Noticias | Planes

Cuevas litorales

Ruta por las grutas marinas

La costa de acantilados de Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell esconde una sucesión de espectaculares cuevas, como la Cova Tallada, la dels Òrguens y la del Llop Marí, y otras grutas más pequeñas que se pueden explorar a nado o en kayak
27-01-2017 09:29
0 votos
Una ruta por las grutas. Sí, suena a trabalenguas. Hasta hace unas décadas, la costa de acantilados de Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell era territorio de los temerarios pescadores de les pesqueres de cingle. Los turistas se asomaban a los miradores, pero no iban más allá. Se quedaban boquiabiertos al descubrir las cuerdas y escaleras de madera por las que antaño se descolgaban los encesers (así se conoce en Benitatxell a quienes bajaban a la pesquera). El acantilado da vértigo. Sin embargo, en los últimos años, esa escarpada costa se están convirtiendo en un recurso turístico de primera.

La invasión de motos acuáticas y de barcas obligó el pasado verano al Ayuntamiento de Xàbia a balizar sus cuevas marinas de Els Òrguens y el Llop Marí. Recorrer así este litoral es como subir a la montaña en helicóptero. No tiene mérito. Además, tanta presión de embarcaciones a motor contamina espacios de gran valor natural.

Este litoral está cartografiado, pero no al detalle de incluir las decenas de cuevas marinas que oculta. Lo ideal es descubrirlo a nado (poco a poco, ya que hay kilómetros y kilómetros que recorrer), en kayak, con una tabla de padel surf o a través de las nuevas modalidades de deportes de aventura como el coasteering y el psicoblock.

A algunas grutas, como la espectacular Cova Tallada, se puede llegar a pie (el acceso más habitual es desde Dénia).
Raül Ibáñez Ros, de la empresa Xàbia Activa, conoce casi como la palma de su mano este escarpado litoral. El recorrido comienza de norte a sur. La primera gruta que cita es la Cova Tallada. De aquí se sacaron a cincel sillares de piedra tosca; de ahí su mágica configuración. La siguiente es la Cova Foradada, que esconde un yacimiento arqueológico de época paleolítica. «Luego, hay numerosas cuevas desconocidas hasta llegar a la del Xiulador y a las Coves Santes, declaradas BIC por sus pinturas rupestres», indica Ibáñez.

Estas primeras cavidades se abren en los imponentes cortados del cabo de Sant Antoni. El recorrido sigue ya en el Cap Martí, que da nombre a una cueva de agua dulce. A continuación, está la del Tabac, un lugar secreto de los contrabandistas. La siguiente es la de l'Or, que guarda tesoros arqueológicos. La costa de la Falzia, del Cap Negre y del Cap de la Nau también está salpicada de covachas marinas. «Encontramos oquedades repletas de fósiles de erizos, pechinas y corales que cuentan la historia de estas rocas antiguamente sumergidas y ahora emergentes», explica Raül Ibáñez.

En el Cap de la Nau, hay dos grandes cuevas, la de Els Orons, repleta de nidos de oronetes (golondrinas), y la dels Òrguens, cuyas estalactitas asemejan los tubos de un órgano. Luego están la de Els Coloms y, ya en Ambolo, la del Llop Marí, refugio de la última foca monje del Mediterráneo peninsular. Más allá de la Granadella, se hallan la conocida como la Catedral y la del Corredor. Y ya en Benitatxell, aguardan las preciosas Cova dels Arcs y la del Riu Blanc o Moraig.

El experto destaca los ecosistemas extraordinarios de unas cuevas habitadas por martinetes, cormoranes, gaviotas de Audouin o murciélagos. La ruta por las grutas es inagotable en historias y recodos secretos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Ciudades medievales más bonitas de Europa

Un paseo por los pueblos medievales más bonitos de Europa

Te proponemos una ruta por diez localidades que conservan especialmente bien su patrimonio medieval

Playas de Calblanque, en Murcia

Cinco playas españolas en las que pensarás que estás en el Caribe

Descubre los mejores rincones para disfrutar del verano, en plena naturaleza y alejados del turismo masivo

Grandes vistas en Santa Llúcia

La ermita de Santa Llúcia y Sant Benet de Alcossebre está en plena serra D'Irta y cuenta con el distintivo de BIC - Son tres caminos los que pueden tomar para hasta llegar al lugar más característico y visitado de esta localidad del Baix Maestrat

Diez lugares de película para visitar en el mundo real

Hay parajes que vistos en las películas parecen ficticios, pero quedan solo a unas pocas horas de avión


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia