Rutas y excursiones

La Peña Cortada: Con los pies sobre el acueducto romano

7 votos

Calles - Valencia

El Camino de la Peña Cortada de los más espectaculares de toda la Comunidad Valenciana. Y es que el hecho de caminar sobre un acueducto romano no es práctica habitual de todos los días.

ACCESO

Proponemos iniciar la excursión en el Barrio de la Ermita del Pueblo de Calles. Allí nos acercamos por la CV-35. Desde Valencia tomamos dirección Llíria-Ademuz. Cogemos el desvío a Calles por la vieja carretera y, sin entrar en el pueblo, apartamos el coche en la Ermita de Santa Quiteria e iniciamos la excursión.

LONGITUD

7,4 km. Excursión lineal de Calles a Chelva, lo que requiere dejar un vehículo al principio de la excursión y otro al final.

DURACIÓN

2 horas, pero como las paradas son abundantes, ya que el recorrido lo merece, son unas 3 horas para realizarlo todo, que es lo que tardamos nosotros con un grupo de 22 personas.

DESNIVEL ACUMULADO

110 metros.

DIFICULTAD

Media, si se hace la variante a Torre Castro. El paso por encima del acueducto puede retraer a quienes padezcan de vértigo. La mayor parte de la excursión transcurre por senda, con algunos tramos por camino rural, señalizado como PRV 92, del que vamos a hacer una parte, obviando los tramos menos interesantes.

RECOMENDACIONES

Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (fruta y frutos secos). Gorra, gafas de sol, protector solar y labial. No hay puntos de agua en la excursión. Máquina de fotos.

ÉPOCA APROPIADA

Primavera y otoño constituyen, sin duda, las mejores estaciones para disfrutar de esta singular excursión. También se puede hacer en invierno. No es aconsejable en un día lluvioso, ni tras lluvias recientes, pues puede estar inundado el acueducto.

DE INTERÉS

Los pueblos: Calles y Chelva. El acueducto. El barranco de Alcotas. El sendero. Y,  por supuesto, el acueducto, en especial sus tres altivas arcadas de medio punto en piedra sillar. La ruta del agua en Chelva y el paseo por sus barrios judío, cristiano y morisco.

RUTA

Ermlta de Santa Qulterla (WP 1; 30 S 673771,4399750; 364 m).
Junto a la Ermita existe un panel indicador y suficientes señalizaciones de Peña Cortada, acueducto romano. Hay marcas del PR. un camino nos saca del Barrio de la Ermita. Pronto bajamos hacia la rambla de Alcotas. por debajo del viaducto de la nueva carretera. Seguimos por el camino, vadeando un par de veces el cauce de la rambla, hasta que llegamos, tras una pequeña bajada, al desvío del PR hacia Torre Castro, donde desemboca el barranco del Mas de Solaz (17'; 1.5 km).

Cruce a Torre Castro (WP 2; 30 S 674082,4401032; 367 m).
Aunque se puede subir a Torre Castro, nosotros aconsejamos dejarlo para otra ocasión y ascender por el camino de la rambla, que terminará en breve para dar inicio a un sendero (27'; 2.4 km).

Inicio de sendero (WP 3; 30 S 674426, 4401569; 391 m).
El sendero se pone en la margen derecha del barranco, a su izquierda conforme subimos. El barranco se va convirtiendo en garganta, de hecho una variante propone subir por ella. Pero nosotros vamos por el sendero, acondicionado con pasamanos y quitamiedos, sobre un puente que nos coloca en el margen izquierdo. Continuará ahora en fuerte subida, recibiendo por la derecha el que regresa de Torre Castro y luego, tras una pequeña balada, se coloca en una explanada donde se adivina el comienzo del acueducto labrado en la misma roca (46'; 3.2 km).

Acueducto (WP 4; 30 S 674493, S 4402025; 475 m).
Entramos en el acueducto. Túneles, ventanas en la roca, espacios abiertos sobre los precipicios, cortados en el interior de la roca, etc., nos van conduciendo por donde deberían ir las aguas, hasta que llegamos al acueducto que salva los tajos del Barranco del Gato, un afluente de la rambla de Alcotas. Pasamos sobre el acueducto hasta el otro lado del barranco. Ya por senda continuamos hasta que bajamos al inicio de un camino, donde aparcan los coches que vienen de Chelva (Ih, 10'; 4.4 km). Si queremos, podemos bajar por rambla de Alcotas para admirar el acueducto desde abajo, con la ayuda de unas escaleras de madera instaladas.

Aparcamiento (WP 5; 30 S 673977, 4402289; 462 m).
Desde el aparcamiento seguimos por el amplio camino. Más adelante hay otros restos del acueducto que podemos visitar, aunque nuestro camino se desvía un poco antes, tras una curva, por un camino-sendero apenas perceptible (1 h, 15'; 4,6 km).

Sendero (WP 6; 30 S 673840, 4402361; 469 m).
El sendero nos lleva hacia un inmediato collado, desde el que ganamos vistas a Chelva (1h, 22'; 4,9 km).

Collado (WP 7; 30 S 673582, 4402290; 505 m).
Las marcas del sendero nos guiarán en los cruces (tomamos los de la derecha) hasta que nos conduzcan a una ancha pista, donde cogeremos el camino de la izquierda. Hemos de estar atentos pues tendremos que seguir por un senderillo que se escapa antes de llegar a unas instalaciones ganaderas hacia la fronda del barranco del Remedio. En caso de no acertar con esta ruta, la vista inmediata de Chelva nos ayudará a llegar a la población por los caminos que desembocan en la carretera (1 h. 47'; 6.5 km).

Barranco del Remedio (WP 8; 30 S 672230,4402489; 0,501 km).
El senderillo cruza el barranco del Remedio, pasa por un bancal de jóvenes olivos, deja a la izquierda una casa de campo llamada El Paraíso y nos deja en un camino que, sin más dilación, nos lleva a Chelva (WP 9; 1 30 S 671871,4401988; 483 m) (2h. 00'; 7.4 kml. Fin del recorrido.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Diez lugares de película para visitar en el mundo real

Hay parajes que vistos en las películas parecen ficticios, pero quedan solo a unas pocas horas de avión

Las 6 formas más raras de celebrar San Valentín

Las 6 formas más raras de celebrar San Valentín

En Alemania la tradición manda demostrar el amor regalando 'cerditos' con flores y chocolates


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia