España está llena de rincones asombrosos que nada tienen que envidiar al resto de lugares encantadores del resto de Europa o del mundo. Con el verano a la vuelta de la esquina, te proponemos que aproveches estas próximas vacaciones para descubrir estos espectaculares pueblos españoles llenos de encanto y que deberías conocer. ¡Disfrútalos, porque merecen la pena!

1. Cudillero (Asturias)

El espíritu marinero impregna cada calle de este espectacular pueblo asturiano. Las casas de colores que descienden ladera abajo hasta el puerto marino y la impresionante Quinta de los Selgas convierten a Cudillero en uno de los pueblos con más encanto de España.

2. Ronda (Málaga)

Ronda, una de las ciudades más antiguas y visitadas de España, es una parada obligatoria en nuestro viaje alrededor de la península ibérica. Las espectaculares vistas desde el abismo de Ronda convierten a esta ciudad malagueña en uno de los lugares más espectaculares de la geografía española. Ronda se encuentra situada sobre una meseta a 750 metros sobre el nivel del mar, al borde del precipicio que termina en el río Guadalevín.

3. Combarro (Pontevedra)

Uno de los pueblos con más encanto de las tierra gallegas. El casco antiguo de Combarro, con su iglesia y sus hórreos, las construcciones típicas del norte de España, se convierten en visita obligada en esta espectacular localidad gallega.

Combarro, uno de los pueblos con más encanto de Galicia. (Getty Images)

4. Toro (Zamora)

Esta villa resiste impasible el paso del tiempo en su atalaya, situada a 739 metros de altitud. Disfruta en Toro de los fértiles campos que nacen junto al Duero o piérdete en sus concurridas calles que llevan hasta la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII.

5. Júzcar (Málaga)

La peculiaridad de este pueblo es que todas sus casas están pintadas de azul. Esto se debe a que en Júzcar tuvo lugar el estreno mundial de la película ´Los Pitufos´, el 16 de junio de 2011. A pesar de ser una campaña publicitaria, el "Pueblo Pitufo" decidió mantener el azul de sus fachadas en consulta popular, ya que este cambio impulsó el turismo del lugar.

6. Olite (Navarra)

A orillas del río Zidacos, 42 kilómetros al sur de Pamplona, se encuentra Olite. En esta villa medieval podrás disfrutar de edificios históricos como el Palacio de los Teobaldos, la iglesia de San Pedro o el palacio de los Reyes de Navarra, el más importante de Olite y uno de los más bonitos de España.

Palacio de los Reyes de Navarra, uno de los monumentos históricos a visitar en Olite. (Getty Images)

7. Deià (Mallorca)

En Deià todo son cuestas, por lo que hay que ir bien descansado para poder disfrutar de todos sus rincones. Este pequeño pueblo no es de los más turísticos de Mallorca, pero sus calles empedradas y su tranquilidad absoluta convierten a Deià en uno de los lugares de visita obligada en España.

8. La Orotava (Tenerife)

Situada al norte de la isla de Tenerife, la Orotava es una de esas villas en la que la cultura canaria se deja sentir en cada uno de sus rincones. Aprovecha para visitar la Orotava a finales de mayo y disfrutar de las fiestas del Corpus Christi, cuando las maravillosas y coloridas alfombras naturales llenan las calles de esta villa canaria.

9. Peñíscola (Castellón)

Peñíscola es para muchos simplemente playa, sol y fiesta. Pero más allá de ese estereotipo de pueblo turístico, Peñíscola esconde rincones espectaculares como su casco monumental magnífico, varias iglesias y sobre todo el castillo templario del Papa Luna.

El castillo templario del Ppa Luna, en Peñíscola. (Getty Images)

10. Mazarrón (Murcia)

Más allá de la huerta y del sol, en Murcia encontramos pueblos tan espectaculares como Mazarrón. Esta villa fue en su origen un pequeño pueblo pesquero, como ya se demostró cuando hace algunos años encontraron aquí el par de barcos más antiguos de todo el mediterráneo. Hoy en día, Mazarredo es conocido por sus playas pero también por sus espectaculares monumentos como la iglesia de San Andrés o castillos en ruinas como el de los Vélez.