Rutas y excursiones

El barranco de Aguas Negras

7 votos

Algimia de Almonacid - Castellón

El vial que vamos a utilizar para remontar este bellísimo barranco es una senda, pero no es pastoril ni tampoco de herradura

ACCESO: Al barranco de Agua Negra se accede por la autovía Sagunt-Somport, A-23, hasta Segorbe. Desde esa población se toma la CV-200 en dirección a Castellnovo y, de inmediato, un desvío hacia el pueblo de Algimia de Almonacid por la CV-215. Tras rebasar esta población iremos atentos al punto kilométrico 5,8, donde veremos a la parte derecha de la carretera una zona recreativa llamada Fuente de La Calzada. Se debe aparcar a la orilla de la carretera.

LONGITUD: 5,460 km.

DURACIÓN: 1 hora, 20 minutos. A este tiempo habrá que añadirle una media hora más entre almuerzo, fotos y algún descanso.

DIFICULTAD: Fácil. Aunque la primera mitad de la ruta es en ascenso, apenas notaremos el desnivel. Los niños acostumbrados a caminar por el monte pueden disfrutar mucho de esta corta excursión.

RECOMENDACIONES: Es aconsejable usar botas de montaña, aunque también pueden servir unas zapatilals con buenos tacos en la suela. Ropa apropiada a la estación. Mochila con algo de agua (encontraremos a lo largo del recorrido dos fuentes), y avituallamiento para almorzar. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial.

ÉPOCA APROPIADA: En cualquier época del año. En verano hay que procurar madrugar para evitar las horas del mediodía.

DE INTERÉS: En Algimia de Almonacid podemos contemplar su iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista (s. XVIII); las ruinas de su castillo y de la torre de la Alfándiga, y los puentes de la Alfándiga.

RUTA:
Fuente de  la  Calzada (WP  1; 30  S 0722272, 4421296; 567  m).

Este bonito circuito comienza en el área recreativa de la Fuente de La Calzada, ubicada junto al punto kilométrico 5,8 de la carretera CV-215. Tras aparcar nuestro vehículo a la orilla de la carretera bajamos hasta la zona recreativa y allí cruzamos un puentecito sobre la rambla de Almarche, por donde siempre corre el agua. Después de un pequeño repecho llegamos a unas corralizas semihundidas. Allí encontramos una bifurcación de sendas, elegimos el ramal de la diestra que, de inmediato, nos baja al lecho del barranco de Agua Negra. Seguimos a mano izquierda, adentrándonos por un entorno muy frondoso con rincones rebosantes de belleza, donde la corriente cristalina alegra con su murmullo nuestro paso. La senda corre junto al lecho del ba­ rranco y los lirios, las adelfas, las carrascas, los espinos albares, romeros e incluso helechos le van dando color al paisaje entre roquedos de areniscas que se levantan cercando el cauce. Ochocientos metros después del inicio enlazamos con otra senda. En ese punto afluye un barranco subsidiario conocido como Barranco Malo. Si caminamos hacia la diestra una centena de metros, podremos admirar un pequeño chozo pastoril construido en piedra seca. Volvemos a nuestra ruta que sigue remontando el barranco de Agua Negra, por donde continúa creciendo la fronda entre el murmullo del agua. Algunas rocas verdean con una pátina de musgo. En algún tramo la senda se pierde un poco y luego se recupera sobre muretes de piedra. Muchomás adelante, nuestra senda se separa definitivamente del lecho y asciende por una escalinata de piedra.

Camino forestal (WP 2;30 S 0723062, 4420155;715 m).
Abocamos a un camino forestal (37'), por el cual seguimos a mano izquierda. A su paso vamos con templando almendros, cerezos y, entre el bosque de pinos carrascos, algunos alcornoques pluricentenarios a los que todavía les extraen el corcho.

Fuente de  la  Parra  (WP 3; 30 S 0723636, 4420069; 727 m).
Llegamos a la Fuente de La Parra, un buen rincón para almorzar y refrescarse. Esta fuente alimenta el cauce del barranco de Agua Negra y de ella siempre suele manar agua, incluso en las épocas de sequía pertinaz. Seguimos avanzando por el camino, mientras admiramos el entorno que nos rodea.

Camino de lbola (WP 4; 30 S 0723412, 4420332; 783 m).
Desembocamos en el camino de lbola (48'). Seguimos a la izquierda, bajo las cumbres que recortan la sierra. A nuestra derecha se levanta la cima que le da nombre a la sierra. Desde esta altitud se divisa un extenso panorama montaraz, surcado de barrancos, como el de Agua Negra, que pronto volveremos a tener a nuestros pies, a mucha profundidad. Más adelante, cerca de unas ruinas, comienza un ligero descenso desde el cual se obtienen otras escenas montaraces de la sierra. Unos 250 m después rechazamos una senda que nace a la diestra, sobre una vaguada, y que lleva a la boca de la cueva del Estuco; una maravilla de la naturaleza donde se pueden admirar estalactitas y estalagmitas. A esta sala no es difícil llegar (hay que llevar linterna). Más al interior se encuentra otra sala denominada La Sacristía, pero su acceso es mucho más complicado. Seguimos avanzando por la pista.

Desvío sendero (WP 5; 30 S 0722861, 4421022; 715 m).
¡Atención a este punto! Junto a una señal vertical con tres indicaciones abandonamos el camino de lbola (1h, 6'), para tomar  una senda que nace a la izquierda, junto a una hilera de almendros. Cien metros más adelante los bancales de almendros se descuelgan en graderío; nosotros continuamos de frente tomando una senda que al principio llanea y al poco comienza a descender hacia el encajado vallecillo del barranco de Agua Negra, el cual desfila a nuestros pies. Desde este punto obtenemos una bonita vista del trayecto de ida con todo su esplendor vegetal, que se mezcla entre los roquedos de arenisca que emergen de las laderas. Más abajo rebasamos unas corralizas semihundidas. En ese punto se cierra el circuito.  Allí giramos a mano derecha.

Fuente de  la  Calzada  (WP 6; 30  S 0722272. 4421296; 567  m).
Llegamos a la Fuente de La calzada (1h, 20'), sombreada por chopos y cerezos, y acondicionada con paelleros, mesas, bancos y aseos, punto final de este delicioso circuito.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Una mujer camina ante el Macizo de Anaga.

Diez acantilados de España para los amantes del vértigo

De norte a sur y de este a oeste, la costa española esconde rincones de lo más imponentes

Grandes vistas en Santa Llúcia

La ermita de Santa Llúcia y Sant Benet de Alcossebre está en plena serra D'Irta y cuenta con el distintivo de BIC - Son tres caminos los que pueden tomar para hasta llegar al lugar más característico y visitado de esta localidad del Baix Maestrat

Una aventura en el corazón de la tierra

En la geografía valenciana hay catalogadas cerca de 13.000 cuevas accesibles a todos los públicos

Manchester, perfecta para una escapada de tres días

Cinco ciudades europeas perfectas para una escapada de tres días

Olvídate de las clásicas Londres y París y descubre otras localidades de las que te enamorarás


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia