Una instalación deportiva única en la comarca de la Safor

El Real de Gandia culmina el Carrer de Pilota "Regidor Vicent Mascarell"

Una vista exterior de la instalación

Una vista exterior de la instalación / Levante-EMV

Salva Talens Carbó

El Real de Gandia puede presumir de contar con una instalación deportiva única en la comarca de la Safor. Se trata del Carrer de Pilota "Regidor Vicent Mascarell", proyecto que se inició entre los años 2005 y 2006 y que culmina ahora en 2024.

La obra realizada en la "calle" ya existente mejora sus condiciones de manera notable para la práctica de la pilota valenciana, en especial el raspall, que es la modalidad más arraigada al municipio y a la comarca. De hecho, el Real cuenta con un club federado y equipos en los campeonatos de aficionados de ámbito autonómico. 

La actuación ejecutada ha consistido en levantar una estructura metálica de pilares independientes para la sustentación de una cubierta y del nuevo cerramiento. Se ha tratado de poner una "piel" al recinto que proteja del sol y de otras inclemencias del tiempo. 

Debido a la poca anchura de la edificación, se ha decidido realizar una cubierta con un único perfil para conseguir la mayor altura interior posible. 

Además, con la intención de seguir la estética del pabellón deportivo que linda con el Carrer de Pilota se ha planteado realizar el mismo "fajón" de chapa de panel sándwich y cubierta de panel sándwich y placas de policarbonato para la iluminación cenital. 

Imagen del interior del Carrer de la Pilota del Real

Imagen del interior del Carrer de la Pilota del Real / Levante-EMV

Para el resto del cerramiento se ha recurrido a la chapa microperforada, ya que protege del sol y además permite la ventilación interior. El resultado ha sido la creación de un espacio interior protegido en el cual se puede practicar el deporte sin ninguna molestia por deslumbramiento. 

Igualmente se han mejorado las condiciones interiores térmicas, así como de la pista mediante la colocación de un suelo de terrazo y el pintado de las paredes, la eliminación de las barreras arquitectónicas en los accesos con la previsión de la comunicación futura con el pabellón, el cual dispone de aseos y vestuarios accesibles. 

Las medidas interiores del Carrer de Pilota "Regidor Vicent Mascarell" son 79,31 x 8,02 metros y las de la cubierta realizada 83,16 x 9,31 metros.

El presupuesto total asciende a 479.160,00 €. La financiación ha llegado por tres administraciones: Generalitat Valenciana, Diputació de València y Ajuntament del Real de Gandia. 

Para poder llegar a la instalación hay que entrar al Real de Gandia por la rontonda de la Mercedes, ir recto y a 200 metros, a mano derecha, están el pabellón y el Carrer de la Pilota, en la Avinguda de la Pau.

Así era antes el recinto que ahora ha sido mejorado

Así era antes el recinto que ahora ha sido mejorado / Levante-EMV

El alcalde del Real, Gustavo Mascarell, explica que "han sido meses de preparación de un proyecto intenso que ha culminado con la remodelación de la instalación para conseguir una infraestructura de alto nivel, ya que sus características permiten acoger las mejores competiciones".

"Proteger, fomentar y potenciar la pilota es una obligación como valencianas y valencianos, pero también es un orgullo. Desde la concejalía de Deportes y el Ayuntamiento continuaremos trabajando para promocionar la pilota e impulsarla en nuestro municipio, dándole la importancia que se merece", destaca el alcalde.

Mascarell confirma que el Club de Pilota del Real ya ha utilizado la "nueva" cancha esta semana para entrenar y que el domingo ya disputará en la misma una partida del campeonato autonómico. 

El Ayuntamiento del Real también tiene previsto programar una jornada de puertas abiertas para promocionar el Carrer de la Pilota y, seguramente, en el mes de junio se jugará alguna partida de raspall profesional. 

"Es un orgullo para nuestro pueblo que el Carrer de la Pilota sea una instalación única en la comarca", concluye el alcalde del Real de Gandia.