Rutas y excursiones

Los Olivos Milenarios de Canet

7 votos

Canet lo Roig - Castellón

La contemplación de un olivo milenario no deja indiferente a nadie. La contemplación de decenas y decenas de olivos milenarlos nos hará vivir una experlencia única.

ACCESO: Canet lo Roig se encuentra al norte de la provincia de Castellón. Hay que ir a La Jana por la N-232 y desde allí por la CV-113 hasta el km 3, un poco antes de llegar a Canet. Allí encontramos a la izquierda una pequeña carretera que nos conduce a la Ermita de Santa Isabel. Pero seguimos de frente, hasta que termina el asfalto, y unos 200 m más adelante encontramos la FUente de la Fontanella, donde dejamos los coches y empezamos esta excursión única.

LONGITUD: El tramo que vamos a hacer, de ida y vuelta, apenas tiene en longitud real 7,38 km. No obstante, cada cual puede hacer la distancia que quiera, pues cada una de las bifurcaciones invita a hacer recorridos de ida y vuelta para alejarse y acercarse a los olivos que nos plazcan.

DURACIÓN: El recorrido se puede hacer en hora y media, pero sería un sacrilegio. La ruta hay que hacerla con mucha tranquilidad, sosegados, sin medir el tiempo para la sorpresa y la admiración. Es una excursión para olvidar el reloj.

DESNIVEL ACUMULADO: No tiene desnivel apreciable, apenas 30 m de desnivel acumulado.

DIFICULTAD: Muy fácil. Aunque no está adaptado, lo pueden hacer incluso discapacitados. La ruta transcurre por un ancho camino. Señalizada como Sendero Local con marcas verdes y blancas y postes indicadores.

RECOMENDACIONES: Zapatillas. Ropa apropiada a la estación. No hace falta mochila, un poco de agua tal vez. Eso sí, id preparados mentalmente para la experiencia y con suficiente memoria en la máquina de fotos. En todo caso, respetad a los olivos y las propiedades en las que viven. Así tendrán una vida todavía más larga.

ÉPOCA APROPIADA: Esta excursión se puede hacer en cualquier época. Nosotros recomendamos emprenderla a primera hora  de la mañana o de la tarde en verano, primavera y otoño porque la luz sobre los olivos los hará, si cabe, más bellos. En invierno se puede intentar a cualquier hora.

DE INTERÉS: Todos y cada uno de los olivos milenarios del paraje de Els Ratxos. Su edad, SUS formas, sus troncos, sus ramas, sus leyendas ... Se trata de un paisaje cargado por la magia de lo añejo.

RUTA

Fuente de la FOntanella (WP 1; 31 T 264909,4491926; 288 m).
En la misma Fuente de la Fontanella tenemos un poste indicador que nos señala el camino a tomar, al lado derecho del Barranco de la Fontanella. Pronto empiezan a aparecer los primeros olivos milenarios. Seguimos por el camino, admirando los olivos que a diestra y siniestra nos aparecen. Desechamos
un desvío a derecha y llegamos a un cruce de caminos (1.52 km).

Bifurcación de caminos (WP 2; 31 T 264487,4492900; 318 m).
Ahora el camino que debemos seguir es el de la derecha. Pero hay un poste indicador de olivos que nos invita a recorrer un camino a la izquierda. Es recomendable hacerlo, pues veremos ejemplares sorprendentes. Si hemos optado por esta opción, tras el tiempo y la distancia que tengamos a bien realizar, volveremos a este cruce de caminos. Y seguimos por el de la derecha que, de nuevo entre olivos milenarios. nos llevará a un desvío a la derecha, con poste indicador.

Desvío de caminos (WP3;31 T 264994 4493091; 322 m).
En el desvío que nos sale a la izquierda también hay un poste indicador de olivos que podemos seguir. Merece la pena. Si optamos por ello, cuando lo consideremos pertinente volveremos al cruce para seguir hacia Canet. En caso de duda, las marcas del sendero nos indicarán el camino. Pero desde aquí ya vemos Canet en la distancia y el mar de olivos que estamos recorriendo. Siguiendo por el camino, llegamos a la entrada de Canet lo Roig (WP 4; 31 T 266508,4492963; 317 m. Desde aquí proponemos volver a la Fontanella, disfrutando desde otro punto de vista el recorrido que hemos hecho. De esta forma volveremos a deleitarnos con la inigualable y eterna vista de estos olivos tan sabios. Nos sorprenderá el paisaje, pues los olivos y el olivar presentan una imagen distinta según el punto de vista desde donde se les mire. Pero si queremos hacer el recorrido circular, callejeando llegamos al Ayuntamiento y a la plaza de San Nicolás de Canet. Desde allí podemos seguir hasta la Font y abrevadero de la Canal, grando a izquierda por la carretera que lleva al cruce de la Emita de Santa Isabel y girando luego a derecha para ir al inicio de nuestra propuesta de excursión, en la Fuente de la Fontanella. Pero nosotros  proponemos volver desde Canet por el camino que hemos hecho de ida.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Uno de los cines más espectaculares de Londres<br />

Las seis salas de cine más asombrosas del mundo

Descubre los lugares más espectaculares donde disfrutar de una buena película en tu próximo viaje

Terra Mítica incorpora por primera vez la realidad virtual 360

La realidad virtual 360 llega en exclusiva a Titánide, la montaña rusa invertida del parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Nantes, el ave fénix del arte

La capital del País del Loira se reinventa un verano más para convertirse en el epicentro cultural de Francia


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia