Cicloturismo

El Rincón de Ademuz

0 votos

Ademuz - Valencia

Hay lugares poco transitados, que acaban quedando algo olvidados, rincones que consiguen mantenerse casi inalterables escondiendo verdaderos tesoros naturales y culturales, y ese es el caso de la comarca del Rincón de Ademuz.

ACCESO: Los horarios del transporte público desde Valencia hasta Ademuz sólo son aprovechables si nos quedamos a pernoctar en la población. Así que para hacer la ruta y regresar a casa en el mismo día, se precisará de transporte privado, pudiendo elegir entre el trayecto por la CV-35, con un tramo final repleto de curvas aunque con unos espectaculares paisajes; o el trayecto por la autovía A-3 hasta Utiel y luego por la Nacional 330, en el que la conducción será más fácil, tardaremos unos 20 minutos menos y tan sólo haremos 4,5 kilómetros más.

LONGITUD: La ruta tiene 47,66 kilómetros y empieza y termina en el mismo lugar, recorriendo el tramo inicial y final de 1.200 metros en las dos direcciones. Una vez finalizada la ruta, para regresar a Valencia hay que calcular unas dos horas de viaje por carretera.

DURACIÓN: Entre dos horas y media y tres horas de pedaleo.

DIFICULTAD: El tramo de 2.100 metros por la N-330, sin casi arcén. Por lo demás es una ruta sin apenas dificultades que se puede disfrutar con la comodidad de una bicicleta híbrida.

RECOMENDACIONES: Teniendo en cuenta que el inicio de la ruta se encuentra a 150 kilómetros de Valencia, sería interesante ir a pasar allí unos tres o cuatro días para recorrer las otras seis rutas señalizadas.

ÉPOCA APROPIADA: Para esta ruta, en verano; y para las demás, en primavera y otoño.

DE INTERÉS: En Ademuz: el Centro de lnterpretación del Agua «Molino de la Villa», donde se ubica la Oficina de Turismo con horario: de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00; y viernes y sábado de 16:30 a 18:30. Si se tiene intención de estar más días, se puede adquirir el librito con el plano desplegable de la «Red de rutas de bicicleta de montaña del Rincón de Ademuz», con siete rutas que suman un total de 234,6 kilómetros. En Torrealta: el Centro de lnterpretación Torre Somera. En Casas Altas: el Centro de lnterpre- tación del Pan. En Casas Bajas: el Molino de Casas Bajas. Más información en: www.turismorincondeademuz.es

RUTA:

Km. 00,00 (WP 1, 30T, 646029E-4435640N) lniciaremos el kilometraje al lado de la puerta del Molino de la Villa y Centro de lnterpretación del Agua donde se ha instalado la Oficina de Turismo de Ademuz. Al llegar ante la Nacional 330a, torceremos a la izquierda cruzando el río Bohilgues y la población por la avenida de Valencia, pasando ante la ermita de Nuestra Señora de la Huerta y de la amplia explanada situada frente al Hostal Domingo.

Km. 01,30 (WP 2, 30T, 646603E-4436592N) A la altura del puente de la carretera que se dirige a Val de la Sabina, abandonaremos el asfalto, continuando, sin cruzar el río, por la pista que discurre a este lado del Turia.

Km. 04,61 (WP 3, 30T, 647921E-4438641N) Cruce en T ante un camino asfaltado. Seguiremos por la derecha disfrutando de un bonito recorrido hasta llegar a la bifurcación situada a la altura de la ermita de San José, donde torceremos a la derecha, pasando después ante el Molino del Señor, del siglo XlV.

Km. 06,04 (WP 4, 30T, 648765E-4438905N) Bifurcación. Seguiremos por la izquierda, ignorando el puente y una pista que 220 metros después, nos saldrá por la izquierda. Con 7,37 kilómetros trazaremos una amplia curva en el punto donde las aguas del río Ebrón se unen a las del Turia.

Km. 08,07 (WP 5, 30T, 648766E-4439591N) Cruce ante el área recreativa La Ribera. Torceremos a la derecha para cruzar el río Ebrón, y al instante, también a la derecha, para continuar por la pista del centro, dejando a la izquierda la población de Torrebaja.

Km. 09,09 (WP 6, 30T, 648877E-4440413N) Veinte metros antes de un elevado viaducto, llegaremos a una bifurcación, donde torceremos a la derecha, cruzando el Turia, y una vez al otro lado, seguiremos por la pista de la izquierda que nos separará del río y que alternará cortas subidas con cortas bajadas. Al llegar ante una carretera asfaltada, seguiremos de frente, cruzando la población de Torrealta por la calle del Remedio, y pasando ante la iglesia de Santa Ana, y la Torre Somera y Casa Solariega que alberga un Centro de lnterpretación dedicado a la historia del Rincón de Ademuz.

