Paseos

El langostino era la excusa

1 voto

Vinaròs - Castellón

Pesquera es Vinaròs, y su espléndida lonja y mercado, uno de los motivos que justifican la visita

Por Emili Piera

Un torneo culinario en torno al langostino nos había llevado a Vinaròs, y por esta razón conocimos, entre cocineros que se esmeraban por vestir al marisco con todo tipo de lentejuelas y aderezos, su fabuloso mercado, tan blanco y leve. Y un poco antes y pegado al mar, un colegio de alguna antigüedad, quiero decir de cuando la instrucción se consideraba derecho de gentes y obligación de próceres. Una escuela hermosa, pues, y envidia siento al imaginarme la clase de afortunadas criaturas que pudieron escuchar las gestas del gran Alejandro mientras nuestro mismo mar destellaba tras las ventanas.

Acabado el concurso, nos llevaron, con nocturnidad y circunloquio, a un lugar alto y alejado, la ermita de Sant Sebastià, con un enorme patio (ha de acoger tres peregrinaciones anuales) y árboles de solera y fuste, cerrada por un muro blanqueado, que, en una segunda visita y a la luz del día, pude ver que le dan (con los pozos) un aire un poco mejicano ¿Y por qué no? Esta ermita, como muchas otras, se construyó antes del viaje de la Santa María, pero sus remozamientos y añadidos más notables (incluidas las pinturas) son de los últimos tres siglos. Lo que entonces no sabía, y averigüé después: junto a la ermita están los restos de lo que fue ciudad o santuario ibero. Veintisiete siglos os contemplan. Vuelve al Puig (de cena mundana, como nosotros, o de peregrinatio) quien salió de él: como las procesiones y los bumeranes.

Como llegamos pronto, pudimos recrearnos (entre esferificaciones de aceituna verde que estallaban en el paladar) en el porche gótico de las caballerizas, hoy sala de banquetes y ceremoniales, y también en la ermita, y hasta en la casa del ermitaño y el bar que completa el lote. Desde aquella altura se divisa el perfecto encaje paisajístico de mar, naranjos y secanos, los cuernos del delta del padre Ebro, los montes en los que los milicianos pelearon metro a metro.

Magnífica ermita, sobre todo, por los conjuntos cerámicos (paneles decorativos y murales narrativos); algunos, añosos; otros, la mayoría, repuestos o, sencillamente, fabricados en época no muy lejana. Pintada como una alegre bombonera, no hay en ella detalle zafio o torpe. Cuesta creer que doncel con el trapío de San Sebastián fuera el que más iglesias, capillas y ermitorios tuvo en tierras valencianas, pero fue así y quizá siga siéndolo, aunque esta ermita la comparta con la Mare de Déu de la Misericòrdia.

Toda la mitología devocional en torno a la ermita trasuda prodigio. Tres peregrinos llegan a la ciudad, se encierran durante tres días en una casa y, al cabo, aparece una hermosa estatua del santo, y ni rastro de los cinceladores. Así que los langostinos siguen siendo una buena excusa, pero contención y templanza: Luis José de Vendôme, mariscal botifler al servicio de los Borbones, murió de un empacho. Avisados quedan.

•Dormir

Hoteles y paradores

Hotel portocristo

Peñíscols. Un cuatro estrellas junto al mar, que hace interesantes ofertas de fin de semana, escapadas románticas, con motivo de las Jornadas de la Alcachofa de Benicarló. Desde 38 euros.

Comer

Restaurantes

EL FARO

Vinaròs. Un clásico del puerto y, seguramente, la mejor oferta en cocina tradicional marinera: langostinos, ortigas y dátiles de mar, arroz con bogavante. Buen ambiente y amplia carta de vinos. 45 euros/persona. Teléfono 964 456 362.

Romerías

Ermita de sant Sebastià i la misericòrdia

Hay tres romerías tradicionales a esta ermita: Sant Antoni (17 de enero), Sant Sebastià (20 de enero) y Mare de Déu de la Misericòrdia (domingo siguiente de Pentecostés).

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Tres destinos ideales para unas vacaciones de última hora en septiembre

Te proponemos tres lugares para que aproveches esos días que te quedan en el mes de septiembre

Terra Mítica incorpora por primera vez la realidad virtual 360

La realidad virtual 360 llega en exclusiva a Titánide, la montaña rusa invertida del parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Cuando sube la marea, estos lugares se ocultan.

Lugares que desaparecen cuando sube la marea

La subida del nivel del agua transforma el paisaje de estos bellos escenarios

Nantes, el ave fénix del arte

La capital del País del Loira se reinventa un verano más para convertirse en el epicentro cultural de Francia


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia