Si, como cantaba Gardel, "Veinte años no es nada", menos aún lo son 15 meses. Dos años después de que el apagón analógico obligara a las comunidades de propietarios a desembolsar entre 800 y 1.000 euros para adaptar sus instalaciones a la tecnología digital, una nueva derrama de 600 euros de media llama en plena crisis a las puertas del vecindario. Es lo que ya se conoce como el "antenazo".

El origen del apagón digital previsto para el 1 de enero de 2014 -un año antes que en el resto de la UE- viene motivado por la reserva una parte del espectro radioeléctrico a la telefonía móvil de cuarta generación (4G) con el fin de permitir el servicio de banda ancha de 30 megas por segundo a través de la UHF. Por ello, todos los múltiplex de la TDT que ocupan actualmente los canales del 61 al 69 deben migrar a otros mas bajos, dejando su frecuencia libre para los móviles de 4G. En las antenas individuales, las nuevas señales se recibirán con la antena actual, pero todas las instalaciones colectivas deberán adaptar el sistema de amplificación.

El anterior Gobierno socialista había previsto asumir todos los costes que va a suponer este segundo "apagón" en dos años con el llamado dividendo digital: los 1.305 millones de euros que los operadores de telecomunicaciones han pagado al Estado para hacerse con esa banda del espectro radioeléctrico. Sin embargo, ante las actuales "restricciones presupuestarias", el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido que los 300 millones que costará adaptar las antenas colectivas de 1,5 millones de edificios de viviendas de España, los paguen a escote las comunidades de vecinos afectadas. Instaladores de antenas y administradores de fincas se echan las manos a la cabeza ante esta marcha atrás en las subvenciones.

Fernando Huerva, presidente de la patronal autonómica de instaladores de antenas Avitel, no duda en señalar que el nuevo apagón "va a perjudicar al consumidor en un momento en el que las comunidades de vecinos están contra las cuerdas por la alta morosidad, pues hay mucha gente que no tiene ni para pagar la cuota de la escalera". "A la gente que hace dos años pagó para que le cambiásemos toda la instalación „continúa„, ahora le tenemos que decir que todo eso no vale, que tiene que rascarse de nuevo el bolsillo y que además no gana nada con el cambio pues al desaparecer dos múltiplex verá menos canales y habrá menos emisiones en HD". Con la crisis actual, advierte Huerva, "las comunidades de vecinos van a dejar la resintonización de antenas para los últimos tres meses, con lo cual al dispararse la demanda subirán los precios".

Un administrador de fincas consultado coincide con el diagnóstico: "La gente lo va a dejar para el final seguro, pues nadie quiere desembolsar ahora 60 euros que es a lo que sale si la finca tiene 10 vecinos. ´¡Pagamos hace dos años, y ahora otra vez!´, me dicen los propietarios".

Dos modelos a tener en cuenta

600 EurosModular o Mocanal

Se deberán instalar tantos nuevos módulos como múltiplex haya que cambiar, unos seis, lo que tendrá un coste medio de 600 euros por comunidad de vecinos. Las fincas con más de 20 viviendas deben tener equipos monocanal.

95 EurosMultibanda y programables

Si se tiene un amplificador programable o un equipo multibanda, dos tipos muy frecuentes en fincas pequeñas, se deberá reprogramar. Aquí el coste es sólo mano de obra: unos 95 euros.