Decenas de ciudades de todo el mundo copan las listas de destinos turísticos imprescindibles: París, Roma, Florencia, Nueva York, Londres, Estambul... Sin embargo, otras pasan mucho más inadvertidas para los viajeros, pese a que albergan tesoros dignos de ser admirados.

Son ciudades muchas veces poco valoradas que, sin embargo, colmarán la curiosidad de los más exigentes y que, además, pueden disfrutarse en muchos casos muy lejos de la vorágine que genera el turismo en los destinos más populares.

Estas son diez de las ciudades más bonitas e infravaloradas del mundo:

Helsinki (Finlandia)

La capital de Finlandia, la más septentrional de Europa, queda lejos de las rutas turísticas más habituales, a la sombra de los otros polos turísticos de los países nórdicos. Sin embargo, la famosa fortaleza de Suomenlinna, los edificios de 'art noveau' o el mercado del puerto son algunos de los atractivos por los que merece la pena una visita.

Brujas (Bélgica)

Menos infravalorada pero sí a veces olvidada, Brujas destaca por la arquitectura medieval de su centro histórico. Además, los canales que la recorren le han valido el sobrenombre de 'La Venecia del Norte'. La iglesia de Nuestra Señora, del siglo XIII, la Plaza Burg o la Plaza del Mercado son otros de sus emblemas.

Aveiro (Portugal)

La desconocida ciudad de Aveiro es una de las perlas de Portugal. (GETTY IMAGES)

Otra ciudad poco conocida es Aveiro, en Portugal. Lisboa se impone casi siempre como el principal destino urbano y Oporto, al norte de esta pequeña ciudad, como alternativa. Aveiro también cuenta con algunos canales que recorren barcazas turísticas adornadas con vivos colores a la manera de las embarcaciones de los pescadores. En la ciudad destacan sus edificios de 'art noveau'. Las extensas playas de la cercana Costa Nova, donde llaman la atención sus peculiares casas pintadas a rayas, son otro de sus grandes activos.

Aberdeen (Escocia)

Aberdeen suele pasar inadvertida para muchas de las personas que visitan Escocia y que se decantan por la belleza de Edimburgo, por ejemplo. Pero esta ciudad de edificios de granito alberga joyas como su histórica universidad, especialmente el King's College Chapel, o la catedral de Saint Machar. Muy cerca se encuentran las ruinas del castillo de Dunnottar, en un espectacular acantilado.

Detroit (Estados Unidos)

Esta ciudad de Estados Unidos que la caída de la industria automovilística sembró de ruinas está considerada una de las más peligrosas del país, pero sigue conservando algunos puntos de interés, como el puente Ambassador, construido en 1929, que une Estados Unidos con Canadá, el espectacular conjunto de rascacielos del Renaissance Center o el Instituto de las Artes, con su impresionante de mural de Diego Rivera.

Valparaíso (Chile)

Una hermosa vista de la ciudad de Valparíso en Chile. (Getty Images)

Valparaíso es una urbe portuaria volcada en pendiente hacia su bahía. Al visitante le llamará poderosamente la atención la luz de la ciudad, con sus casas pintadas de vivos colores. Sus calles en pendiente y los peculiares ascensores que remontan los desniveles son otras de sus peculiaridades. Muchos de los edificios históricos han sido renovados. Se puede visitar el centro cultural La Sebastiana, una de las casas en las que vivió Pablo Neruda.

Fortaleza (Brasil)

A la sombra de los grandes destinos turísticos de Brasil, Fortaleza es un gran destino de playa y vida nocturna. Además, la capital del estado de Ceará cuenta con una importante actividad cultural y es el epicentro del 'forró', un estilo musical que mezcla varios ritmos. También merece la pena visitar el antiguo fuerte holandés Schoonenborch.

Mequinez (Marruecos)

Mequinez o Meknés es una de las joyas de Marruecos, aunque menos conocida que Fez o Marrakech y, a la vez, más tranquila. Su muralla y la bella puerta de Bab Mansour destacan poderosamente, pero también hay que visitar sus animados mercados y plazas. Además, a unos 30 kilómetros se encuentra el importante yacimiento arqueológico romano de Volúbilis.

Constantina (Argelia)

Uno de los espectaculares puentes de Constantina. (Getty Images).

Conocida como la 'La ciudad de los puentes', Constantina es una ciudad circundada por un profundo barranco que no aparece en las listas de destinos más solicitados. Los puentes de vértigo que conectan la urbe, algunos de ellos solo peatonales, sirven de incomparables miradores sobre la ciudad y la belleza del enclave

Takayama (Japón)

Takayama es una pequeña ciudad de Japón que ha sabido conservar el encanto de lo tradicional, especialmente en el centro, con sus casas y calles antiguas y sus coloridos puentes. También merece la pena detenerse en sus mercadillos o las destilerías de sake o en algunos de sus pequeños museos.