A la hora de viajar, el dinero supone un condicionante de primer orden. Muchos son los viajes que se quedan en meras intenciones o deseos por culpa de no disponer del alto coste de hoteles y hostales. En los últimos tiempos, y al calor especialmente de la crisis, ha surgido una alternativa con cada vez más seguidores: alojamiento gratis. Te damos pistas digitales (y análogicas) para que puedas encontrar una habitación por cero euros en los lugares más recónditos del mundo.

Intercambio de casa

Es una de las modalidades más empleadas en los últimos años. Personas que ofrecen su casa mutuamente con el fin de lograr una habitación durante unos días. Eso sí, se recomienda informarse o lograr alguna referencia, aunque sea a través de Internet, de la persona a la que se va a ofrecer alojamiento. Y, por supuesto, asegurarse de que está en condiciones de hacer un ofrecimiento recíproco.

Couchsurfing

La página web de Couchsurfing, creada en 2003, es un espacio en el que miles de potenciales viajeros se inscriben para conocer casas situadas en destinos que les interesan y las posibilidades que tienen de poder alojarse en ellas.

Lo habitual es que la relación entre el propietario de casa y el húesped sea recíproca y quien ofrece su residencia se convierta con posterioridad en invitado. Se trata de una de las webs más populares entre la comunidad viajera.

Viajar y cuidar de un hogar

Una alternativa al alza y que, como muchas otras, tiene su origen en Estados Unidos. Viajeros a los que se le confía la responsabilidad de cuidar un hogar, con la atribución de las tareas que lleva consigo: limpieza, bricolaje, jardinería, atención a las mascotas... Una manera de disfrutar de espacios en los que, probablemente, no se estará de visita muchas veces.

Housecarer

A través de este espacio, la comunidad viajera de todo el mundo puede acceder a una base inmensa de casas, pisos y residencias en las que alojarse a cambio de prestar un determinado servicio. "Quédate con los residentes locales en vez de en los hoteles", es el lema de este sitio web, que presume de disponer de un procedimiento seguro y que evita disgustos a ambas partes.

Cuenta con un amplio apartado de consejos para huéspedes y arrendatarios.

Estancia a cambio de un trabajo

El alojamiento gratuito a cambio del desempeño de una labor está también muy extendido y es, probablemente, la fórmula más antigua de acceder a una estancia. Muchos son los jóvenes que han empleado este método para conocer Europa a cambio de desarrollar alguna labor en alguna granja o campo de trabajo.

Wwoof

Esta página web de Reino Unido informa de todas las granjas, campos de trabajo y espacios comunales de carácter orgánico en los que se puede prestar un servicio a la comunidad local a cambio de disponer de un lugar en el que alojarse.

Reino Unido es una de las naciones a las que se trasladan cada verano cientos de jóvenes españoles para aprender inglés en estos recintos, que se orientan fundamentalmente a tareas relacionadas con el medio ambiente.

Dormir ¿en un aeropuerto? Pues sí

Pasar la noche en una sala de espera de un aeropuerto es algo que muchos viajeros han experimentado. ¿Para qué reservar una habitación de hotel si el avión despega a las 6.00 de la mañana y se debe estar al menos una hora antes en la terminal?

Lo novedoso es que ahora existen distintas webs en las que consultar los horarios de apertura y cierre de los aeropuertos, de tal manera que se puede ´planificar´ una estancia de horas en alguno de estos espacios.

Sleeping airports

Los aeropuertos también puede ser una opción para pasar una noche, aunque evidentemente no sea la mejor manera de descansar.

En cualquier caso, en este espacio encontraremos un listado de los mejores y peores aeropuertos para pasar unas horas muertas antes de coger un vuelo.

En Europa, las cinco mejores infraestructuras son, según esta web, los aeropuertos de Amsterdam, Helsinki, Munich, Zurich y Oporto.