El verano en Galicia se define por dos factores, la certeza de que no sabrás el tiempo que hará el día siguiente y la seguridad de que te encontrarás una fiesta en cada rincón.

¿Cuáles son las mejores fiestas de Pontevedra? Si estás pensando en hacer una escapada a Pontevedra y buscas planes para pasar los largos días de verano, te proponemos ocho fiestas que no podrás dejar pasar.

Reconquista de Vigo

La ciudad de Vigo fue galardonada con el título de ciudad "fiel, leal y valerosa" por Fernando VII después de que el 28 de marzo de 1809 la ciudad olívica protagonizase un alzamiento popular contra el ejército francés que ocupaba la ciudad. Ocho días después, la ciudad se convirtió en la primera ciudad europea que logró expulsar al ejército de Napoleón.

Ahora, cada 28 de marzo se celebra tal hazaña por las empedradas calles del Casco Vello de Vigo donde miles de personas se impregnan del carácter batallador de los vigueses del siglo XIX. En la Reconquista deberás disfrazarte de época, revivir las batallas calle a calle y recorrer los mercados tradicionales.

Feira Franca, Pontevedra

El primer fin de semana de septiembre Pontevedra vuelve a hacer valer su privilegio por el cual Enrique IV le concedía a la ciudad del Lérez el derecho de incorporar a su agenda de celebraciones la oportunidad de celebrar un mercado libre de impuestos durante un mes.

Ahora, más de 500 años más tarde, la Boa Vila celebra su fiesta de época. El plan para el primer fin de semana de septiembre en Pontevedra se basa en música, teatro, torneos medievales en la plaza de toros de la villa y, por supuesto, un mercado medieval con los mejores productos.

Festa do Albariño, Cambados

¿Cuándo se celebra la Festa do Albariño? El primer fin de semana de agosto Cambados se encuentra, en la comarca do Salnés, con los mejores caldos blancos gallegos. La fiesta, una de las que cuenta mayor tradición en Galicia se ha ganado el mérito de de ocupar un lugar preferente en los calendarios gastronómicos de la comunidad. Con decenas de bodegas diferentes donde degustar los mejores vino gallegos, visitar la Festa do Albariño es un plan improrrogable.

Además del mejor vino, podrás disfrutar de las numerosas actividades que se organizan, así como diferentes conciertos y música tradicional gallega.

Romería Vikinga de Catoira

Cuando los piratas normandos y sarracenos fondearon sus barcos frente a Catoira en su búsqueda de los tesoros de la Iglesia Compostelana, no se esperaban que el pueblo que tenían enfrente los obligase a huir por el mismo camino por el que llegaron.

La Romería Vikinga de Catoira se celebra el primer fin de semana de Agosto y, con el Río Ulla como escenario, vikingos y catoirenses protagonizan una cruenta batalla que desencadenará en la huida de los nórdicos. Además de las recreaciones, todo aquel que visite la Romería Vikinga disfrutará de los mejores manjares gallegos. No hay fiesta esta región donde la cocina gallega

Romaría da Virxe da Franqueira, A Cañiza

Las fiestas religiosas también tienen una importante presencia en la provincia de Pontevedra y, entre ellas, destaca la romería de A Franqueira, en el interior de la provincia.

De las dos romerías del año, la de As Pascuillas es la que reúne más devotos. Se celebra el lunes de Pentecostés y medio centenar de imágenes marianas llegadas de municipios de la comarca comienzan una procesión hasta lo alto de la montaña donde saludarán a la imagen de A Franqueira.

Después de los emotivos actos religiosos, no faltarán las "pulpeiras" y los puestos de rosquillas, empanadas, queso, etc.

Corpus Christi, Ponteareas

Los vecinos de Ponteareas, en el sur de la provincia, han hecho del Corpus una de las fiestas religiosas gallegas más reconocidas a nivel internacional. Con un trabajo preciso y concienzudo, los ponteareanos cubren más de un kilómetro de sus calles con alfombras florales decoradas con pétalos, matas y arbustos que consiguen un conjunto artístico que destaca por su belleza y color.

Cada año, cientos de personas se acercan a la villa para poder presenciar el trabajo anónimo de cientos de vecinos que elaboran una obra de arte efímera e increíblemente bella. El Corpus Christi se celebra en Ponteareas el domingo siguiente al día del Corpus.

Festa da Langosta, A Guarda

Los productos del mar tienen que estar presentes en las numerosas fiestas gastronómicas gallegas. La Festa da Langosta se celebra el primer fin de semana de julio en A Guarda, en la frontera con Portugal.

Aunque se han incluido nuevos productos, la protagonista es, sin duda, la langosta, de la cual se reparten más de 300 kilos entre los cientos de personas que se acercan a degustar este sabroso crustáceo marino, situando a la villa pontevedresa como la "capital de la Langosta".

Festa da Lamprea, Arbo

La pequeña localidad de Arbo, al sur de la provincia y bañada por el río Miño, tiene a la prehistórica lamprea como su mejor manjar. Su admiración por este extraño pez con forma de serpiente es tal que incluso protagoniza su bandera.

Los prejuicios ante tan poco agraciado pez se disipan cuando se prueba semejante manjar con su sabor característico. La Festa da Lamprea se celebra entre abril y mayo, dependiendo de su temporada de pesca. Si planeas una escapada de fin de semana al sur de Pontevedra, púntate la Festa da Lampera.

Otras fiestas:

Además de las ya mencionadas, Pontevedra cuenta con una gran cantidad de fiestas de Interés Turístico Gallego, como son el Carnaval de Cobres (Vilaboa), la Festa do carneiro ao espeto (Moraña), la Festa do choco (Redondela), la Festa da Ameixa de Carril (Vilagarcía de Arousa) o la Festa da Rosa (Mos).