El litoral español es uno de los más espléndidos y variados del planeta, y pocos países pueden competir con su patrimonio costero.

El número de banderas azules que ondean en las playas españolas este 2015 ha vuelto a crecer: ya son 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación mundial de este distintivo. Las banderas dan garantía de la calidad del agua, la ordenación ambiental, pero también la accesibilidad para personas con movilidad reducida, y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Además de su belleza, queremos destacar aquellas playas infinitas en las que pasear por la orilla se convierte en todo un placer... y una excursión.

Playa de Cofete, Fuerteventura

Situada en Morro de Jable, en la isla de Fuerteventura, esta playa de arena dorada alcanza casi 14 kilómetros. Se convierte en un lugar perfecto para realizar deportes acuáticos (especialmente, kite-surf o windsurf), practicar nudismo y pasear. El paisaje que la rodea es salvaje y montañoso, un escenario ideal para desconectar de todo y fusionarse con la naturaleza.

Foto: Getty Images

Playa de San Juan, Alicante

La playa más conocida y apreciada de Alicante es de arenas finas y aguas transparentes, un enorme arenal que se extiede a lo largo de 6 kilómetros desde El Campello hasta el Cabo de las Huertas. El enclave es uno de los más visitados en verano, sobre todo por turistas del interior del país. La Playa de San Juan cuenta con áreas para la práctica de diferentes deportes: vóley, fútbol, windsurf... Un coqueto paseo, muy utilizado también por los amantes del ´running´, acompaña este arenal y se convierte en el lugar perfecto para disfrutar de la brisa marina o degustar una paella.

Foto: Alicante Turismo

Playa de Carnota, Coruña

En plena Costa da Morte, los amantes del surf y windsurf disfrutan de una joya salvaje. Esta playa de la costa coruñesa de 7 kilómetros de extensión sorprende por su arena fina y blanca y agua cristalina. La playa llama la atención por su longitud pero también por su anchura ya que se transforma completamente, en función de las fuertes mareas. Este enclave costero está considerado uno de los 100 mejores del mundo.

Foto: Costa Meiga

Playa de Mazagón, Huelva

En la localidad onubense de Palos de la Frontera nos topamos con este maravilloso arenal con casi 13 kilómetros de longitud. Abarca la desembocadura del río Tino hasta la Torre del Oro y su arena es fina y dorada. Cuenta con multitud de servicios y comodidades, y puede accederse a ella desde varias calles de la población. Además, hace frontera con el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Huelva.es

Playa de Nueva Umbría, Huelva

La popular localidad de Lepe cuenta con una de las playas más largas de nuestro litoral. A través de 12 kilómetros de longitud el viajero disfruta de esta preciosa playa, dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. Sin demasiados servicios, tiene un medio ambiente aceptablemente conservado. Es una de las playas nudistas más largas de España y un espacio adorado por los pescadores. Otro de sus atractivos es el puerto El Terrón, donde degustar marisco y pescado de la zona o disfrutar del ocio nocturno.

Foto: Daniel Toscano, Wikipedia