Noticias | Planes

Ruta

La huella de la seda en l'Horta

Una ruta de dos horas por Burjassot permite visitar lugares que albergaron fábricas textiles - Una guía explica la historia de las principales familias que se dedicaron a la confección de telas
18-04-2017 12:05
0 votos
La huella de la seda en l'Horta

La huella de la seda en l'Horta

No te puedes perder...

  • Primera parada: El Molí de la Sal. Se explica la importancia de las alquerías donde se criaban los gusanos para obtener la seda.
  • Historia Chalet de Garín: Residencia de la familia que tuvo una gran empresa valenciana de telas de seda
  • Parque de la granja, un paseo entre fábricas: Durante el recorrido se pasará por lugares que albergaron naves del sector textil.
  • Taller. La marcha concluye en una sedería, donde se podrán contemplar maquinara artesanal.
 

 
 
 
Sin izar las velas ni anotando cada incidencia en el cuaderno de viaje, como hizo Marco Polo en sus travesías hacia la China del siglo XIII, se puede contemplar a pequeña escala la relevante huella que la producción e industria de la seda tuvo en València y alrededores, concretamente en Burjassot.

El Instituto Municipal de Cultura y Juventud del municipio ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas por lugares del municipio que guardan estrecha relación con el trabajo de esa fina tela producida por gusanos. Las rutas se realizarán cada último domingo de mes hasta el próximo junio.

Durante dos horas, los grupos, de unas treinta personas máximo, recorrerán los puntos que en su día fueron el centro neurálgico de la seda en Burjassot. Las visitas comienzan en la Plaza de El Pouet y la primera parada es el Molí de la Sal. Por el camino, los visitantes contemplarán el paisaje de la huerta valenciana, los cultivos y la Real Acequia de Moncada y la guía Yolanda Ferri aprovecha para, de forma resumida, contar la historia de la seda en Burjassot y rompe el mito de que venía de China. «La elaboración de la materia prima a través de los gusanos llegó en el siglo IX procedente de territorios musulmanes de Córdoba y Granada y fueron los genoveses en el siglo XV los que introdujeron nuevas técnicas», detalla Ferri.

Ya en el Molí de la Sal, se conocerá su historia y su importante función para las alquerías donde se efectuaba el proceso de cría del gusano de seda. La ruta continúa en el chalet de Mariano Garín, una villa de veraneo de una destacada empresa valenciana de telas de seda, con una fábrica en Quart y otra en Moncada, todavía en funcionamiento.

Se continuará la visita por los lugares que albergaron algunas de las fábricas textiles, como las de Luis Campos o Anselmo Boix, hasta llegar al Parque de La Granja, un emplazamiento también relevante para la presencia de la seda en Burjassot. El edificio se trasladó desde Viveros y se utilizaba para investigar nuevas variantes de cultivos y luchar contra las plagas. De hecho, fue una epidemia de pebrina la que acabó con las cosechas de morera. Fue el principio del fin de la industria sedera en el municipio. La visita finaliza a las puertas de taller de la sedería Camilo Miralles.

Las excursiones están preparadas para un máximo de 30 personas y pueden inscribirse en el mail a info@imcjb.net, antes de las 13h del viernes anterior a la celebración de la visita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Ciudades medievales más bonitas de Europa

Un paseo por los pueblos medievales más bonitos de Europa

Te proponemos una ruta por diez localidades que conservan especialmente bien su patrimonio medieval

Playas de Calblanque, en Murcia

Cinco playas españolas en las que pensarás que estás en el Caribe

Descubre los mejores rincones para disfrutar del verano, en plena naturaleza y alejados del turismo masivo

Grandes vistas en Santa Llúcia

La ermita de Santa Llúcia y Sant Benet de Alcossebre está en plena serra D'Irta y cuenta con el distintivo de BIC - Son tres caminos los que pueden tomar para hasta llegar al lugar más característico y visitado de esta localidad del Baix Maestrat

Diez lugares de película para visitar en el mundo real

Hay parajes que vistos en las películas parecen ficticios, pero quedan solo a unas pocas horas de avión


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia