

ETB-2

- Especial elecciones (de 20:45 a 23:30 horas): 27% y 261.000

TVG

- Especial elecciones (de 21:00 a 00:15 horas): 26% y 276.000

De igual modo, los invitados a la mesa de tertulia de las elecciones recibieron críticas, especialmente en Twitter, donde se acusaba de 'partidismo' la seleccion de los tertulianos. Las críticas aludían a la falta de progresistas en la mesa redonda de La 1. Los tertulianos fueron Víctor Arribas (ABC Punto Radio), Fernando Onega, Antonio Pérez Henares, 'Esther Esteban (El Mundo), Julio Cesar Pérez Herrero y Anabel Díez (El País), siendo esta última la única 'progresista'.

Las críticas a la cadena pública por su cobertura informativa política está dando de qué hablar desde el cambio de dirección, con Somoano y González-Echenique a la cabeza. La última fue la cobertura de 'Informe Semanal' en su reportaje sobre Esperanza Aguirre tras su anuncio de dimisión, un espacio que 'veneraba' a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

También recibieron fuertes críticas y como consecuencia la desaparición de la jefa de contenidos de la cobertura de la Diada Catalana, que fue relegada en los informativos al minuto 20 de emisión.

¿Qué opinas de la cobertura informativa de TVE en las elecciones? ¿Crees que fue intencionado? Déjanos un comentario con tu opinión