Estás en una base militar y tienes que encontrar una bomba que va a explotar. O encerrado en una habitación de un espía donde necesitas encontrar unos documentos secretos guardados en un pen-drive. Para hacerlo tienes 60 minutos. Ni uno más. Y para desactivar el explosivo, resolver un misterio o salir con la información escondida necesitas servirte de la lógica, de la cooperación, sin fuerza bruta, sin levantar ni desplazar los objetos que te acompañan: todo vale si lo hace tu cerebro.

Los juegos de evasión o de escape están proliferando en Valencia desde hace unos años. Son pequeñas salas ambientadas en escenarios en los que debes superar una prueba o resolver un enigma gracias a pistas y combinaciones ocultas. El objetivo suele ser escapar de esas habitaciones, pero también puede ser conseguir objetivos superando pequeños -o no tan pequeños- problemas de lógica.

Está pensado para grupos y su oferta no para de crecer. De hecho, Skp Room situada en Alzira, se traslada a Valencia al ver cómo su negocio crecía. Su reapertura con tres salas está prevista para este fin de semana.

Además, en este modelo de negocio no existe la competencia. En Valencia las salas se han organizado para que se cree una especie de red llamada Circuito Escape Room Valencia para compartir afición en la que han participado cerca de 1.500 equipos en un año. "En cuanto los grupos salen contentos de las salas les ofrecemos una tarjeta con el nombre de otra empresa que se dedica a lo mismo para que disfruten de otra prueba en un ambiente diferente", explica Roberto Moreno, gerente de Skp Room, la empresa que próximamente abrirá en Valencia.

Y hay más. La intención es crear una especie de liga en la que los aficionados a los juegos de escape tengan puntuaciones por cada prueba superada. "Queremos crear una liga entre todos los negocios, aunque aún hay muchos detalles por perfilar, pero es un proyecto que nos encantaría llevar a cabo", cuenta Moreno.

A continuación os dejamos unas cuantas propuestas para disfrutar de una actividad diferente sin salir de Valencia.

Skp Room. Lo primero que escucharás al llegar a esta sala es: "Te voy a dejar atrapada". Así lo asegura su gerente, Roberto Moreno, a punto de inaugurar su nuevo local. Los ingredientes de esta experiencia son: una historia de espionaje, unos documentos secretos, un piso franco espía, la habitación de un hotel y una base secreta con bomba incluida. Todo ello bajo una cuenta atrás de 60 minutos donde vuestras decisiones como protagonistas determinarán el resultado. El juego es para mayores de 14 años, no hay elementos violentos o de terror. Los menores de esa edad deben jugar acompañados de un adulto responsable. Su valor diferencial es que son los únicos con "modo historia" en Valencia, es decir, dentro de una misma historia y según qué pistas reúnas puedes continuar jugando en otra de sus salas. El precio es de 45 euros por equipo en Guillem de Castro nº123.

Clue Hunter. Os han encerrado en un sótano y sólo tenéis una hora antes de que llegue vuestro captor. El primer escape room de miedo de España es una de las cuatro ofertas de Clue Hunter de Valencia. Al más puro estilo "Saw" debes ingeniártelas para huir y salir vivo. Su dificultad es alta y está pensado para mayores de 14 años o menores acompañados de adultos y para equipos de 3 a 5 personas. También puedes intentar salir de un despacho o encontrar al asesino que se esconde en el Expreso a Oriente. El precio es de 50 euros por grupo en Carrer de les cuines nº 4.

Mystery Rooms. La Sala de Juegos esconde en su interior mucho más de lo que creéis, con una ambientación especial y en la que no todo es lo que parece. Todo empieza en una habitación cerrada donde hay que encontrar pistas para lograr escapar. Y, como en todos estos juegos, hay que servirse de la lógica y del trabajo en equipo. Esta sala cuenta con dos temáticas: la Sala de Juegos y el Despacho del Capitán, ambas para todos los públicos. El precio es de 50 euros por grupo y está ubicado en la calle Calle Emili Panach i Ramos nº2 Bajo 46020.

Escape Conundrum. Se definen como "la nueva oportunidad donde desafiar la mente utilizando el ingenio y la lógica, resolviendo pistas, puzzles y enigmas, en dos niveles diferentes a lo largo del mundo y de la historia". Y cuentan con dos salas: "Egypt-Room" para adentrarse en el Antiguo Egipto y sentirse como un auténtico arqueólogo y "World-Room", dedicado a viajar por el mundo. Su precio ronda los 45 euros por grupo y está ubicado en Carrer ciutat de la Mula.

The Exit. En esta ocasión eres un preso y quieres fugarte de la prisión, o también puedes estar en un búnker científico-militar donde tienes la oportunidad de salvar al mundo de una amenaza biológica. Los pasos siguen siendo los mismos, aunque en la sala del Búnker Nuclear es necesario contar con experiencia ya que es una de las pruebas de mayor dificultad. Está ubicado en la calle Pere Bonfill y ronda los 45 euros.

Cronos. Ambientado en lugares históricos y legendarios y válido para todos los públicos. Disponen de tres misiones: El galeón, La tumba perdida y El corredor de la muerte (próximamente). "Buscamos personas capacitadas para viajar atrás en el tiempo a lugares y acontecimientos históricos y cumplir las misiones encomendadas", anuncian en su web. Situado en calle Sevilla, el precio es de 40 euros para dos personas, 50 para grupos de cinco y 60 euros para grupos de seis.

The X-Door. Es el primer juego de "escape en vivo" de Valencia y al que más equipos han jugado de España. Se presenta como una forma de diversión "totalmente diferente a cualquier otra cosa". En esta ocasión, en sesenta minutos hay que registrar cada rincón de la habitación para encontrar objetos y pistas, que te llevan a acertijos, enigmas y puzzles que hay que ir resolviendo mediante el trabajo en equipo, el ingenio y la imaginación. Actualmente ofertan dos tipologías: "White&Black" (para un máximo de seis jugadores) y "Colours" (para cinco). El precio es de 45 euros por equipo y está en Guillem de Castro 44.