Valencia tiene muchos rincones por descubrir. Subidos a una bici podemos adentrarnos no solo en la belleza de la naturaleza que la rodea, sino disfrutar de la ciudad con los numerosos paseos que la recorren. Una manera diferente de hacer turismo y ejercicio al mismo tiempo.

¿Estás preparado?

Benagéber

Enclavado en la comarca de la Serranía, Benagéber conserva un gran patrimonio natural y medioambiental, rico y variado por su enclave. Se encuentra a ambos lados del río Túria y envuelto por una sucesión de montes y barrancos, por lo que el paisaje es de gran belleza.

El pueblo de Benagéber se levanta junto a la antigua aldea de Nieva, fue construido hacia 1950 con calles rectilíneas y casas blancas en torno a una plaza, en la que se levanta el Ayuntamiento.

Gracias a la ruta, el sendero de las aldeas de Benagéber, pueden descubrirse los grandes parajes naturales que esconde el pueblo de Benagéber: el Charco Negro, los chorros de Barchel, el embalse de Benagéber… y numerosas aldeas deshabitadas.

El recorrido es de 27 kilómetros, tiene un sentido circular y una duración de 5 horas, contabilizando las paradas para disfrutar de los rincones que vamos descubriendo. Su dificultad es moderada, puesto que el itinerario no goza de una gran identificación, pero el terreno es cómodo y con apenas un desnivel de 300 metros.

Marines

Este pequeño pueblo de apenas 1900 habitantes se encuentra en la comarca de El Camp del Túria. Ocupa la parte meridional de la Serra Calderona, por lo que está envuelto de un paisaje repleto de fauna y flora. Tiene la peculiaridad de estar dividido en dos: Marines y el nuevo Marines, donde se concentra la actividad y donde han tenido lugar la gran mayoría de avances técnicos. Esto confiere a Marines un aire rústico y rural, con numerosos emplazamientos que rememoran a tiempos pasados. Además, se puede visitar la torre mayor del castillo, desde la cual se observa la antigua alquería islámica y despoblada de Olla.

La ruta podemos comenzarla desde cualquiera de los dos Marines y tiene un sentido circular. La distancia es de 82 kilómetros, con una duración aproximada de 6 horas, teniendo en cuenta las paradas para disfrutar del paisaje y sus vistas, así como de maravillas como la Cueva Santa, y los descansos para comer. Su dificultad es baja y el camino está bien señalizado, con un itinerario bien definido.

Parque fluvial del río Túria

La ruta recorre el parque natural del río Túria, por lo que en todo el recorrido podremos disfrutar de una gran variedad de paisajes y del contraste que supone pasar del bosque dominado por el pino carrasco a la huerta valenciana y sus cultivos. Los 46 kilómetros de ruta (entre ida y vuelta) engloban a los municipios de Quart de Poblet (donde se inicia el recorrido), Paterna, Manises, Riba-roja de Túria, Vilamarxant y Benaguasil (donde finaliza).

Durante todo el tramo existen numerosas zonas recreativas para descansar y disfrutar del día mientras realizamos un pequeño descanso. El recorrido es sencillo, con apenas desnivel, tan solo tenemos que superar las numerosas pasarelas que cruzan el río en los diferentes municipios que atravesamos. La duración es de 4 horas aproximadamente.

Chelva-El Remei

El pueblo de Chelva destaca por su choque de culturas. En sus diferentes barrios aún está presente el legado que dejaron los árabes, los judíos y los moriscos, a través de sus callejuelas estrechas y empinadas se puede descubrir un gran patrimonio cultural en forma de ermitas e infraestructuras como el Acueducto Romano de Peña Cortada.

Además, Chelva también destaca por su patrimonio natural, gracias al efecto del río Túria sobre la zona, modelada por el curso del agua, y por las grandes masas forestales que envuelven el municipio.

La ruta a realizar, de 40 kilómetros, es un paseo por la belleza de La Serranía y desde varios puntos del recorrido podremos observar la sierra de Javalambre, Chera e incluso el mar. Finalizaremos en uno de los techos de Valencia, el Pic del Remei, a 1053 metros sobre el nivel del mar.

Es una ruta exigente por el desnivel que hay que afrontar, por lo que nos llevará más de 5 horas cubrirla, aunque la belleza del entorno y de las vistas durante el recorrido hacen que valga la pena un poco de sufrimiento.

Godella - l´Albufera

Esta ruta de apenas 12 kilómetros de recorrido es una de las más sencillas de realizar, y además cuenta con un final precioso: el Tancat de la Pipa, en plena Albufera. Lo podemos realizar en apenas 2 horas y una vez finalizado disfrutar de la fauna y la flora de uno de los parajes más emblemáticos de Valencia.

Saliendo desde Godella, llegamos a la ciudad de las Artes y las Ciencias, una vez allí tenemos que desplazarnos hasta Mercavalencia para alcanzar el puerto de Catarroja y realizar un último desplazamiento hasta l´Albufera.

Dónde dormir en Valencia

Dónde comer en Valencia

Consulta todos los eventos de hoy