De Gandia a Sant Jeroni de Cotalba, de Sant Jeroni de Cotalba al Convento del Corpus Christi; después, hasta el convento en Santa Maria de la Valldigna, pasando por el Convento de la Mare de Déu d´ Aigües Vives y, finalmente, en Alzira llegando a la Casella y visitando el Monestir de la Mare de Déu de la Murta. Este es el trayecto completo que comprenden las cinco magníficas etapas de la «Ruta dels Monestirs», una cita veraniega que ya se está convirtiendo en una tradición del excursionismo valenciano.

Con un origen medieval, este recorrido se vertebra a través de los relevantes monasterios de la orden jerónima, agustina, dominica y cisterciense, a lo largo de tres comarcas: la Safor, la Vall d'Albaida y la Ribera Alta. Todas las etapas empezarán con la oficina Tourist Info de Alzira como punto de partida, y se tendrá que reservar plaza en el autobús previamente al día de salida.

Como concejala de Turismo, Patrimonio, Cultura y Fiestas, Isabel Aguilar, destaca el interés y el atractivo de esta ruta, desglosada en cinco excursiones y que atraviesa atractivos parajes que son auténticos bienes culturales.

Esta «Ruta dels Monestirs - El Pas del Pobre» es una cita ineludible, para todos los amantes de la naturaleza que quieren pasar unos días de desconexión y, al mismo tiempo, de «conexión con nuestra tierra, nuestras montañas, parajes y pueblos». «Haced vuestra esta antigua tradición que, aunque no siempre con los mismos motivos, perdura en el tiempo y hay que transmitir de generación en generación», añade la concejala de Alzira.

Para hacer la Ruta será necesario calzado de montaña, gorra, mochila, bocadillos y bebidas para coger fuerzas. A lo largo del recorrido habrá asistencia y si la meteorología no acompaña y por razones de seguridad se anulara una etapa, los asistentes serán avisados con antelación.

Desde el ayuntamiento remiten para la reserva de plazas a la página web municipal y también a la ofician turística de Alzira y al Museo Municipal de la ciudad.