Noticias | Planes

Planes

Conoce tres rutas por el parque natural de l'Albufera

Consulta recorrido, acceso y dificultad y disfruta del paraje natural y paisajistico donde el agua es la pieza clave de este valioso ecosistema
24-10-2017 11:27
0 votos
Conoce tres rutas por el parque natural de l'Albufera

Conoce tres rutas por el parque natural de l'Albufera

Disfruta del parque natural de l'Albufera a través de estas tres rutas que te proponemos a continuación: 

RUTA ROJA, RACÓ DE L´OLLA. ÁREA DE RESERVA Y CENTRO DE INTERPRETACIÓN

La ruta se inicia en el Centro de Interpretación Racó de l'Olla, que a su vez está emplazado en la Reserva Integral de avifauna del Racó de l'Olla. Ubicado entre la Devesa y l'Albufera es una zona de transición entre ambos ambientes y un lugar con un elevado interés botánico y faunístico.

Acceso: El aparcamiento se encuentra situado a 30 metros a la izquierda del cruce de la carretera CV-500 con la carretera que va a la población de El Palmar.

Durante la visita al Centro de Interpretación Racó de l'Olla puede:

  1. Visitar la exposición sobre la Reserva del Racó de l'Olla y el Parc Natural de l'Albufera, y visualizar un vídeo sobre el parque natural.
  2. Disfrutar de una espectacular panorámica de l'Albufera y de la laguna de la Reserva del Racó de l'Olla desde la Torre-mirador. Además podrá observar, sobre todo en época invernal, gran concentración de aves.
  3. Contemplar gran variedad de aves, principalmente acuáticas, desde los observatorios de madera (dependiendo de la época del año). Recomendamos la visita en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero.

Duración: 1 hora. Sólo es posible realizarla andando. Distancia (ida/vuelta): 0,8 Km. Camino de arena y pasarela de madera.

Desnivel: la ruta no presenta desnivel

Dificultad: fácil.

Recomendaciones: llevar prismáticos o catalejo.

Consultar horarios. Entrada libre. Grupos entre 15 y 50 personas reservar por teléfono con antelación.

RUTA VERDE, NA MOLINS. EL PALMAR, MUNTANYETA DELS SANTS, EL PALMAR

En su paseo podrá disfrutar de un paisaje dominado por campos de arroz, acequias, motores con sus viejas chimeneas, casas de aperos, masías, además de numerosas especies de aves. Un paraje de gran valor cultural, natural y paisajístico donde el agua es la pieza clave de este valioso ecosistema.

Acceso: La ruta se inicia en el parking principal de El Palmar, al norte de la población. A continuación debemos cruzar el municipio hacia el sur por la calle principal hasta encontrarnos con la primera flecha indicativa. El recorrido nos permitirá conocer la extensa red de acequias y caminos que vertebran los arrozales. Asimismo, una diversidad de construcciones agrícolas como casetas, almacenes, casetas-motor con las chimeneas que albergaban las máquinas de vapor utilizadas para el bombeo del agua, nos dan una idea de la ancestralidad de este cultivo arrocero que fue ganando terreno al marjal, el cual se formó por un proceso de colmatación natural de l'Albufera ancestral, de unas 30.000 h. de superficie.

En la mitad del recorrido y como una isla, se eleva hasta sus 27 metros de altura la Muntanyeta dels Sants, un relieve calcáreo que domina la vasta extensión de arrozales. Está coronada por una ermita dedicada a los "Benissants de la Pedra", Abdón y Senén, protectores del cultivo de arroz.

Si subimos, tendremos una visión panorámica de la belleza y esplendor de este cultivo. Al norte de este enclave, se puede visitar el manantial "Ullal de Baldoví", la mayor surgencia de agua dulce de todo el Parc Natural de l'Albufera. Durante todo el recorrido, y la mayor parte del año, podremos observar una gran biodiversidad, sobre todo de avifauna.

Duración (ida/vuelta): 5 h. andando / 2 h. en coche o bicicleta.

Distancia: 26 Km.

Ruta circular. Caminos asfaltados y de tierra.

Desnivel: 27 m. El 90% de la ruta no presenta desnivel.

Dificultad: fácil. Recomendaciones: en otoño / invierno consultar la temporada de caza. Durante los meses de marzo y abril el arrozal se encuentra totalmente en seco.

RUTA AZUL, PORT DE CATARROJA, TANCAT DE LA PIPA

Esta ruta permite conocer diversos lugares de interés del parque natural, recorriendo parte del marjal norte. Se inicia en el Puerto de Catarroja, lugar de atraque, construcción y reparación de las típicas embarcaciones que se usan en la laguna (albuferencs).

De camino al Tancat de la Pipa se accede al Barranco del Poyo, atravesando las Partidas "del Bony" y "La Tancadeta" en el arrozal de Catarroja. Desde aquí es fácil observar carriceros, aguilucho lagunero, gaviotas, cormorán grande, garzas, somormujos y se puede llegar a escuchar al calamón o al Zampullín chico.

Al final de este camino llegaremos al Tancat de la Pipa, donde se han llevado a cabo tareas de restauración de hábitats y su adecuación para el uso público. En esta zona se han recreado las condiciones de un manantial de agua "ullal", mejorando su calidad para favorecer el desarrollo de las especies endémicas y autóctonas de fauna y flora, y promover la recuperación de los sistemas acuáticos presentes en la zona.

Duración: 2 horas.

Longitud: 3,7 km. Medios: bicicleta o a pie, y con posibilidad de llegar en barca.

Descripción: Esta ruta nos permitirá conocer diversos lugares de interés del parque natural, recorriendo parte del marjal norte. Se inicia en el Puerto de Catarroja, lugar de atraque, construcción y reparación de las típicas embarcaciones que se usan en la laguna (albuferencs).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

La torre de Pisa, una de las más populares.

Cinco torres a las que debes subir una vez en la vida

Estos monumentos son visitas obligadas si quieres disfrutar de las mejores panorámicas de la ciudad

Lugares de España Google Maps oculta

Cinco lugares de España que Google Maps esconde

Algunos sitios de la geografía nacional aparecen desenfocados, descubre por qué

Grandes vistas en Santa Llúcia

La ermita de Santa Llúcia y Sant Benet de Alcossebre está en plena serra D'Irta y cuenta con el distintivo de BIC - Son tres caminos los que pueden tomar para hasta llegar al lugar más característico y visitado de esta localidad del Baix Maestrat


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia