Hay quien ve los viajes de vacaciones como un trabajo extra. Hay que decidir el destino y calcular el presupuesto; responder a preguntas como ¿me voy solo o en pareja?, ¿con la familia al completo o con unos amigos? Las motivaciones y los intereses cambian con la edad... al igual que el contenido y el volumen del equipaje. Sin embargo, sean cuales sean las opciones elegidas, al final todos coinciden cuando se agarra el asa de la maleta en aquella sonrisa que ilumina la cara, una sonrisa indicativa de que por fin ha llegado el momento de escaparse, como ahora en Semana Santa.

EN PAREJA

1. En el desierto

La estabilidad política del reino hachemí de Jordania lo convierte en un destino turístico de primer orden, en especial gracias al poderoso atractivo de lugares fuera de lo común como son las ruinas de Petra -la misteriosa ciudad nabatea escondida entre montañas- o el mítico desierto de Wadi Rum, donde el no menos legendario Lawrence de Arabia fijó su base durante la rebelión árabe de 1916. Sin embargo, las orillas del mar Muerto habían quedado en segundo plano, hasta que un desarrollo hotelero de primera magnitud ha situado en el mapa aquellas aguas en las que se flota sin esfuerzo gracias a la saturación de sal. Minerales y lodos terapéuticos son la gran baza de los spas de que disponen todos los hoteles de cinco estrellas de la zona, como el Mövenpick Dead Sea. Además, en la zona se encuentran las termas de Ma'in, situadas en un oasis a 264 metros bajo el nivel del mar. Un lugar para desaparecer bien acompañados.

Zara Spa del Mövenpick Dead Sea Hotel. Sweimeh. Dead Sea Road. Amman (Jordania). tel.: +962-5-3491-310. Más información: spa.visitjordan.com

2. En el bosque

La cadena de hoteles y restaurantes Logis nació hace 65 años en Francia y fue la primera que unió a distintos pequeños empresarios independientes de Europa con la idea de ofrecer trato personalizado y calidad a precios más competitivos. Hoy incluye una línea de nivel superior denominada Logis D'Exception, con establecimientos en los que se cuidan todavía más aspectos como un entorno especial, una arquitectura única y una alta calidad gastronómica. El Hotel & Spa Etxegana de Zeanuri, en Bizkaia, forma parte de esta selección. Situado en el parque natural de Gorbeia, a sólo media hora de Bilbao o de Vitoria, pero alejado de las rutas turísticas más convencionales, ofrece un retiro de paz a las parejas que buscan un espacio de intimidad en la Bizkaia interior más auténtica. Lo rodean hayedos centenarios, alisedas y bosques de robles.

Hotel & Spa Etxegana. Zeanuri. Tel.: 946-338-448. Más información: www.logishotels.com

EN FAMILIA

1. Londres al chocolate

Las vacaciones de Semana Santa son un buen momento para compartir tiempo con los pequeños de la familia, sólo que hay que saber encontrar propuestas que los motiven a ellos y a los adultos. En este sentido, Londres es una ciudad que lo tiene todo, y más en estas fechas en que los escaparates se llenan de ese símbolo de renovación del ciclo de la vida que es el huevo de Pascua. La tradición coincide este año con el 50º aniversario del libro Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl, cuya versión cinematográfica más famosa fue protagonizada por Johnny Depp. Para celebrarlo, en los Kew Gardens de Londres tienen lugar del 5 al 21 de abril talleres y actividades relacionadas con el chocolate. Si se pasan por allí el domingo de Pascua, podrán participar en la popular búsqueda de huevos de chocolate en el jardín botánico patrimonio de la humanidad.

Kew Royal Botanic Gardens. Richmond. Surrey (Reino Unido). Tel.: +44 (0) 2083-325-000. Más información: lovewall.visitbritain.com/es

2. Uno para todos

Tímidos indicadores económicos apuntan hacia la salida de la crisis, pero, para una familia media, irse de vacaciones supone un buen pellizco. Por suerte, algunos destinos al este de Europa todavía resultan convenientes en estos casos. Uno podría ser Budapest, la capital húngara por la que pasa el Danubio y con una tradición termal que resultaba acogedora incluso durante la guerra fría, con balnearios como el Gellért, al que acuden las familias en pleno. La ciudad tiene dos caras: una es la de Buda, a la que se llega con el funicular que se toma junto al puente de las Cadenas. Arriba, el palacio Real y sus alrededores invitan al paseo relajado. Pest incluye la zona peatonal y comercial de la calle Váci, además del edificio gótico del Parlamento, de visita gratuita para los ciudadanos Schengen. En las terrazas que dan al río sirven unas raciones de tarta de manzana que permiten saltarse la cena. Y el gasto aún se contendrá más si se alquila un apartamento vacacional a través de empresas como HouseTrip. Los precios por noche para cuatro personas rondan los 28 €.

Más información: www.housetrip.es

PARA SENIORS

1. Colorido callejero

Si los mercadillos de Navidad gozan de justa fama en muchos lugares de Europa, los que se organizan en la República Checa por Semana Santa no les van a la zaga. En destinos turísticos tan atractivos como la ciudad de Praga, las casetas que se despliegan en la plaza Vieja y en la de Wenceslao suponen un aliciente que añadir a los muchos de los que dispone la ciudad. Del 19 al 21 de abril se vende todo tipo de artesanía, como por ejemplo delicadas flores de cristal que anuncian la primavera, pero también huevos de Pascua, desde los clásicos pintados a mano hasta otros que llevan grabados, decoraciones de alambre o detalles de forja. Para añadir más colorido al ambiente, mucha gente sale a la calle vestida con trajes típicos. Entre las sorpresas gastronómicas de la época destacan el dulce jidase, que recuerda la horca en la que se colgó Judas, o los pasteles con forma de cordero pascual que comían quienes no podían comprar uno de verdad.

