Noticias | Planes

Tras los pasos de Rojas Clemente en Titaguas

El entorno de este municipio de Los Serranos devuelve al visitante a la época en que lo habitó este ilustre botánico
30-12-2016 12:14
2 votos
Tras los pasos de Rojas Clemente en Titaguas

Tras los pasos de Rojas Clemente en Titaguas

Entre la gran vía Fernando el Católico y la avenida Guillem de Castro de Valencia hay una plaza que le homenajea. Se trata de Simón de Rojas Clemente, el personaje más ilustre que ha dado el municipio de Titaguas a lo largo de su historia. La Mancomunidad del Alto Turia, la Diputación de Valencia y la Agencia Valenciana de Turismo dedican una ruta natural y paisajística a los pasos que dio este erudito que vivió a caballo entre los siglos XVIII y XIX y sentó cátedra en el mundo de la botánica.

Se trata de una ruta que trata de reflejar cómo vivieron nuestros antepasados en Titaguas, en la época de Rojas Clemente.

El recorrido comienza en la plaza de la Iglesia, en plena trama urbana, para desde allí avanzar hasta la fuente de La Zarza, donde sobre un pequeño cerro se puede disfrutar de las vistas del valle en el que está enclavado Titaguas y las montañas que lo rodean. Si el visitante va a última hora del día, podrá ver el efeto que produce la puesta de sol, cuando el astro rey se encajona entre las montañas y el cielo se tiñe de un colo rojizo.

En dirección hacia el norte, por la senda se pueden recoger espárragos, moras o almezas, hasta llegar a la ermita. Construida sobre piedra, alberga en su interior valiosas pinturas y cerámica singular. Las vistas son otro de los atractivos de esta fortaleza amurallada, el punto más alto de la ruta, donde está a resguardo durante todo el año la patrona de Titaguas, la Virgen del Remedio. Cada mes de agosto, los vecinos de este municipio peregrinan hasta la ermita para recoger a la imagen y que les acompañe durante las fiestas patronales. Solo en las Fiestas Gordas, que se celebran cada siete años, este acto se avanza al mes de mayo.

El descenso lleva al senderista hasta el Parque Forestal Simón de Rojas, un espacio de juegos para los pequeños y de descanso para los más mayores. Desde allí, se continúa de vuelta hasta el casco urbano, donde finaliza el trayecto en la Fuente Vieja. Allí se encuentra el busto que rinde homenaje al ilustre botánico de Titaguas: Simón de Rojas Clemente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Diez lugares de película para visitar en el mundo real

Hay parajes que vistos en las películas parecen ficticios, pero quedan solo a unas pocas horas de avión

Benagéber, donde reina el silencio

Las aldeas deshabitadas y los senderos ataviados de frondosos pinos protagonizan una ruta en la que manda el sosiego

Diez lugares del mundo que te harán sentir escalofríos

Diez lugares del mundo que te harán sentir escalofríos

Catacumbas, islas embrujadas, ciudades abandonadas... son visitas obligadas para los amantes de la intriga

Las 6 formas más raras de celebrar San Valentín

Las 6 formas más raras de celebrar San Valentín

En Alemania la tradición manda demostrar el amor regalando 'cerditos' con flores y chocolates


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia