Rutas y excursiones

De Estenas al Santuario del Remedio

0 votos

Utiel - Valencia

La ermita del Remedio  está enclavada en el corazón  de la Sierra del Negrete. Lo que hoy  es un augusto edificio de elegante porte,fue una humilde ermita erigida en 1564

ACCESO: A Estenas se llega por la autovía A-3 Valencia-Madrid, desviándose en la entrada Utiel Este. En la inmediata rotonda tomamos el desvío señalizado hacia Estenas. La aldea se encuentra a 10 km.

 

LONGITUD: 15,7 km.

 

DURACIÓN: 4 horas, 5 minutos. A este tiempo habrá que añadirle una hora y media más para almorzar, visitar la ermita del Remedio, comer, tomar fotos, etc.

 

DIFICULTAD: Fácil. Aunque la distancia sobrepasa los 15 km, el desnivel es muy sosegado. Los niños acostumbrados a caminar por el monte pueden disfrutar de esta excursión sin ningún problema.

 

RECOMENDACIONES: Es aconsejable usar botas de montaña, aunque también pueden servir perfectamente unas zapatillas de deporte. Ropa apropiada a la estación. Mochila con algo de agua (encontraremos a lo largo del recorrido tres fuentes), y avituallamiento para almorzar y comer. Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. Máquina de fotos.

 

ÉPOCA APROPIADA: En cualquier época del año excepto en los meses de julio y agosto.

 

DE INTERÉS: La ermita Santuario del Remedio, que encontraremos a lo largo de la ruta.

 

RUTA:
Estenas (WP 1;30 s 0662390,4385254; 916 m).
Este circuito comienza en la pequeña aldea de Estenas (Utiel).vamos a ir hacia el área recreativa de Los Mancebones siguiendo el balizaje de pintura blanca y amarilla del PR CV 177.2, que nos va a guiar durante todo el trayecto.
Desde la Plaza del Reguero tomamos la carretera que nos ha llevado hasta allí y la seguimos una centena de metros para desviarnos por el primer camino que nace a la izquierda. Evitamos algunos desvíos que nos salen al paso y luego abandonamos el camino por otro secundario que nace a la izquierda (14'). Enseguida abocamos a la rambla de Estenas, por donde vamos a seguir a mano derecha, aprovechando un senderillo que corre junto al cauce y que luego se mete en su lecho para rebasar una bonita angostura de caliza. Tras ella, saldremos a un camino que de frente nos irá llevando junto a la vaguada de la rambla. Iremos rechazando todos aquellos desvíos que nos van saliendo al paso. Más adelante dejaremos el camino en un cruce (28'), para internarnos por otro más estrecho que sigue junto a la vaguada.

 

Los Mancebones  (WP   2; 30  S 0660661,4384515;848 m).
Llegamos al área recreativa de Los Mancebones (35'). Seguimos descendiendo por una escalinata. A mano izquierda vemos la Fuente de la Toba. Nuestra ruta continúa por el camino jalonado de árboles y, de inmediato, seguimos por una ancha senda a la vera del arroyo. Más adelante, junto a una torre del tendido eléctrico, enlazamos con un camino que tomamos a la diestra. Poco después cruza la carretera que lleva a Estenas,para continuar de frente por otro camino que enseguida rebasa la arruinada casa de Los Mancebones. Más tarde, pasamos una casa de campo y rechazamos dos desvíos que nos salen por la izquierda. Nuestra ruta continúa por el herboso y ancho cauce de la rambla de La Chula. Rechazamos un par de desvíos y luego salimos de la rambla por un camino ascendente a la derecha (1h, 4').

 

Pino  de  cuatro Garras (WP  3; 30  S 0660320, 4385599;931 m).
Tras un repecho llegamos a un cortafuegos, donde vemos un enorme pino carrasco con cuatro garras. Nuestra ruta continúa por el camino de servicio del cortafuegos a la izquierda, para enseguida tomar una senda también a la izquierda que se incorpora de inmediato a un camino que seguimos de frente. Iremos atentos a las marcas de pintura que irán rechazando unos cuantos desvíos que nos salen al paso. Más adelante, desembocamos a un camino forestal (1h, 25') que seguimos a mano izquierda. Luego nos internamos por una ancha trocha que serpentea entre carrascas y coscojas. Más arriba cruzamos otro cortafuegos, en donde vemos a la diestra un albergue de reciente construcción.

 

Zona de acampada del Remedio (WP 4; 30  S 0717023, 4316108; 1200 m). Rebasamos la zona autorizada de acampada del Remedio (2h,15'). Más adelante entramos en una pista junto a unos chalés. Al frente se levanta la ermita del Remedio y sobre ella el pico homónimo, con una altitud de 1.307 m.

 

Santuario del  Remedio (WP 5; 30 S 0659920, 4388362;1.098 m).
Llegamos a la ermita del Remedio (2h, 23'). En el entorno tenemos un pequeño bar, aseos, paelleros, mesas, bancos y algunas fuentes. Seguimos caminando por la pista dejando atrás el edificio de los nuevos aseos. Más adelante rebasamos un caserón y rechazamos algunos desvíos que nos salen al paso.

 

Sendero (WP  6;  30  S  0714491, 4315474; 1.050 m).
¡Atención a este punto! Abandonamos la pista por una bonita senda,muy frondosa,que nace a la izquierda (2h, 44'). Poco después se convierte en camino. Tras algunas bifurcaciones, en que el camino se alternará con tramos de sendas (atención a las marcas), abocaremos a otro, junto a la curva pronunciada de una pista (3h, 22'). Allí ignoraremos la citada pista y continuaremos por el camino de tierra que pronto dará una revuelta y rebasará un abrevadero pastoril. Vamos junto a una vaguada, que abandonamos para girar a la diestra. Enseguida dejamos este camino por un senderillo que pronto nos elevará a otro. Desestimamos al poco rato un desvío a la izquierda y, más adelante, abandonamos el camino por una trocha a la izquierda. Esta nos devolverá en breve a otro camino que seguiremos a la izquierda, entre bancales de viñas. Después rechazamos un estrecho camino y llegamos a una bifurcación. Seguimos por el ramal de la diestra (3h,45'). En ese punto hay un enorme y solitario pino carrasco y una placa metálica con una indicación ilegible. Atención, porque en unas centenas de metros dejamos este camino para seguir por otro a la diestra que sigue por la linde de un bancal abandonado, en cuyo centro se abre una enorme copa de una carrasca como si fuera un gigantesco paraguas. Más adelante, rechaza un par de desvíos y se reduce a una senda que, de inmediato, se adentra por el cauce de un bonito barranco.

 

Estenas (WP 7;30 s 0662390,4385254; 916  m).
Entramos en Estenas (4h, 05'), donde se cierra este bonito circuito.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Las mejores rutas para hacer con niños cerca de Valencia

Te proponemos cuatro salidas de senderismo para realizar con los más pequeños a una hora de casa

Moscú, uno de los mejor destinos

Las mejores ciudades para visitar en 2018

Descubre qué destinos no deben faltar en tu agenda de viaje los próximos meses de este año

Sara Carbonero, la mejor anfitriona en Oporto.

Oporto, conoce la ciudad de la mano de Sara Carbonero

La periodista es una enamorada de la ciudad en la que vive con Iker Casillas y sus dos hijos


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia