La decisión de la cadena de televisión pública griega NET de censurar un beso entre dos hombres en una escena de la serie televisiva británica "Downton Abbey" ha desatado una intensa polémica en el país heleno.

El rechazo a la medida expresado por diversos sectores de la sociedad llevó a la cadena de televisión a repetir el episodio anoche, sin censurar el "beso gay", si bien en un horario mucho más tardío.

Entre otros, el principal partido de la oposición, el izquierdista Sýriza, ha condenado en un comunicado "ese acto de censura, hecho por altos funcionarios, que por lo demás constituye un acto de discriminación y de homofobia".

La escena censurada muestra un beso entre dos de los personajes masculinos y, según informó NET, fue censurada por decisión del director general de la cadena pública, Costas Spirópulos, por temor a una eventual multa del Consejo Nacional de Radio y de Televisión.

Y es que el episodio, programado para las 22.00 horas (del lunes), se transmitió en una hora en la que se estima que "muchos menores miran la televisión", precisa la citada cadena en un comunicado.

Finalmente, la televisión repitió el episodio anoche, a las 01.00 hora local de este miércoles.

No es la primera vez que un beso entre hombres insinuando relación homosexual es censurado en Grecia.

En 2003 el Consejo Nacional de Radio y de Televisión castigó con una severa multa a la televisión privada Mega, por haber programado una serie griega en la cual dos hombres enamorados se besaban.

La posibilidad de este tipo de multas fue eliminada en 2006 por decisión del Consejo de Estado, el tribunal supremo griego en temas administrativos y constitucionales.