Cicloturismo

Por la Comarca de la Costera

0 votos

Xàtiva - Valencia

Una ruta repleta de suavidad, de cultura, curiosa, algo peligrosa y con un toque final, de pura dureza. Una ruta en la que callejearemos atravesando siete núcleos urbanos.

ACCESO: Cogeremos el tren de Regionales Valencia-Alcoi con llegada a Xàtiva.

LONGITUD: La ruta tiene 31,36 kilómetros y empieza y termina en el mismo lugar.

DURACIÓN: Entre dos horas y dos horas y media de pedaleo. Y en la visita al Castillo de Xàtiva, al menos hora y media.

DIFICULTAD: La subida desde el centro de XÀtiva al castillo. Además, habrá que ir
con mucho cuidado en algunos cortos tramos del sendero del PR-V-78 que discurre en paralelo al viejo Canal de Bellús a Xàtiva, por las ramas que a la altura de la cabeza lo cruzan y el profundo precipicio que tendremos a uno de los lados.
Por lo demás, es una ruta bastante fácil que se puede disfrutar con la comodidad de una bicicleta híbrida.

RECOMENDACIONES: Llevar cadena y candado para dejar la bicicleta más protegida en el caso de querer visitar el castillo, lo que es recomendable, y alguno más de los muchos monumentos interesantes ante los que pasaremos.

ÉPOCA APROPIADA: Perfecta para realizarla en cualquier época del año, siempre y cuando el tiempo no sea demasiado incómodo.

DE INTERÉS: En Xàtiva, la Oficina de Turismo situada en el núm. 50 de la Alameda
Jaume I. La visita al Castillo; al Antic Hospital; la Seo o Colegiata Basílica de Santa María; el Ex-Convento de Sant Onofre El Nou; la Iglesia de Sant Pere; el Convento de la Consolación; el Real Monasterio de Santa Clara; la Iglesia de Sant Francesc; la calle de Montcada; el Museo de L'Almodí; el Palau de l'Ardiaca; el Ex-Convento e Iglesia de Sant Domenec; la Botica Central; la Plaça del Mercat y el Palau de Alarcón, por ser el edificio civil no público más monumental de la ciudad.

RUTA:
Km. 00,00 (WP 1, 30S, 714394E-4318810N)
Iniciaremos el kilometraje  al lado del monumento a las víctimas del bombardeo del 12 de febrero de 1939, situado enfrente del edificio de viajeros de la estación de Renfe de Xativa. Por el paso de cebra nos incorporaremos a la avenida Ausias March y, pegados a la derecha, ascenderemos la rampa del paso superior que cruza por encima de las vías de Renfe. Al llegar ante la primera rotonda, cogeremos la tercera salida.

Km. 01,53 (WP 2, 30S, 714049E-4319063N)
Rotonda. Continuaremos por la segunda salida dirección:   «Novetlé- Ontinyent»;
y en la siguiente rotonda, con la primera salida en obras, continuaremos por la segunda salida que corresponde a un estrecho camino asfaltado por el que un kilómetro y medio después cruzaremos el río Canyoles, iniciando posteriormente un corto tramo en subida.

Km. 04,16 (WP 3, 30S, 711982E-4319102N)
Bifurcación ante el polideportivo de la Granja de la Costera. Seguiremos por el camino de la izquierda, volviendo a torcer a la izquierda, ante una casa con un enorme cactus superando la fachada pintada de ocre y en la que se ha colocado un reloj de sol; girando al poco a la derecha para continuar por la calle de la Iglesia, en dirección contraria, pasando ante el ayuntamiento y la iglesia con la maquinaria de las campanas situada sobre la acera y protegida por una enorme urna de cristal; saliendo de la población por el Camí de Llanera para pasar al lado del antiguo, coqueto y muy encalado Lavadero Público.

