Apostillas a Terencio (A. Rico)

Mi condición humana consiste en distinguir perfectamente lo negro del blanco, en el alto cielo su fondo estrellado y Mr. Policeman de Gracias a la vida
10-09-2012 04:49
1 voto
Leticia Sabater

Leticia Sabater

"Soy humano y nada de lo humano me es ajeno", dejó escrito el dramaturgo romano Publio Terencio. Pero eso fue porque todavía faltaban casi 2.200 años para que Leticia Sabater grabara su videoclip Mr. Policeman. De no haber sido así, de haber sido coetáneos Terencio y Leticia Sabater, la sentencia que tanto ha inspirado la cultura  occidental desde su formulación hubiera tomado la forma "soy humano y nada de lo humano me es ajeno salvo Leticia Sabater diciendo ‘dance for me desnudo", "soy humano pero todo en esta vida tiene un límite", o, ya directamente a poco que Terencio estuviera teniendo un mal día, "soy humano pero me cagüentó lo que tenga algo que ver con el nuevo videclip de Leticia Sabater, desde el que escribió esa mieeeerda de texto hasta el último iluminador, pasando por la misma petarda de la Leticia y el conjunto de mamarrachos decorticados que bailan a su alrededor". No sé cómo hubiera quedado en latín esta ultima sentencia y solicito la colaboración de algún lector experto en cultura clásica para intentar la traducción.

Resolvamos la cuestión: ya puestos, y pecando de una arrogancia sólo disculpable por el hilo argumental de esta columna, me permito hacer la relectura definitiva de Terencio y afirmar que "soy humano, y justamente por serlo el vídeo de Leticia Sabater me es ajeno”. Pero no porque la cantante (¡omg!) no sea humana, –en contra del idealismo y los cursis, no hay forma de no ser humano cuando se es un ser humano, y tan humano es Antonio Machado como Josef Stalin, Leticia cantando “señor polisman, odio el control de alcoholemia” como Violeta Parra cantando "el canto de ustedes que es el mismo canto, el canto de todos que es mi propio canto”–, sino porque justamente mi condición humana consiste en distinguir perfectamente lo negro del blanco, en el alto cielo su fondo estrellado y Mr. Policeman de Gracias a la vida. Gracias a Violeta, a Terencio, pero no a Leticia Sabater. Porque soy humano.