Km. 12,22 (WP 7, 30T, 649036E-4442856N) Cruce con un poste de madera con cuatro indicaciones del PR-V-131.5. Seguiremos de frente, cruzando la rambla de Riodeva para salir de la Comunitat Valenciana y entrar en la provincia de Teruel, pasando al lado del Caserío Angelina. Un kilómetro más adelante no le haremos caso a una pista que nos saldrá por la derecha y poco después, tampoco a otra que aparecerá por la izquierda, y al llegar ante una carretera asfaltada, giraremos a la izquierda para volver a entrar en la provincia de Valencia.

Km. 15,24 (WP 8, 30T, 649404E-4445193N) Stop. Cruce con la Nacional 330. Torceremos a la izquierda dirección: «Torrebaja - Utiel».

Km. 17,34 (WP 9, 30T, 649149E-4443297N) Llegaremos a Mas de Jacinto y tras pasar la gasolinera, a la altura del bar restaurante Pepe y del punto kilométrico 272, y antes de cruzar un puente, torceremos a la izquierda para coger una pista de tierra que desciende hasta el barranco del Val del Agua, que no cruzaremos, para continuar por un tramo de pista repleto de encanto, cruzando el Turia por el Puente de la Angelina, construido con viejas traviesas de ferrocarril. Volveremos a pasar ante el Caserío Angelina, a cruzar la rambla de Riodeva y, en el cruce con el poste de madera repleto de indicaciones, torceremos a la derecha, para, en la bifurcación situada 180 metros después, tras cruzar sobre una acequia, seguir por la derecha, adentrándonos en otro precioso tramo de pista entre campos de cultivo y una exuberante vegetación de ribera. Al llegar ante la carretera que une la Nacional 330 con la población de Torrealta, giraremos a la izquierda, dándole la espalda al puente y, en la curva situada 280 metros más adelante, abandonaremos el asfalto, torciendo a la derecha.

Km. 22,02 (WP 10, 30T, 648900E-4440420N) Tras pasar bajo el viaducto llegaremos al cruce por el que poco antes hemos pasado, donde torceremos a la derecha para cruzar el Turia, y después a la izquierda, volviendo a repetir el recorrido, aunque esta vez en sentido contrario, hasta el waypoint 4.

Km. 25,07 (WP 11, 30T, 648767E-4438908N) Bifurcación. Torceremos a la izquierda cruzando el río Turia por el puente cons- truido con traviesas de madera.

Km. 29,40 (WP 12, 30T, 646677E-4436554N) Cruce ante el camino rural que une Ademuz con Val de la Sabina y Mas del Olmo, a la derecha veremos el puente que nos enlazaría con Ademuz, que no cruzaremos, siguiendo de frente, en paralelo al río por un estrecho camino asfaltado. Asfaltado que termina al llegar al área recreativa Los Arenales, desde donde continuaremos a lo largo de un tramo de pista de 430 metros que dará paso a otro de pista cementada que nos separará de la vera del río.

Km. 33,57 (WP 13, 30T, 648430E-4433720N) Cruce a la altura del puente de Casas Altas, que tampoco cruzaremos. Seguiremos por la izquierda y en la bifurcación situada 150 metros después, justo donde termina el asfalto, continuaremos por la derecha en paralelo al río.

Km. 36,49 (WP 14, 30T, 648544E-4431588N) A la altura del puente, con el polideportivo delante y el pueblo de Casas Bajas a la derecha, continuaremos de frente, por la pista de tierra paralela al Turia.

Km. 37,96 (WP 15, 30T, 647949E-4430568N) Al final de un trozo de huerto delimitado con somieres, y elevándose enfrente un farallón de roca, nos daremos la vuelta, ya que por delante la pista suele estar encharcada y termina unos centenares de metros después.

Km. 42,36 (WP 16, 30T, 648433E-4433721N) Pasaremos a la altura de Casas Bajas y al llegar ante el puente de Casas Altas, torceremos a la izquierda para cruzarlo, y al instante, giraremos a la derecha, para continuar por la pista que discurre paralela al río Turia muy bien decorada de vegetación por la que regresaremos a Ademuz. Cruzaremos el río Bohilgues y en la bifurcación situada delante de la plaza de toros, continuaremos por la pista de la derecha paralela al Turia, hasta que termina a espaldas del Hostal Domingo, bajo cuyo edificio pasaremos, y ante la avenida de Valencia, torceremos a la izquierda.

Km. 47,66 (WP 17, 30T, 646030E-4435647N) Y al llegar ante la puerta del Molino de la Villa, daremos por finalizada la ruta.

Galería de fotos

Mapa

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

Actualidad

Diez lugares de película para visitar en el mundo real

Hay parajes que vistos en las películas parecen ficticios, pero quedan solo a unas pocas horas de avión

Las 6 formas más raras de celebrar San Valentín

En Alemania la tradición manda demostrar el amor regalando 'cerditos' con flores y chocolates

Cine Kinépolis Valencia

Un multicine con amplia y variada programación en 24 salas. Los cines Kinépolis de Paterna destacan por su calidad de imagen y de sonido.