Rutas y excursiones

Agres, fábula de fuentes

0 votos

Bocairent - Valencia

Pocos pueblos trepan sobre una cresta de roca con tanta gracia

Emili Piera

La palabra ´remota´ es exagerada, pero sólo la unen al mundo una carretera local y una estación de ferrocarril, a dos kilómetros de paseo. Desde ese tren, pueden verse algunas de las mejores transiciones paisajísticas del secano al naranjal monotemático.

La primera vez que fui a Agres, hace bastantes años, debía de ser un domingo, puede que alguno de los domingos en que se celebra a la Mare de Déu o, mucho menos, a Sant Miquel. Si la Virgen pudo con toda una constelación de Cristos, mucho más fácil le resultaría derrotar a un arcángel en armas. Había un incesante flujo de gente subiendo y bajando al convento franciscano y, en una de esas, me crucé con un amigo libanés que, en las ferias y jolgorios de la capital, ponía un tenderete de humus y falafel. Le pregunté qué hacía en las montañas del Chuf y, como si hubiera tocado una cuerda muy sensible, se puso a trinar en el mejor estilo barroco andalusí: «Mi corazón salta de gozo en el pecho al ver estos bancales maternos».

Lo son: Agres es el pueblo que nuestra imaginación niña ha colocado en lo alto del Belén. Pocos pueblos valencianos están a ochocientos metros de altura, salvo Bañeres, en la misma Mariola, que está aún más alto. Y Agres es muy hermoso. Y tranquilo, fresco, oreado y con fuentes, virtudes poco valencianas, aunque normales en la Mariola, donde nacen corrientes mayores, el Serpis, el Vinalopó (que lleguen exhaustos al mar, no significa que no tengan su trapío), o fuentes de todos los calibres: para llenar una cantimplora o para regar regularmente las frutas de un término.

El milagro

En Agres hay fuentes con cerámica del XVIII, incluso en relieve. Y una alimenta su hermoso lavadero (al que se llega por las escuelas dedicadas a la maestra Puri Lloret), de 1882: la Font de l´Assut, donde se representa el milagro que cimenta el prestigio que abruma al lugar: en una noche, la Virgen se zafó de las llamas de un incendio en Alicante, se transportó indemne hasta Agres y allí se apareció a un pastor, a quien le puso el brazo que le faltaba.

Pasada esa fuente, se llega, tras un paseo de media hora, al Poblat de la Mola, que es de la Edad del Bronce.

No es de extrañar que la gente peregrine a Agres, como una especie de Lourdes más aseada y austera. Se puede tomar para el descenso el camino de la izquierda, que pasa por el cine Ideal, arquitectura pop genuina.

Perellons

La última vez que estuve en Agres florecían en blanco los ciruelos y en rosa los melocotoneros, y una abuelita me vendió perellons, que huelen como membrillos y parecen manzanas, pero no son manzanas.

Dormir:

Hoteles y paradores

pensión marioila

Habitaciones sobrias aunque la empresa dispone de hasta cuatro casas rurales con habitaciones y estudios dotados de todos los servicios a sesenta euros por día y pareja.

Teléfonos 96 551 00 17/ 04 64.

Comer:

Restaurantes

pensión mariola

La pensión Mariola dispone de un magnífico restaurante con buena bodega dedicado a la cocina tradicional de la montaña alicantina: borreta, olleta, mandonguilles de putxero... Recomendado por la Michelin. Sobre los 30 euros por persona, incluido el vino. Gente encantadora.

Excursión:

Poco antes de entrar en Agres, un camino asfaltado te lleva al Santuario, la Cava Gran y el Refugio: hay que dejar el coche en el área recreativa de Montblanc y seguir a pie hasta el Barranc de la Teixera o el Montcabrer (1400 metros). Rutas señalizadas pero de cierta dureza: lleven comida, bebida y abrigo aunque sea agosto.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Tres destinos ideales para unas vacaciones de última hora en septiembre

Te proponemos tres lugares para que aproveches esos días que te quedan en el mes de septiembre

Terra Mítica incorpora por primera vez la realidad virtual 360

La realidad virtual 360 llega en exclusiva a Titánide, la montaña rusa invertida del parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Nantes, el ave fénix del arte

La capital del País del Loira se reinventa un verano más para convertirse en el epicentro cultural de Francia

Grandes vistas en Santa Llúcia

La ermita de Santa Llúcia y Sant Benet de Alcossebre está en plena serra D'Irta y cuenta con el distintivo de BIC - Son tres caminos los que pueden tomar para hasta llegar al lugar más característico y visitado de esta localidad del Baix Maestrat


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia