Rutas y excursiones

El Barranc de l'Encanta: Caminando alrededor de Planes

3 votos

Planes - Alicante

Pocas excursiones reúnen, en tan corto recorrido, tantos encantos como esta excursión alrededor de Planes, cabeza de su antigua Baronía, en la vall de Gallinera, el valle de los cerezos. 

ACCESO: Para llegar a Planes, en cuyo casco urbano se inicia la excursión, hay que tomar, desde MurO de Alcoi, o desde Pego, la CV-700. En la plaza del pueblo dejamos el coche.

LONGITUD: 11.1 km. Excursión circular.

DURACIÓN: Tres horas y cuarto, sin paradas. Pero es muy recomendable hacer varias paradas en este recorrido para disfrutar tranquilamente de todos y cada uno desus encantos.

DESNIVEL ACUMULADO: 340 metros en varias cuestas, de las que se hace un tanto dura la primera, el vía Crucis.

DIFICULTAD: Fácil. La excursión transcurre por caminos, carreteras rurales y senda. No está marcado como PR, lo que comporta alguna dificultad de orientación. Hay que  prestar atención en los tramos por carretera, aunque son pistas rurales asfaltadas con escaso tráfico. Pueden hacerlo niños acostumbrados a andar, acompañados de mayores.

RECOMENDACIONES: Zapatillas o botas de montaña. Ropa apropiada a la estación. Mochila con agua y avituallamiento para picar a mitad de la excursión (bocadillo, fruta y frutos secos, etc.). Hay un punto de agua a mitad de la excursión.

ÉPOCA APROPIADA: EStamos en el valle de los cerezos. La mejor época para visitar la zona es finales de marzo, cuando florecen los cerezos. También a finales de febrero, cuando florecen los almendros. O en mayo, cuando se recolectan las cerezas y las podemos degustar.

DE INTERÉS: El pueblo de Planes. El Vía Crucis a la Ermita. Los campos de cerezos y almendros, sobre todo en floración. El Barranc de I'Encanta, su cascada, el agua del arroyo, su vegetación. El sendero. Las vistas.

RUTA

Planes (WP 1; 30 S 0730923, 4296436; 428 m) Iniciamos la excursión en la plaza del pueblo de Planes junto al Bar El Catalán. Tomamos de inmediato la Calle o Carrer de la Mare de Déu desl Dolors,pasando junto al Forn de Pa El Molí, tras el que damos un giro de 90" a la izquierda, viendo enfrente y en lo alto del monte la Ermita a la que nos dirigimos. Pero antes bajamos por la calle que nos saca del pueblo, viendo a nuestra derecha un llamativo acueducto y el viejo lavadero público, que merecen una visita.  Cruzamos el puente sobre el Barranco Hondo y llegamos a la carretera que va a Beniarrés (CV 711), por la que giramos a la izquierda (6'). desechando el camino asfaltado que en su lado derecho indica Ermita, Camí del Collao. Caminamos  por la carretera unos 200 metros atentos a describir en su lado derecho el Vía Crucis que nos va a subir a la Ermita (9').

Vía Crucis (WP 2; 30 S 0730911, 4296700; 433 m) Se trata de un camino cementado en parte, con escalones y fuerte subida, un calvario para los senderistas. Hace continuas zetas para aliviar la pendiente, invitando a echar la vista atrás para ver las excelentes vistas de Planes, el valle y las montañas, mientras nos detenemos en cada una de las estaciones de este camino de peregrinos. Un poco antes de la última estación, a la vista de unos esbeltos cipreses, el sendero termina en un camino asfaltado, que de inmediato nos pone en la Ermita (27').

Ermita del santo cristo (WP 3; 30 S 0731055,4297072; 581 m) En la Ermita hacemos una parada para reponer fuerzas y admirar todos sus encantos. Las vistas son excepcionales, miremos por donde miremos. Para reiniciar el recorrido, tomamos el camino asfaltado de la Ermita (28'). pero sin volver por el Vía Crucis. El camino gira a derecha bajo la Ermita, llanea dando excelentes vistas hacia el norte (Embalse de Beniarrés, la larga cresta del Benicadell), pasa un collado y baja, hasta que se cruza con otro camino asfaltado, señalado con un stop (43'). Cruzamos de frente, por un camino de tierra, que baja hasta cruzar una vaguada (49'). Entretanto, ya han aparecido los primeros cerezos. En floración constituyen un espectáculo único. Seguimos por este camino de tierra, muy marcado, desechando los desvíos que puedan  aparecer, pasando por una casa (56'). El camino hace un par de zetas, aliviando la subida. Sobre la casa, cuando el camino Ilanea, antes de una curva a derecha vemos que sale otro camino a la derecha, más estrecho, en peor estado, menos marcado y con fuerte pendiente (1 h. 3'). LO tomamos. Tras alguna zeta para aliviar la pendiente, el camino desemboca en otro asfaltado (1 h. 11').

Camlno (WP 4 30 S 0732422,4297551; 578 m) Asfaltado a mano derecha. Lo seguimos hasta que nos baja, tras una curva pronunciada, a la carretera CV-700, con su señal de STOP (1 h. 21'). Por la carretera, con mucho cuidado, andamos unos 200 metros y, antes del Pont de les Calderes, km 29 de la carretera, tomamos a mano izquierda un camino  cementado (1 h. 23'). EStamOS en el inicio del BarranC de I'Encanta. 

Barranc de I'Encanta (WP 5; 30 S 0732757,4296698; 511 m) Bajamos por el camino cementado que transcurre por la margen izquierda del barranco. Entre los juncos y las adelfas se escucha el canto del agua. Sin tomar un camino que vadea el curso de agua, seguimos por el cementado y, cuando se estrecha, tras una roca y un cartel bilingüe (1 h, 38') de la Conselleria de Medi Ambient ("Precaución, peligro de desprendimientos"), unos escalones nos bajan al cauce del río, que cruzamos sobre un puente. Antes, un mirador nos permite admirar una coqueta cascada. El rincón es encantador. Merece la pena echar unas fotos y hacer una parada. Pasando el puente, en el margen derecho del estanque, bajo el acantilado y muy cerca del cauce, hay una fuente que podemos utilizar para avituallarnos de agua. Volvemos a subir los escalones que nos devuelven al camino, que ya continúa sin cementar. Debemos estar atentos al momento en que pasa por una casa y baja junto a una balsa a mano derecha (1 h, 49').

Sender de IZflcaflta (WP 6; 30 S 733154,4298068; 462 m) Junto a la verja de la casa, a mano izquierda, parte un camino entre pinos, que sigue por el lado derecho de la entrada a otra casa, Villa Mónica. pero ya convertido en senda (1 h. 51'). Oímos el canto del agua por el cauce del arroyo que tenemos a mano derecha, desechamos un par de derivaciones del sendero que salen a mano izquierda. Una vieja casa de piedra en ruinas, una leve bajada del sendero que siempre llanea y llegamos a un viejo molino en ruinas (2 h. 6'). tomado por la hiedra. El sendero continúa, elevándose sobre el barranco que se encajona. Desechamos las derivaciones del sendero que bajan al cauce, aunque podemos bajar y volver a tomar el sendero. Tras una subida, el sendero visita las ruinas de una vieja casa de piedra (2 h. 11'). Por su lado izquierdo continúa el sendero, ofreciendo nuevas vistas del barranco que se abre al girar a la derecha. A lo lejos vemos unas casas, con cerezos, tras una leve subida, abandonando el barranco. Tomamos el camino que llega a las casas y de inmediato llegamos a un nuevo camino rural asfaltado (2 h. 28').

Camino Rural (WP 7; 30 S 0731576, 4298358; 486 m) El camino rural asfaltado bordea la Sierra de Cantalar, llaneando con alguna pequeña subida y bajada, entre cerezos y olivos, algunos ejemplares centenarios. Volvemos a tener vistas hacia el Embalse de Beniarrés, la Sierra de Benicadell y la Sierra de Mariola, coronada por el Montcabrer. Al iniciar un descenso, el camino asfaltado se encuentra con la carretera CV-711, tras el consabido STOP, dando ya vistas a Planes (2 h. 58'). Caminamos unos metros por la carretera, observando algunas cuevas en el monte y dejando a mano izquierda el inicio del vía Crucis ONP 2). para llegar de inmediato al camino que pronto cruza el puente sobre el BarranCO Hondo y pasando, de nuevo, por el lavadero público y el acueducto, nos devuelve al núcleo urbano de Planes (3 h. 15').

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Villas y pueblos alabados por los visitantes.

Los pueblos más bonitos y mágicos del mundo

Algunos lugares esconden una gran belleza entre sus muros ya sea por la naturaleza o la arquitectura

Terra Mítica incorpora por primera vez la realidad virtual 360

La realidad virtual 360 llega en exclusiva a Titánide, la montaña rusa invertida del parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Auswitch es una de las más famosas.

Cinco cárceles famosas que puedes visitar

Alcatraz o la Torre de Londres son algunas de las prisiones más conocidas donde hacer turismo

Descubre las playas nudistas de la Comunitat Valenciana

Encuentra aquí el listado oficial de las playas naturistas que se extienden en la costa valenciana


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia