La plana de Utiel-Requena. Cultura del vino en la Meseta

La Plana de Utiel-Requena, en el oeste de la provincia de Valencia, es un referente de la cultura del vino. El cultivo del viñedo, los paisajes de viñas y la elaboración del vino forman parte de su patrimonio cultural

1.Viñedos en Los Duques, Requena

1.Viñedos en Los Duques, Requena / Estepa

Cátedra AVANT. Universitat de València / Jordi Gimeno Delgado. ESTEPA. Universitat de València

Se trata de una comarca situada en el área más occidental de la provincia de Valencia. Su extensión es de 1.726 km2, lo que la convierte en la comarca más extensa de la Comunitat Valenciana. Presenta un relieve en forma de altiplano que bascula de NO-SE, y se sitúa entre los 600 y 900 metros sobre el nivel del mar.

Los relieves montañosos más elevados se encuentran al noreste de la comarca, donde destaca el Negrete o pico del Remedio (1.310 m) de Utiel, Juan Navarro (1.167 m) y Cabeza del Fraile (1.112 m). En el suroeste discurre un tramo del río Cabriel, que permite delimitarla de la Manchuela (Albacete).

En el sector central de la comarca, conocida como Meseta central, se localiza el área económica más destacada de este territorio. Por ella discurre el río Magro (norte) y la rambla del Caballero (sur). Predominan las tierras llanas, algunas de ellas utilizadas para el regadío tradicional en pedanías como Los Marcos-Las Monjas, La Portera y Los Ruices, entre otras.

Una despoblación selectiva y un continuo envejecimiento

La Plana de Utiel-Requena, denominada también Altiplano, Meseta o simplemente Utiel-Requena, ha conservado unos niveles demográficos moderados. El período más poblado fue a mediados del siglo XX, con unos 48.000 habitantes y una densidad que no superó los 30 hab/km2. Desde principios del siglo XX ha habido unos comportamientos demográficos diferentes que no se aprecian en la evolución de la población comarcal, pues en 1920 se alcanzaban unos 39.000 habitantes y, actualmente, unos 37.000. Sin embargo, se pueden observar diversas tendencias, según qué territorios.

Despoblación en la Plana de Utiel-Requena sin Requena ni Utiel. 1900-2022.

Despoblación en la Plana de Utiel-Requena sin Requena ni Utiel. 1900-2022. / Estepa-UV

Requena es el principal núcleo poblacional, con unos 20.000 vecinos, cuando a principios del siglo XX tenía unos 16.000. Los residentes en Utiel, en cambio, se han mantenido en unos valores entre los 11.000 y 12.000. Y el resto de municipios han experimentado un retroceso poblacional durante décadas: Sinarcas, Camporrobles, Fuenterrobles, Villagordo del Cabriel, Caudete de las Fuentes, Venta del Moro y Chera, suman unos 6.000 habitantes, cuando en 1950 residían unos 14.000 vecinos.

La despoblación es un hecho territorial que se manifiesta en buena parte de la comarca, en sus pueblos y en sus aldeas, mientras que sus dos ciudades, Requena y Utiel, han resistido los efectos del éxodo rural

Esa despoblación selectiva se manifiesta del mismo modo en las numerosas aldeas de la comarca. Requena cuenta con 25 pedanías; Utiel, con 6 aldeas; o Venta del Moro, con otras 6. La gran mayoría de estos núcleos de población han ido perdiendo población, incluso algunas se han deshabitado. En Requena por ejemplo sólo las tres aldeas más próximas a la capital mantienen o aumentan su población. Todo ello ha generado una imparable concentración demográfica en las dos ciudades de la comarca, Requena y Utiel, que aglutinan el 85% de la población comarcal.

Pirámide de población de La Plana de Utiel-Requena sin Requena y Utiel y la Comunitat Valenciana. 2022

Pirámide de población de La Plana de Utiel-Requena sin Requena y Utiel y la Comunitat Valenciana. 2022 / Estepa

La Plana de Utiel-Requena presenta un envejecimiento poblacional elevado, tal y como se refleja en la pirámide demográfica. A partir de los 45 años la media de población comarcal es superior a la de la Comunitat Valenciana, y esta tendencia se incrementa en los grupos de mayor edad. Los mayores de 70 años representan algo más del 32% de la población total, mientras que para el total de la Comunitat suponen el 24%.

De la agricultura al turismo rural

La principal vía de comunicación de la comarca es la autovía A-3, que es un eje viario fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana, ya que sirve para conectar Madrid con València. Y también para la comarca, pues ha reducido sensiblemente los tiempos de desplazamiento y se localiza en un corredor de gran tráfico de personas y de mercancías. Además, destacan las carreteras N-330, que conecta Requena con Almansa, por el sur, y con Ademuz, por el norte; y la N-332, que se dirige a Albacete, por la Manchuela.

Puente de Vadocañas

Puente de Vadocañas / Ayuntamiento

La agricultura es el sector con mayor relevancia para la economía comarcal. Destacan especialmente los cultivos de secano, en particular el viñedo, además de los almendros y los olivos. Las viñas son el cultivo más importante debido a la alta comercialización de la misma, bajo la prestigiosa denominación de origen Utiel-Requena. Bajo esa D.O. hallamos 48 bodegas. La industria se halla muy relacionada con el sector agropecuario, de manera que destacan las empresas de agroalimentación y bebidas, como son las cooperativas vitivinícolas, las referidas bodegas, granjas avícolas o embotelladoras de agua.

Sinarcas y cerros Carpioy SanCristóbal.

Sinarcas y cerros Carpioy SanCristóbal. / David Quixal

El turismo rural se ha desarrollado en los últimos años, y se ha convertido en un referente del turismo cultural y de interior valenciano. Con una marca turística ligada al viñedo, “Tierra Bobal”, se ha desarrollado este sector que aúna enoturismo, rutas, patrimonio cultural, gastronomía y espectaculares paisajes.

El patrimonio cultural, de contrastado valor, contribuye a ello: los castillos de Chera, Requena y Utiel; la villa de Requena y sus iglesias de San Nicolás de Bari, el Salvador y Santa María; la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora en Utiel; en Villargordo del Cabriel se halla la Torre de telegrafía óptica, datada del siglo XVIII y sus salinas; en Camporrobles, el yacimiento del Molón; en Caudete de las Fuentes, el yacimiento íbero de Kelin; o el patrimonio paleontológico y el puente de Vadocañas de Venta del Moro. Las Hoces del Cabriel, Parque Natural y Reserva de la Biosfera, constituye un atractivo añadido.

Parque Arqueoógico El Molón y Camporrobles

Parque Arqueoógico El Molón y Camporrobles / Ayuntamiento

Las rutas de senderismo facilitan conocer este territorio. Destacamos el sendero Pequeño Recorrido PR-CV-351 en Requena; el PR-CV-177 en Utiel; el PR-CV-124 en Sinarcas; el PR-CV-310 y 293 en Camporrobles; el PR-CV-406 en Fuenterrobles; el PR-CV-174 y 299, en Villargordo del Cabriel; y las PR-CV-338, 344, 345 y 346, en Venta del Moro. En el extremo oriental de la comarca, entre Chera y El Rebollar, discurre un tramo del Sendero de Gran Recorrido GR-7.