El cineasta Miguel Alcantud, director de las series de televisión "El internado" o "Águila roja", comienza el rodaje de su tercer largometraje, "Diamantes negros", que protagonizan los jóvenes malienses Setigui Diallo y Hamidou Samaké.

Con Carlos Bardem, Willy Toledo y Ana Risueño en el reparto, la película aborda, en tono de denuncia, el tráfico de niños africanos hacia Europa para jugar al fútbol, un tráfico que el director encara como un nuevo concepto de trata de esclavos.

Una práctica que está prohibida específicamente por las normas de la FIFA, que estipulan que ningún club europeo puede contratar menores de 18 años de fuera de Europa, aunque en la práctica, algunos equipos de las principales ligas europeas, entre ellas, la española, lo hacen.

En "Diamantes negros", dos niños africanos son traídos a Europa para jugar al fútbol. Entrarán en un mundo de agentes, dinero, intereses y algo de fútbol que les llevará encontrarse una realidad muy distinta a la que soñaron.

El modo de "importación" de estos niños se hace de muy diversos modos: con becas falsas, contratos de trabajo a los mismos menores como jardineros, o empleados del bar del estadio, gracias a la falsificación de sus pasaportes.

Dada la situación de pobreza en la que suelen vivir estos niños, sus familias son incapaces de resistir la tentación de que sus hijos intenten convertirse en estrellas de fútbol.

Miguel Alcantud, que obtuvo con sus anteriores trabajos "Impulsos" (2002) y "Anasteszi" (2007) sendas nominaciones a la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, rodará "Diamantes negros" en Madrid, en las ciudades portuguesas de Lisboa y Faro, en Mali y en el norte de Europa durante las próximas nueve semanas.

Producida por Carlo D'Ursi para Potenza Producciones (España) y Fado Filmes (Portugal), la película cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha, el ICAA y la Fundación Voces, y será distribuida internacionalmente por Latido Films.