Más información: www.czechtourism.com

2. El fresco norte

A veces, los años empiezan a pesar, pero uno no quiere renunciar al placer del viaje y del descubrimiento de nuevos lugares. Apuntarse a un crucero puede ser una buena alternativa en estos casos ya que, por un lado, el viaje permite contemplar paisajes sin mayor esfuerzo y, por el otro, el disponer de una casa flotante evita el engorro de hacer y deshacer el equipaje día sí, día también. Entre las rutas que ofrece MSC Cruceros, una de las más solicitadas es la que recorre los espectaculares fiordos noruegos. Lo cierto es que en este país, donde la geografía interrumpe las carreteras a cada trecho y hay que tomar un ferry para seguir ruta, desplazarse en barco es una gran solución. De este modo se conoce Oslo, la capital, pero también Bergen y su famoso barrio patrimonio de la humanidad de Bryggen, la puerta al Cabo Norte que es la localidad de Honningsvag. El crucero se realiza a bordo del MSC Orchestra, uno de los buques más recientes de la compañía.

Más información: www.msccruceros.es

PARA SINGLES

1. Redescubrir una ciudad

La ciudad croata de Split se está poniendo de moda entre los jóvenes, que descubren su afición por los restos monumentales del palacio de Diocleciano y por otras localizaciones en las cercanías de la ciudad gracias a la serie Juego de tronos; esto, en las nuevas temporadas, después de que en las anteriores apareciera la ciudad de Dubrovnik como Desembarco del Rey. Además es aquí donde se celebra en verano el festival Ultra Europe de música electrónica, donde la asistencia española es la más numerosa por detrás de la británica. Para abrir boca, compañías como Vueling están incrementando el número de vuelos directos a partir de Semana Santa. En la ciudad es fácil encontrar alojamiento asequible gracias al hotel difuso Divota, asociación de alojamientos privados seleccionados según un estándar de calidad. Como colofón, durante esta época se celebran las renombradas procesiones Za Krizen, en Split, pero en especial en la vecina isla de Hvar.

Más información: www.visitcroacia.es y http://divota.hr/

2. Íntimo y personal

Estar solo es, en ocasiones, la excusa perfecta para darse un capricho inolvidable, para mimarse. Para quien le guste la moda, cultive un cierto gusto por el arte y la elegancia y le guste mirar y ser visto, el destino ideal para unos días de vacaciones puede ser la ciudad italiana de Milán. Allí, muchas grandes firmas de diseñadores han diversificado sus propuestas abriendo spas y alojamientos de nivel con su nombre, como el Armani Hotel Milano. Agencias especializadas en viajes de lujo personalizados proponen paquetes que incluyen la estancia en este hotel situado en pleno Quadrilatero della Moda, transporte privado desde el aeropuerto y servicio completo de spa, además de un personal shopper a disposición durante ocho horas para asesorar en las compras. Las vistas desde el restaurante y lounge de la planta 17 son excepcionales.

Armani Hotel Milano. Via a. Manzoni, 31. tel.: +39-02-88-838-888. Más información: www.atlantidaviatges.com

CON AMIGOS

1. Activos por naturaleza

Las tierras portuguesas del Alentejo son ricas en historia y en paisajes variados, que van desde el parque nacional Serra São Mamede hasta los campos ondulados sin fi n de la Planície Dourada, que acaban en las playas del Atlántico o en el valle del Guadiana, según la dirección que se tome. Allá el río da un salto mortal de 20 metros en Pulo do Lobo, antes de desembocar en el océano. Si se añaden algunos nombres de ciudades medievales evocadoras como Évora o Marvao, se tiene dibujado el escenario completo donde llevar a cabo todo tipo de actividades en grupo, desde volar en parapente como los buitres leonados o las águilas de Bonelli en la sierra, hasta recorrer los valles en bicicleta todoterreno (BTT), descender los cursos de agua en kayac o buscar los límites de cada cual en pruebas de orientación.

Más información: www.visitportugal.com y www.visitalentejo.pt/es/

2. Vinos y aves

También hay propuestas más relajadas, especialmente adecuadas para quien quiera pasar unos días con un grupo de amigos escogidos, disfrutando de los placeres de la buena mesa y un buen vino y practicando alguna actividad tranquila. En Ribera del Duero, la adrenalina cede el protagonismo al enoturismo y al avistamiento de aves en un entorno muy particular: el refugio de rapaces de las Hoces del Riaza. Se localiza al nordeste de la provincia de Segovia, a sólo 30 kilómetros de Aranda de Duero, y su conjunto de bodegas subterráneas es el mayor del mundo. Cerca se encuentra el embalse de Linares del Arroyo, área de invernada preferida de diversas especies de aves acuáticas. En definitiva, se trata de la primera reserva natural privada de España, iniciativa en la que tuvo que ver Félix Rodríguez de la Fuente, aunque quien le dio forma definitiva fue la Confederación Hidrográfica del Duero cuando fundó el Refugio de Rapaces.

Más información: www.rutadelvinoriberadelduero.es