Cicloturismo

Por los alrededores de La Albufera de Anna

6 votos

Anna - Valencia

Esta ruta es perfecta para realizar en época estival, por sus piscinas naturales en las que tomar un refrescante baño, o relajarnos bajo las impenetrables sombras de sus agradables arbolados.

ACCESO: Los horarios del transporte público des-de Valencia hasta Anna sólo son aprovechables si nos quedamos a pernoctar en la población. Así que para hacer la ruta y regresar a casa en el mismo día se precisará de transporte privado. 

LONGITUD
: La ruta tiene 32,41 kilómetros y empieza y termina en el mismo lugar.

DURACIÓN: Entre dos horas y dos horas y cuarto de pedaleo, a lo que habrá que sumar el tiempo que dediquemos a tomar el baño en alguno, o en los tres diferentes y bonitos decorados. Y calcularle una hora más para visitar el espectacular Palacio de los Condes de Cervellón. 

DIFICULTAD: Es una ruta sin apenas dificultades que se puede disfrutar con la comodidad de una bicicleta híbrida. 

RECOMENDACIONES: Debemos acordarnos de llevar cadena y candado para dejar la bicicleta más protegida y, por supuesto, ropa de baño. 

ÉPOCA APROPIADA: Es perfecta para realizar en verano, sin prisas, y dándonos unos buenos chapuzones en cada uno de los diferentes y preciosos lugares por los que pasaremos. 

DE INTERÉS: 
En Anna: la Oficina de Turismo situada en la rotonda de entrada a la población, abierta todos los días de la semana desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Además de La Albufera, el Gorgo de la Escalera, el Gorgo Catalán, la Bajada del Molino y los restos de su olmo milenario, la Fuente de Marzo, la Fuente Negra, un paseo por su Casco Viejo para ver la Acequia Madre, la Cascada de la Alameda, los lavaderos del «Siprer», la Canaleta o la Balsa, y las Fuentes de Santa María, del Pino Rodeno y de la Cesta, la Iglesia Parroquial y la Ermita del Cristo de la Providencia, será imprescindible la visita al Palacio de los Condes de Cervellón (del 15 de junio al 15 de septiembre, abierto todos los días), para disfrutar de sus espectaculares estancias: la Sala Borja, la Sala Cervellón, la Sala de Anna, el Harim y sus jardines, el Museo Arqueológico, el Museo Etnológico y el Museo del Agua. 
En Bolbaite: el azud del río Sellent con sus cuevas, la ermita de Santa Bárbara y el castillo. 

RUTA: 

Km 00,00 (WP 1, 30S, 703669E-4321387N) 
Iniciaremos el kilometraje frente a la caseta de madera que alberga la Oficina de Turismo de Anna, abandonando al instante la calle Mayor para continuar por la avenida Diputación y torcer a la derecha, frente al Centro de Salud. Rodearemos el campo de fútbol y ante el cruce con la calle Familia Borja, giraremos a la derecha, continuando por la calle Pintor Molina Ciges para pasar ante una residencia de la tercera edad. 

Km 00,75 (WP 2, 30S, 704039E-4321473N) Torceremos a la derecha para ir a conocer el «Gorgo de la Escalera», y al llegar ante el primero de los 136 escalones, habrá que decidir si dejar la bicicleta enganchada para bajar y darnos el primero de los chapuzones, o continuar con el recorrido dándonos la vuelta para regresar hasta el cruce con la Calle Pintor Molina Ciges, donde torceremos a la derecha. 170 metros después, giraremos a la izquierda -ya que por delante la calle no tiene salida- para continuar por la avenida del Pantano en paralelo a la Acequia Madre, por la que llegaremos a la altura del «Lavadero de la Balsa», cruzaremos la Plaza Alameda, pasaremos ante el reconstruido Palacio de los Condes de Cervellón, y tras la «Fuente de Santa María», trazaremos un giro de 180 grados a la derecha para recorrer la empedrada y muy inclinada «Bajada del Molino», desde la que podremos apreciar la parte posterior del palacio. Al llegar al camino asfaltado, torceremos a la derecha para ir a cruzar el barranco de Alcay, y por un trozo de pista de tierra, llegar a la altura del esqueleto de un milenario olmo catalogado en vida como árbol monumental, ante el que nos daremos la vuelta. Al llegar al inicio de la «Bajada del Molino», continuaremos de frente. 

Km 02,87 (WP 3, 30S, 703840E-4321921N) Cruce, con el «Camino de las Fuentes». Seguiremos por la derecha pasando sobre el puente «Garahamet», de origen musulmán, la «Fuente de Abajo» situada en el interior de una cueva, luego ante la «Fuente de Arriba» o «Fuente de los Cinco Chorros», después ante el «Gorgo Catalán», pequeño lago alimentado por las aguas de la «Fuente Negra», continuando por un camino, a trozos asfaltado, a trozos cementado, por el que podremos gozar con el espectacular paisaje del monte Montot, para, en mitad del descenso, aparecer al fondo el río Anna y en lo alto, la población que le da el nombre, pasando después por el lugar donde el río Bolbaite y el río Anna se unen para formar el río Sellent. 

Km 06,82 (WP 4, 30S, 703873E-4324280N) Cruce en T con una carretera asfaltada. Por la izquierda llegaríamos a Chella. Seguiremos por la derecha, siempre de frente, por el camino asfaltado o cementado, pasando al lado de la Casa del Tejar, entre grandes olivos y de una zona con parras de uva. 

Km 09,40 (WP 5, 30S, 703649E-4326256N) Tras pasar al lado de una gran balsa de agua y cruzar un barranco, abandonaremos el asfaltado, torciendo a la derecha, para continuar por una pista de tierra sin hacer caso a las muchas pistas que nos saldrán a ambos lados. Y en la bifurcación a la que llegaremos tras 340 metros, seguiremos por la izquierda, pasando al lado de los antiguos Baños de Bolbaite, ahora utilizados como corral de ganado. 

Km 11,88 (WP 6, 30S, 701500E-4327057N) Cruce en T, con un camino asfaltado. Seguiremos por la izquierda en dirección a Bolbaite llegando ante una pequeña rotonda, con una fuente en su centro, donde cogeremos la primera salida; y en el cruce situado 250 metros más adelante, torceremos a la derecha. 

Km 13,36 (WP 7, 30S, 700722E-4326816N) Stop. Cruce con la carretera CV-580 que une Bolbaite con Navarrés, viendo enfrente el Caroig con sus 1.126 metros de altitud. Continuaremos de frente, y en la bifurcación, que aparecerá al instante, también de frente, por la izquierda, siguiendo el cauce del río Bolbaite. 130 metros después de cruzarlo, giraremos a la derecha. 

Km 15,16 (WP 8, 30S, 699086E-4326630N) Torceremos a la izquierda, abandonando el camino asfaltado, para seguir por una pista de tierra, al tiempo que iniciamos una subida de kilómetro y medio. 

Km 16,71 (WP 9, 30S, 699402E-4325273N) Cruce, ante la Vereda Real de Almansa, camino estrecho y asfaltado por el que continuaremos, torciendo a la derecha, siempre de frente, y sin hacer caso a los caminos que nos irán apareciendo a ambos lados, atravesando una zona con chalets. 

Km 20,53 (WP 10, 30S, 696693E-4322767N) Cruce en T ante un camino también asfaltado. Por la izquierda llegaríamos a Chella. Seguiremos por la derecha. 

Km 21,28 (WP 11, 30S, 696115E-4322366N) Unos treinta metros antes de llegar a la altura de unos corrales construidos con bloques grises, torceremos a la izquierda, abandonando el asfaltado de la Vereda Real de Almansa, para continuar por una pista de tierra, coincidiendo con el punto más alto de toda la ruta. Empezaremos a descender, continuando siempre por la pista principal o más ancha, hasta que tres kilómetros más adelante, la pista se transforma en un camino asfaltado, a la altura de un pequeño chalet con un altanero pino y un pequeño ciprés rodeados de olivos. 

Km 25,40 (WP 12, 30S, 699665E-4321459N) Bifurcación. Continuaremos por la de- recha, y siempre de frente por el camino más ancho.

Km 28,96 (WP 13, 30S, 702420E-4319662N) Al llegar a la altura de un camino con un poste y flecha de madera y la leyenda: «Fuente de Marzo 400 m», torceremos a la derecha para ir a visitar un precioso rincón donde tendremos otra oportunidad para tomar un baño entre grisáceas rocas y las ruinas de una antigua fábrica de tintes como telón de fondo. Para que el kilometraje nos coincida, llegaremos hasta el borde del cauce, punto en el que nos daremos la vuelta. De nuevo en el cruce, seguiremos por la derecha.

Km 30,44 (WP 14, 30S, 702781E-4319998N) Cruce. Torceremos a la izquierda para llegar al encantador «Lago de La Albufera de Anna», pasando ante la piscina de agua dulce en la que podremos, de nuevo o por primera vez, refrescarnos; siempre teniendo a la vista la bicicleta. 

Km 32,41 (WP 15, 30S, 703665E-4321395N) Al salir de las instalaciones del lago, continuaremos por el carril bici que veremos a la izquierda, por el que, después de trazar una rotonda, llegaremos ante la puerta de la Oficina de Turismo de Anna, donde daremos por finalizada la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Tres destinos ideales para unas vacaciones de última hora en septiembre

Te proponemos tres lugares para que aproveches esos días que te quedan en el mes de septiembre

Pantano de Ullíbarri, en Álava.

Las mejores playas de interior de España

No siempre es necesario conducir hasta la costa para disfrutar de un baño, salir a navegar o pescar

Terra Mítica incorpora por primera vez la realidad virtual 360

La realidad virtual 360 llega en exclusiva a Titánide, la montaña rusa invertida del parque temático de Benidorm, Terra Mítica

Cuando sube la marea, estos lugares se ocultan.

Lugares que desaparecen cuando sube la marea

La subida del nivel del agua transforma el paisaje de estos bellos escenarios


Cine Kinépolis Valencia

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.
Cartelera del Cine Kinépolis Valencia