Km. 05,84 (WP 4, 30S, 710403E-4319079N)
Después de admirar el majestuoso y centenario olivo de Cleto, llegaremos ante una bifurcación y la primera de las casas de llanera de Ranes. Seguiremos por la derecha, por la calle Puente Basilio a lo largo de tan sólo 40 metros, para torcer a la izquierda y recorrer a pie 190 metros de la calle del Rey Jaime I en dirección contraria, hasta llegar a una bifurcación, donde seguiremos por la derecha, pasando por el lateral de la iglesia de San Juan Bautista y continuando por la calle Carbonell, entrando en la población de Torrella por la calle de José Antonio. Siempre de frente, llegaremos a la población de Cerdá por la avenida de Carmen Moya, pasando al lado de un centenario algarrobo.

Km. 07,02  (WP 5, 30S, 710239E-4318031N)
Stop. Seguiremos por la izquierda, dándole la espalda a la población, y 390 metros más adelante, justo ante un gran níspero, torceremos a la derecha. En la bifurcación situada 630 metros más adelante, seguiremos por la derecha para cruzar sobre la autovía CV-40, y al llegar ante un cruce y las primeras casas de Ayacor,  torceremos a la izquierda. Tras volver a cruzar la autovía, esta vez por debajo, en el cruce que aparecerá al instante ante la población de Annauir, torceremos a la derecha, y en el siguiente cruce, viendo parte de los cipreses del cementerio unos cien metros más adelante, torceremos a la izquierda, girando poco después a la derecha.

Km. 10,40  (WP 6, 30S, 711219E-4316470N)
Rotonda. Seguiremos por la cuarta salida pasando a pedalear a los pocos metros por un carril bici paralelo a la autovía.

Km. 11,32  (WP 7, 30S, 710887E-4315692N)
Torceremos a la izquierda, abandonando el carril bici, para continuar por el camí Bolvens, dirección: «Bolvens - Bixquert», camino que traza un giro a la derecha, 260 metros más adelante, y por el que recorreremos un tramo bonito y tranquilo atravesando el valle de Bixquert.

Km. 16,52  (WP 8, 30S, 715496E-4316257N)
Cruce con la carretera Nacional 340, que cruzaremos para trazar un giro a la derecha y continuar por el Camí Senda de les Olles.

Km. 17,80  (WP 9, 30S, 716714E-4316561N)
Cruce. Torceremos a la derecha mientras vamos descendiendo, y al llegar a un descampado, continuaremos por el sendero que se encuentra delimitado entre barandillas y que pasa a ir bordeando  el río Albaida. Con 18,72 kilómetros, llegaremos al pie de la Cova Negra, yacimiento arqueológico del Paleolítico Medio ocupado durante el Musteriense por los cazadores Neandertales.  Después,  seguiremos pedaleando por el agradable sendero.

Km. 19,14  (WP 10, 30S, 717161E-4315777N)
Al llegar al conjunto rehabilitado del molino Guarner y una vieja y pequeña central hidroeléctrica, nos acercaremos ante el cartel situado al lado de la puerta de La Casa de la Llum, desde donde nos daremos la vuelta para regresar por el precioso sendero. De nuevo en el descampado donde se iniciaba el sendero, en vez de continuar por la pista de tierra por la que hemos llegado, seguiremos de frente, por la continuación del sendero que sigue el trazado del viejo y ya fuera de uso Canal de Bellús, hasta que el sendero gira a la izquierda, coincidiendo con un corto tramo de subida a la vez que se separa del cauce del río Albaida, para ir a morir ante un cruce con asfaltado. Seguiremos de frente, y en la inmediata bifurcación, por la derecha, por el sendero de grava.

Km. 21,04  (WP 11, 30S, 717342E-4316976N)
Llegaremos  al pie del primer arco de les Arcadetes d'Alboi, acueducto gótico que salvaba el barranco del Pont Sec para conducir a Xàtiva las aguas del manantial de
Bellús. Una vez pasemos por debajo del acueducto, torceremos a la derecha para
pasar por debajo del último ojo; y tras el último de los chalets, continuaremos por el sendero que reaparece siguiendo la vieja canalización.

