Noticias | TV

Documental

'Pesca extrema: batalla en el Atlántico', de estreno el lunes

National Geographic muestra las condiciones de vida de los pescadores de atún en el canal National Geographic
06-09-2012 09:07
1 voto
Pesca extrema: batalla en el Atlántico

Pesca extrema: batalla en el Atlántico

El día a día de un grupo de pescadores del puerto de Gloucester, en Estados Unidos, dedicados a la captura de atún rojo es el hilo conductor de la serie documental "Pesca extrema: batalla en el Atlántico" que el canal National Geographic Channel estrena en España el próximo lunes.

Víctor Restrepo, exjefe de la delegación científica de EE.UU. en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y asesor de la serie, ha explicado a Efe cómo "por primera vez, National Geographic firma un documental que, en lugar de hacerse desde el punto de vista del animal, busca la perspectiva del pescador".

Este cambio de óptica sorprende todavía más si se tiene en cuenta la reciente polémica por la sobreexplotación de los bancos de atún -debida, entre otras causas, a la popularidad de la gastronomía japonesa-, que en seguida desató las alertas de los organismos internacionales encargados de controlar su pesca e hizo que se endureciera la normativa que regula esta actividad.

La serie de National Geographic no huye de este conflicto, de hecho sus creadores buscan concienciar acerca de la necesidad de limitar las cuotas de pesca de atún rojo con datos tan apabullantes como que, en la actualidad, el número de atunes en los océanos es una cuarta parte de los que había en los años 50 del pasado siglo.

Pero, al mismo tiempo, el documental muestra la difícil realidad de estos pescadores cuya economía familiar depende de los resultados de las diez semanas que dura la temporada y hace que el espectador se debata entre la simpatía por estos profesionales, de los que se muestra su faceta más humana, y la conciencia de que el atún rojo es una especie amenazada.

"En los últimos años, EE.UU. ha tenido una política bastante rigurosa a la hora de ejecutar las medidas de gestión de esta pesca", ha aclarado Restrepo sobre una realidad que se ve reflejada en el documental a través de las tripulaciones de los cinco barcos protagonistas: Tuna.com, Hard Merchandise, Bounty Hunter, Odysea y Christina.

Los ejemplares capturados pueden alcanzar un precio de entre 15.000 y 20.000 dólares (alrededor de 12.000 y 16.000 euros) por lo que, tal y como ha comentado Restrepo, "esta gente puede quedar en bancarrota si no pesca nada".

Restrepo ha explicado que el número de capturas de los pescadores sirve como indicador para los científicos de la recuperación de las poblaciones de atún rojo y que, esos datos, que se deben poner en común a nivel internacional para repartir las cuotas entre países, puede ser referencia para establecer los límites pesqueros.

Los diez capítulos de la serie muestran el difícil, aunque necesario, equilibrio entre el modo de vida de los pescadores, que se juegan la vida echándose a la mar en barcos que no son más que "lanchas deportivas", según Restrepo, y la supervivencia de una especie marina profundamente amenazada por la actividad humana.

Ahora TV

Ahora (08:09 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Actualidad

Lo más comentado de la televisión.

Los 5 trending topic de la televisión

De la entrevista de Iglesias a Évole a la nueva entrega de 'Adán y Eva', repasamos lo más comentado de la pequeña pantalla

La hija de Mariló Montero posa para Biombo 13.

La hija de Mariló Montero se va de Twitter

La joven habría decidido cerrar su perfil de la red social harta de las críticas a su madre

Reyes imita al pequeño Nicolás.

Así imitó Joaquín Reyes al pequeño Nicolás

El colaborador del Gran Wyoming realizó una divertida imitación en la última entrega de 'El Intermedio'

Audiencia

Lunes 15 Septiembre.

14,9%

TELE 5

14,4%

ANTENA 3

9,7%

TVE 1

8,6%

FORTA

7,4%

CUATRO

7,3%

LA SEXTA

5,8%

TEMATDT

3,7%

FDF TELE5

3,1%

NOVA

2,9%

LA 2

Ver datos completos.