Un camino natural de cerca de 90 kilómetros enlazará el parque natural del Turia y las Hoces del Cabriel, una alternativa viaria ecológica que permitirá promover el turismo rural, potenciar los recursos económicos de las zonas de interior, fomentar el empleo y favorecer la comunicación.

Así lo ha manifestado hoy la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, durante la presentación del proyecto, financiado por el Gobierno central.

Al acto han asistido también la consellera de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, la delegada del Gobierno en esa Comunidad Autónoma, Paula Sánchez de León y alcaldes de los municipios por los que discurrirá el recorrido.

La primera fase del proyecto, ha explicado Nieto, se inició el pasado mes de septiembre, y tendrá un recorrido de 35 kilómetros entre el parque natural del Túria y Siete Aguas.

Las obras, que tendrán un coste de 585.720 euros, está previsto que finalicen el próximo mes de diciembre, y la Generalitat se encargará de su gestión y mantenimiento.

Respecto a la segunda fase, cuyo proyecto se encuentra elaborando la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, según ha informado Bonig, el Ministerio "tiene interés en que se apruebe lo antes posible".

La consellera de Infraestructuras ha precisado al respecto que la Generalitat espera que el proyecto pueda incluirse en los presupuestos de 2014.

El tramo en ejecución, ha explicado la directora general de Desarrollo Rural, tiene una longitud de 35 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Pedralba, Bugarra, y Gestalgar, la comarca de Los Serranos; y Cheste, Chiva y Siete Aguas y la comarca de la Hoya de Buñol.

El proyecto se ha centrado, fundamentalmente, en el acondicionamiento del camino para facilitar el tránsito viario de senderistas y cicloturistas, compatibilizándolo con su uso para el acceso de cazadores y, en algún tramo, para uso agrícola.

De este modo, ha explicado, se promueve y fomenta el contacto entre los ámbitos urbano y rural, favoreciendo las actividades medioambientales, sociales y culturales compatibles en torno a las vías pecuarias, así como la creación y mantenimiento de una conciencia social conservacionista.

Las obras consisten en el acondicionamiento y mejora del firme de los tramos de camino de tierra y eliminar las cárcavas existentes producidas por la escorrentía del agua de lluvia, que dificultaban e impedían en algunos puntos el tránsito por el camino.

Asimismo, está prevista la limpieza de las cunetas existentes y la excavación de nuevas cunetas que se consideran necesarias, así como badenes en algunos puntos.

A lo largo del itinerario se colocará la señalización informativa y temática en numerosos lugares de interés y señales direccionales, preventivas y de balizamiento, de acuerdo a los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales.

Por último, se crearán siete zonas de descanso, dotándolas de mobiliario de madera, así como un refugio, una pérgola y talanquera de madera en algún tramo.

Este proyecto se incluye en el programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ejecuta de estas obras, que pretende contribuir a diversificar la actividad económica; conservar los espacios naturales desde la educación medioambiental y favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional.