Muchas veces nos empeñamos en hacer grandes periplos al extranjero a pesar de no conocer los sorprendentes lugares que ofrece la península ibérica. Por ello, cada vez son más los que deciden hacer la maleta para disfrutar de pequeños viajes por la geografía española.

Las rutas temáticas son la mejor opción para conocer un poco más nuestro bello país. Sin gastar demasiado dinero se pueden descubrir rincones ocultos que maravillan al visitante y enamoran al viajero.

A continuación, presentamos dos rutas temáticas con las que disfrutarás seguro.

Ruta de Isabel la Católica

De moda después del éxito de la serie ´Isabel´ de TVE, la ruta de Isabel la Católica traslada al turista a la Edad Media. El paseo empieza en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), la villa que hace más de 500 años vio nacer a la que sería la reina más importante de la Historia de España.

Después nos trasladamos a Medina del Campo (Valladolid), donde aún se alza imponente el castillo de La Mota, una fortificación construida a mediados del siglo XV que sirvió de prisión a personajes tan ilustres como Hernando Pizarro, Rodrigo Calderón, el duque Fernando de Calabria, César Borgia o el conde Aranda.

Sin salir de Medina del Campo también podremos visitar otros enclaves como el Palacio Real Testamentario, último lugar donde vivió Isabel I en la localidad, el monasterio de Santa María la Real y la iglesia colegiata de San Antolín, una joya del estilo mudéjar.

Tampoco se puede dejar de visitar El Tiemblo (Ávila) donde se encuentran los famosos Toros de Guisando, lugar de Isabel fue proclamada Princesa de Asturias y heredera al trono de Castilla. Otros sitios que merece la pena visitar son Tordesillas (Valladolid), donde vivió más de 40 años encerrada su hija Juana la Loca, y la villa de Arévalo (Ávila), donde Isabel pasó su juventud.

La villa en la que nació Isabel I (Cruccone -CC). El castillo de La Mota y la villa de Arévalo (Getty Images). Los toros de Guisando (Rafaelji -CC).

Ruta marinera en Cantabria

En la costa cantábrica, el mar y la montaña se fusionan perfectamente dando lugar a rincones increíbles para los amantes de la naturaleza. Si lo que estás buscando es un plan tranquilo de fin de semana lleno de largos paseos por las playas o por estrechas calles con historia, esta es tu ruta.

El viaje comienza por la bella San Vicente de la Barquera. Situándonos en la iglesia y el castillo del pueblo, a un lado podemos ver las playas que se expanden al noroeste y, al otro, el bonito paisaje interior de San Vicente, con su muralla medieval. El pueblo se extiende con un fondo de montañas y sierras en el que destacan los Picos de Europa.

A continuación llegaremos a dos de las villas más significativas de la región, Santillana del Mar y Comillas, dos maravillas que el visitante no se puede perder. En Comillas además, se debe visitar el famoso ´Capricho´ de Antoni Gaudí, una espectacular construcción que sorprenderá por sus coloridos detalles.

De aquí llegamos a Santoña, con sus muelles cargados de historia y tradición, para adentrarnos en el ambiente pescador. Alrededor del pueblo está la Reserva Natural de las Marismas, hábitat de especies únicas de aves migratorias, y lugares como el fuerte de San Carlos, el faro del Caballo, el faro del Pescador o la hermosa playa de Berria. Las últimas paradas las haremos en las turísticas Laredo y Castro Urdiales, dos localidades que además de sus playas, cuenta con unos cascos antiguos espectaculares.

El capricho de Gaudí en Comiilas. La villa de Santillana del Mar. La iglesia de Laredo. Un faro en Castro Urdiales. (Getty Images)