El Festival Sagunt a Escena continúa esta semana con flamenco. En concreto, nos referimos a Terra, el espectáculo que la compañía Mediterráneo representará en el Teatro Romano los días 14 y 15 de agosto. Bajo la dirección de José Huertas, este montaje se estructura a modo de un viaje por las diferentes razas y ritmos del litoral mediterráneo. Una selección heterogénea en cuanto al flamenco y la danza española, desde la perspectiva de los diferentes coreógrafos que lo componen (entre ellos, José Huertas, Marta Fernández, Luis Ortega, Gala Vivancos, Arantxa Carmona, Carlos Labios o Penélope Sánchez) por el común sentimiento de unas tierras unidas por algo más. Coreografías, en fin, que exaltan una forma de sentir y de disfrutar de la vida, con influencias de las tierras del mítico Mare Nostrum.

Así, pues, sobre el escenario del Teatro Romano de Sagunto darán vida a este montaje diecinueve bailarines, encabezando el elenco José Huertas, director de la compañía. Huertas fue alumno de Antonio Gades y primer bailarín de esta compañía, que se instaló en Valencia en 2011.

A continuación, el festival saguntino será testigo del estreno (el 19 de agosto) de Sísifo, proletario de los dioses, un espectáculo creado con motivo del XX Aniversario de Teatro de los Manantiales, espacio pionero en la creación escénica contemporánea en nuestra ciudad. Una obra que, dirigida por la siempre peculiar visión escénica de Ximo Flores, se inspira en el mito de Sisifo. Recordemos que este personaje de la mitología griega fue condenado en el infierno, tras desafiar a la muerte, a subir rodando una piedra por una ladera. Recordemos también que pensadores como Albert Camus lo utilizaron para exponer su filosofía existencialista, ya que cuando Sísifo está a punto de alcanzar la cima, la piedra cae rodando, teniendo que volver a empezar. Así hasta el infinito. Es decir, la existencia de Sísifo se reduce a llevar a cabo un trabajo inútil y sin sentido, sin posibilidad de cuestionar su propio empeño y existencia. A partir de esta situación, Flores ofrece un tono contemporáneo al relacionar el mito con las alienantes formas de vida en el capitalismo, y, especialmente, en este contexto neoliberal en el que, a falta de dioses, uno mismo se convierte en su propio explotador. «Subimos la piedra sin razón aparente, pero ya empezamos a experimentar síntomas claros de cansancio», subraya el director.

Y la semana acabará con Asamblea de mujeres (el viernes 21), montaje en el que debuta como director Juan Echanove, y del que daremos cuenta en La Cartelera próxima.

Off Romà

Este programa se complementa con el del Off Romà, cuyas representaciones tienen lugar a las afueras del muro del Teatro Romano. Así, el día 15 de agosto le toca el turno a la Jove Compa­nyia Gerard Collins, que presenta Welcome to the checkpoint, espectáculo estrenado en el pasado festival Dansa València. El montaje tiene como eje la palabra ´adrenalina´, esto es, la que ofrece una vida llena de locura positiva deseada e imaginada por un adolescente.

Con este motivo, el trabajo reúne, en un programa mixto, cuatro coreografías diferentes. La primera de ellas es In vain, firmada por Amaury Lebrun. Las dos siguientes son Fool´s Overture y Mi rubia, de las coreógrafas Mamen García y Carmela García. Y para cerrar el espectáculo, Güelkom, una coreografía de Mamen García y Feliu Torrents, este último gracias a la beca residencia Forever Young.

Mamen García, directora de la compañía y coreógrafa, se ha declarado, al respecto de Fool´s Overture y de la ´adrenalina´ que inspira el montaje, como «una enamorada del grupo Supertramp. Hoy en día sigo oyéndoles también porque me acompañaron los años de auténtica adrenalina... Así que este año me apetencia muchísimo crear una pieza para la Jove Cia. y homenajearles. Sin saber que se iban a poner nuevamente de moda. Tuve el placer de poder ver en Viveros, en julio, a Roger Hodgson, cofundador y vocalista de Supertramp, y pude escuchar algunas de las maravillas musicales que utilizamos en la nueva creación. Ahora me siento muy satisfecha de haber creado esta obra, pues después de enterarme de que Supertramp, que tenia gira europea, ha cancelado todas sus actuaciones por la enfermedad de Rick Davies, cofundador del grupo, tras serle diagnosticado un cáncer, pienso que algo que creamos Carmela García y yo por revivir mis años de autentica locura es ahora una forma de rendirle un pequeño, humilde y personal tributo».

El objetivo de la Jove Companyia Gerard Collins, dependiente de la Asociación Socio-Cultural de Danza Gerard Collins y dirigida por Mamen García Vicente, es servir a sus bailarines de plataforma artística en el ámbito profesional y, a la vez, promocionar o divulgar la danza en todos los ámbitos de la sociedad. Así, pues, la compañía está formada por jóvenes que, habiendo finalizado sus estudios en las distintas especialidades de danza, han superado diferentes pruebas para ser miembros de la misma.