Km. 22,49  (WP 12, 30S, 717773E-4317969N)
Cruce con una pista de tierra, seguiremos por la derecha.

Km. 24,09  (WP 13, 30S, 716552E-4318562N)
Dejaremos el camino, siguiendo de frente, por un amplio sendero en ascenso, en paralelo a una alambrada, por el que llegaremos al barrio de San Antonio.

Km. 25,18  (WP 14, 30S, 715543E-4318514N)
Stop. Cruce con la Nacional 340 o carretera  de  Alcoi,  a  la  que  nos incorporaremos para descender entrando en Xàtiva a la altura de la Plaza de la Fuente de los Veinticinco Caños, y con mucha precaución la cruzaremos de frente
para continuar por la calle Porta de Cocentaina. En la bifurcación que aparecerá al
instante, seguiremos por la derecha recorriendo la calle Sant Pere y pasando ante
la Plaza de Alejan- dro VI, luego enlazaremos con la calle del Ángel, y una vez pasemos la Plaza Trinitat...

Km. 25,94  (WP 15, 30S, 714854E-4318513N)
...torceremos a la izquierda para continuar por la calle Pare Urios, empezando la ascensión al castillo. Tras cruzar la Plaza Calixto III, continuaremos subiendo por la
calle Ardiaca, y luego por la calle San Joaquín, desde la que podremos disfrutar de unas bonitas vistas sobre la Colegiata Basílica de Santa María.

Km. 27,71  (WP 16, 30S, 714725E-4318103N)
Cruce con la carretera del Castillo. Tor- ceremos a la izquierda para enfrentarnos al tramo de subida más duro.

Km. 28,19  (WP 17, 30S, 715107E-4317874N)
Al llegar ante la señal de dirección prohibida y final del aparcamiento, si tenemos
tiempo, pues en la visita al castillo se invierte al menos una hora y media, y desde
donde podremos dis- frutar de unas espectaculares vistas de Xàtiva, desconectaremos el cuentakilómetros para continuar subiendo; pero de no tener
intención de visitarlo, nos daremos la vuelta para empezar a disfrutar del maravilloso descenso por la carretera del Castillo.

Km. 30,04  (WP 18, 30S, 714575E-4318215N)
Cruce con la calle Pintor Jacomart, frente al ambulatorio, donde torceremos a la izquierda, y al instante a la derecha, para continuar hasta la Plaza de la Bassa. Recorreremos unos metros por la Alameda de Jaume I, hasta torcer a la izquierda, y ya en la calle República Argentina, volveremos a torcer a la izquierda, por la calle
Carlos Sarthou.

Km. 31,36  (WP 19, 30S, 714398E-4318804N)
En el cruce con la calle Cavaller Ximén de Tovia, a la altura de la sede de la Policía, torceremos a la derecha para ir a dar una vuelta a la rotonda cercana y regresar en el otro sentido hasta llegar al lado del monumento a las víctimas del bombardeo, donde daremos por finalizada la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Villas y pueblos alabados por los visitantes.

Los pueblos más bonitos y mágicos del mundo

Algunos lugares esconden una gran belleza entre sus muros ya sea por la naturaleza o la arquitectura

Terra Mítica incorpora por primera vez la realidad virtual 360

La realidad virtual 360 llega en exclusiva a Titánide, la montaña rusa invertida del parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Auswitch es una de las más famosas.

Cinco cárceles famosas que puedes visitar

Alcatraz o la Torre de Londres son algunas de las prisiones más conocidas donde hacer turismo

Descubre las playas nudistas de la Comunitat Valenciana

Encuentra aquí el listado oficial de las playas naturistas que se extienden en la costa valenciana

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.