Grandes viajes

Zurich, la ciudad de moda en Suiza

0 votos

Valencia - Valencia

Se trata de un lugar cosmopolita, elegante, lujoso y multicultural

EP/Berna

Hay cientos de razones para visitar Zurich. Cosmopolita, elegante, lujosa, multicultural y con la vida nocturna más animada de Suiza, ofrece una más hasta el 30 de enero: una retrospectiva de Picasso en el Kunsthaus, la gran pinacoteca de la ciudad.

El éxito de la exposición, que conmemora el centenario del Kunsthaus y revive la primera retrospectiva mundial que el pintor malagueño protagonizó en 1932, ha sido asombroso. La prueba es que en las primeras cinco semanas más de sesenta mil personas visitaron esta muestra que reúne setenta y cinco obras picassianas pertenecientes a los periodos azul, rosa, cubista y neoclasicista.

Esta gran acogida del público ha sorprendido incluso a los mismos organizadores que tuvieron que contratar un "estratosférico" seguro de dos mil millones de francos suizos. Una reducida parte de la producción exhibida en este museo, "la sala de exposiciones sin columnas más grande de Europa", ha llegado de España.

Algunos ejemplos son el retrato de su hijo Pablo (Museo Picasso de Málaga), Hombre con un clarinete (Fundación Thyssen) o Los techos de Barcelona (Museo Picasso de Barcelona), pero la mayoría procede de colecciones de Europa y Estados Unidos, con dos excepciones llamativas, La jaula que sale por primera vez de Japón (Museo de Arte Ohara) y "El artista y la modelo" un cuadro traído de Irán que fue adquirido por la emperatriz Farah Diba en 1975.

La pinacoteca en sí, presidida en su exterior por la Puerta del Infierno de Rodin y la Figura Yacente de Moore, guarda también una excelente colección pictórica y escultórica adquirida en los últimos cien años. Destaca el área dedicada a Alberto Giacometti y la del pintor noruego Edvard Munch, la mejor que se conserva fuera de Escandinavia, pero también se exhiben piezas de Picasso, como su autorretrato de 1911, Matisse, Van Gogh, Cezanne y otros maestros impresionistas.

Estas obras y otras muchas más que reposan en los depósitos de este considerado museo de arte más importante de Suiza (sólo se expone al público un 15% de los fondos) esperan la luz verde a un proyecto de ampliación de las instalaciones, pero debe ser aprobado antes en un referéndum al que los habitantes de Zurich están llamados en 2011.

Otro lado de la ciudad, en el barrio Oeste (Zurich West), también se ha puesto de moda el Viadukt, un ramillete de tiendas de ropa, gastronomía y decoración instaladas con mucho gusto en los 36 arcos de un viejo viaducto cercano al antiguo polígono industrial por donde aún circulan los trenes.

La zona, muy popular en Zurich, no desprende, sin embargo, ni el caché de Bahnhofstrasse ni el encanto de Schipfe, el cercano y romántico barrio junto al río con sus idílicos talleres de artesanos siempre visibles desde fuera por sus grandes ventanales, pero confirma el cambio que la ciudad está experimentando en el siglo XXI.

En estos abandonados barrios las fábricas han pasado a ser viviendas con un estilo de vida nuevo que conjuga la cultura con las compras, la gastronomía con el wellness y la hostelería con el encanto industrial. Y los zuriqueses lo frecuentan en su tiempo libre.

Ya en el centro, subiendo por una de las empinadas calles que parten de Schipfe, se accede a Lindenhof, el tranquilo corazón de la ciudad vieja. En este lugar, hoy un oasis de paz a la sombra de los tilos, estuvo la primera aduana de la romana Turicum hacia el año 15 a.C. cuando el río Limmat era navegable hasta el Rin.

Su mirador nos ofrece la bella estampa postal de Zurich con sus cuatro templos emblemáticos: la iglesia de San Pedro ("St. Peter Kirche", siglo XIII), cuyo reloj tiene la esfera más grande de Europa (8,64 metros de diámetro); la iglesia Fraumünster, con sus famosas vidrieras creadas por Marc Chagall; el Grossmünster, símbolo del Zurich de la Reforma con sus dos torres gemelas (desde la torre sur hay también una gran vista del otro lado del río) y la Iglesia del Agua (Wasserkirche), edificada sobre el mismo Limmat, escenario según la leyenda de la decapitación de los santos patrones de la ciudad (Félix y Régula).

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Diez rincones de España que deberías visitar esta Semana Santa

Te proponemos un recorrido por algunos de los enclaves con más encanto de todo el país

Ponte a prueba: ¿Sabes a qué país pertenecen estos paisajes?

Te proponemos un juego que puede darte ideas para viajar esta Semana Santa

Fenn escondió su tesoro en 2010 en las Montañas Rocosas.

Diez tesoros ocultos que jamás han sido encontrados

Barcos hundidos o perdidas repletas de riquezas saciarán la sed de aventuras de más de uno

Los mejores planes para Semana Santa 2017

Semana Santa 2017: ¿Qué hacer?

Descubre tu lugar ideal para pasar estos días de vacaciones y desconectar de la rutina


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia